·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/24/2013

B03.- CAFÉ, COPA, CHOCOLATE Y PURO. LA SOBREMESA EN LA CULTURA POPULAR ESPAÑOLA


B03.- Café, copa, chocolate y puro. La sobremesa en la cultura popular española


OBJETIVOS:
La sociabilidad, en tanto que la capacidad de los hombres para relacionarse y convivir, encuentra en torno a la mesa y en la tertulia uno de sus exponentes, y su mejor forma de representación es la sobremesa, el momento en que, tras el almuerzo, se desarrolla una conversación más o menos informal, a la que suele acompañar, normalmente, una taza de café, una copa de aguardiente, un bocado de chocolate u otras golosinas y, en lugares privados, un cigarro.  Este curso tiene como objetivos los siguientes: 1) Analizar las formas de sociabilidad que se desarrollan en espacio cerrados y en torno a una mesa. 2) Conocer la historia y las características de los elementos que acompañan la sobremesa: café, aguardientes, chocolate y tabaco, así como su uso y consumo en ese momento que forma parte del acervo cultural español. 
PROGRAMA:
Coordinador:
Alberto Ramos Santana, Catedrático de Universidad de Historia Contemporánea, en la Universidad de Cádiz. Director del Grupo de Investigación “Esteban Boutelou” del Plan Andaluz de Investigación. Sus investigaciones han girado en torno a la Historia Social, Historia Económica, Historia de las Mentalidades e Historia de la Vitivinicultura. Es autor de numerosos libros, capítulos de libros, artículos científicos en revistas especializadas, ponencias y comunicaciones, además de trabajos de divulgación.
Fecha de celebración: 1, 2 y 3 de julio de 2013.
Lugar de celebración: Edificio Constitución  1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba). Sala Lequerica. CÓMO LLEGAR
Duración: 20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual.
Sistema de evaluación: Asistencia obligatoria a todas las sesiones y prueba objetiva determinada por el coordinador.
Edad mínima de matriculación: 16 años
Puede descargar el Folleto general aquí


Día 1 de julio

09:00h-10:00h. Presentación introductoria.
10:00h-11:30h. Formas y modos de sociabilidad en la España contemporáneaAlberto Ramos Santana, coordinador del curso.
11:30h-13:00h. El café, los cafés, su historia y la influencia en los cambios sociológicos europeosCarlos Azcoytia Luque, Crítico gastronómico y escritor. Escritor y biógrafo de la historia de los alimentos, la cocina y la gastronomía. Asesor histórico-gastronómico de la serie de documentales para Canal Sur Andalucía: ‘Saboreando cultura’, ocho capítulos, Director y presentador del programa de radio ‘Gastrohistoria’ para la emisora Gastro Radio.
13:00 Conferencia Inaugural de la 64 edición de los Cursos de Verano de Cádiz José Manuel Caballero Bonald, de lo vivo a lo contadoSr. D. Felipe Benítez Reyes, escritor.
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones.

Día 2 de julio

09:00h-10:00h. Sesión bibliográfica.
10:00h-12:00h. Culturas de los digestivos: el brandy y otros aguardientes y licoresJavier Maldonado Rosso, Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz. Ha sido Profesor Colaborador Honorario de Historia del Vino en la Universidad de Cádiz y coordinador de la Red Internacional de Historiadores de la Vitivinicultura y es investigador del Grupo de Estudios Históricos “Esteban Boutelou” desde su constitución en 1988.
12:00h-14:00h. Chocolate. Naturaleza, historia y culturaMª Antònia Martí Escayol, Profesora Titular del Departamento de Historia Moderna i Contemporánea de la UAB. Especialista en historia ambiental y autora de la monografía El placer del chocolate: la historia y la cultura del chocolate en Cataluña (Cossetànjia Edicions, 2004).
14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones.

Día 3 de julio

09:00h-11:00h. Quinientos años de cultura del tabacoJosé Manuel Rodríguez Gordillo, exDirector del Archivo de Tabacalera y Profesor Titular de Hª Moderna, USE. Se licenció en Filosofía y Letras (Premio Extraordinario) en la Universidad de Sevilla, en la que también obtuvo el título de Doctor en Historia (1973). Ha sido durante algo más de cuatro décadas Profesor Titular de Historia en el Departamento de Historia Moderna de la Hispalense. 
11:00h-12:30h. La tertulia, entre el café de la sobremesa y los platós de televisión, Juan José Téllez, Nacido en Algeciras, en 1958. Escritor y periodista, ha publicado numerosos libros de poemas, relatos y ensayos. Desde hace años, participa en tertulias de radio y televisión, al tiempo que mantiene columnas de opinión en diversos periódicos impresos y on line.
12:30h-14:00h. Mesa redonda: Tertulias y sobremesas.
Nombre de los intervinientes:
1.- José Manuel Rodríguez Gordillo, exDirector del Archivo de Tabacalera y Profesor Titular de Hª Moderna, USE.
2.- Marieta Cantos Casenave, Profesora Titular de Literatura, UCA.
3.- Jesús Maeso de la Torre, Escritor.
14:00h-15:00h. Prueba objetiva para los créditos.


Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional.
Universidad de Cádiz
Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de La Bomba)
Paseo Carlos III, 3
11003 - Cádiz
Tfno.: 956 015 800 Fax: 95 6015 891

No hay comentarios: