·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/09/2013

I ENCUENTRO EN ROTA DE BLOGUEROS GASTRONÓMICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ Y SEVILLA

Con el objetivo de promocionar y difundir en internet, la riqueza y el potencial turístico y eno-gastronómico, el pasado mes de mayo, fuimos convocados un grupo de blogueros eno-gastronómicos gaditanos y sevillano, por Pilar Ruíz Rodríguez Rubio, del Área de Turismo de Rota y por su madre Cristina Rodríguez-Rubio, ambas administradoras del blog Aprendiendo a cocinara participar del I Encuentro en Rota, de Blogueros Eno-Gastronómicos de la provincia de Cadiz y Sevilla. 


Asistimos 25 personas de 13 Blogs diferentes:
Agencia de Comunicación Buhomedia.es
María Luisa y Carmen Ibáñez Quignon, Bien Despachao
La Fritada, de Lola López
Maika, Merche, Encarna ,Lola, del Grupo Gastronómico El Almirez
Julio Fernández Trujillo, del Grupo Gastronómico Gaditano
Mercedes López, de la Asociación Agar Agari
Pepe Monforte y Manuela, Cosas de Come
Sebastián Almazo, de la empresa Compuertas
Benjamin Colsa, de Visita Recomendada, ...
Quedamos como punto de encuentro, en el Puerto Deportivo, construido en 1992 sobre el mar, desde donde realizamos un recorrido en tren turístico por las calles del centro de la Villa guiados por Técnicos de Turismo, desde donde tuvimos una primera imagen de los recursos de este Municipio Turístico de Calidad.
La Villa de Rota está bordeada por su Antigua Muralla, desde donde se accede al casco antiguo y donde apreciamos los restos de la antigua Puerta de Jerez, una de las puertas de muralla que conectaba Rota con dicha localidad. 


Llegamos el Mirador de las Almenas desde donde donde tuvimos una espléndida vista de la Playa del Rompidillo y del Puerto Deportivo, pasamos por la Plaza de Abastos, donde anteriormente se ubicaba el convento de los padres Mercedarios construido en el siglo XVII y del cual sólo queda la Torre de la Merced, pasamos por el Arco de la Villa. Esta era la puerta más importante de la antigua muralla que conectaba con Sanlúcar y era la que más tráfico comercial recibía en esa época, por eso se situó el Ayuntamiento en este lugar. 
Pasamos por la Plaza de España nos dirigimos hacia el Castillo de Luna pasando por calles típicas, estrechas, encaladas y con macetas, construidas en la Edad Media entorno al Castillo. 
El Castillo de Luna, edificio de planta rectangular con cinco torreones almenados, fue construido en el siglo XIII sobre un antiguo ribat musulmán, fortaleza destinada a la oración y a la defensa de la zona. Este Castillo fue hospital y colegio, y finalmente se ha restaurado y puesto en funcionamiento como sede del Ilmo. Ayuntamiento de Rota.
A continuación pasamos por la Iglesia de la O, mandada a construir por Don Rodrigo Ponce
de León en el s. XVI. 

Después atravesamos un pequeño arco ojival que nos condujo al Paseo Marítimo, donde pudimos disfrutar de las bonitas vistas de toda la playa de la Costilla, con más de 4 Km de finas y doradas arenas. A través del arco, nos encontramos con el Hotel Duque de Nájera, el Faro de Rota, y el Puerto Deportivo.
Avda. San Fernando, 40
Rota (Cádiz)
Tel: 956 810 203
Al finalizar esta bonita visita por las calles del centro, nos condujeron hacia Bodegas El Gato, productora del vino Tintilla de Rota, un vino específico y peculiar de Rota, procedente de la uva denominada "tinta" única en la provincia de Cádiz. 
Allí nos esperaban Pedro, Juan y Laura Martínez, propietarios  y encargados de dicha bodega en estas últimas generaciones, donde nos hablaron sobre la historia de la bodega y enseñaron sus instalaciones y sus vinos,  los cuales pudimos probar todos, participando de su oportuna cata. 
"El Gato" es una empresa familiar ubicada en Rota. Actualmente es Laura Martínez, la encargada de eventos y de catas de la bodega. Nos fué transmitiendo todo el amor y lucha por su bodega y  como está apostando por esta varietal, la que intenta difundir y promocionar para que se conozcan mejor, para ello también cuenta con el apoyo de la Delegación de Turismo del Ayto. de Rota.

En sus instalaciones producen y embotellan vinos finos, amanzanillados, moscatel,  cream Pedro Ximenez, olorosos  y la tintilla de rota,  vino de producción exclusiva  en  esta  localidad. Sus vinos se distinguen en el mercado por las marcas, "El Mayeto " y "J. Martinez".
La Tintilla de Rota es una uva tinta y de baya menuda. Debido a su pequeño tamaño, al corrimiento de los racimos y a la práctica del asoleo, es una uva de escaso rendimiento en mosto. Pero esta inconveniencia es contrarrestada por la alta calidad del vino que produce y por el precio que alcanza en el mercado.
LA TINTILLA EN LA HISTORIA.
Las bodegas en Rota representaron en torno al 70% de las instalaciones industriales, por lo que podríamos decir que Rota era un pueblo mayoritariamente bodeguero.

En sus mejores tiempos (Siglo XVIII y XIX), el viñedo roteño ocupó el 20% de la superficie cultivada

En los siglos XVI y XVII se exportó este vino, en relativa cantidad a Inglaterra, Italia y Holanda. Está conceptuado como vino de postre. Debido a la pérdida de sus viñedos y su meticulosa elaboración, ya casi no se produce. 


Sobre este mapa del casco antiguo se sitúan las Bodegas que se encontraban en el momento de la llegada de los americanos a Rota. 
Prácticamente estaba todo el pueblo lleno de bodegas. Cuando llegaba la vendimia y los días posteriores a esta, el pueblo se transformaba y fueras por donde fueras, los olores de fermentación, mosto cocido, orujos, etc.... hacía que se inundara de los aromas típicos de estos procesos.
A estas bodegas hay que unirles una veintena más, pero éstas, situadas a las afueras del pueblo: Malacapa, Pacheco, Mocoso, Ruíz-Mateos, entre otras.
Actualmente sólo queda Bodegas “El Gato” como podemos observar en el siguiente mapa.  Y es gracias a Juan Martínez “El Gato” que ama lo que hace y ha sobrevivido a la     especulación urbanística, por supuesto, con la colaboración de toda su familia.
José Antonio "Peque", sumiller y gran conocedor de la Tintilla y  Laura Martínez, nos presentaron y dirigieron la cata de sus vinos:
TINTILLA DE ROTA
Es un vino especifico de Rota y solo se dá en esta población.
Debido a los escasos viñedos de Tintilla y a su meticulosa elaboración, su producción es muy limitada, por eso poseer una botella es tener casi una pieza de museo o unica.
Está conceptuado como vino de postre y como aperitivo.
Notas de Cata:
En vista, es de color caoba oscuro con reflejos rojos y ribetes morados. Limpio, brillante y deja una buena lágrima en la copa.
En nariz, destacan los aromas a pasas, higos secos, caramelo y recuerdos a almendras que le confiere la madera.
Por tanto es un vino complejo.
En boca, es untuoso, donde destaca una sensación agridulce. Podríamos decir que intervienen los cuatro sabores, dulce, ácido, salado y amargo. No empalaga y tiene una personalidad propia. Excelente persistencia con final largo y postgusto a pasas.
Tradicionalmente La Tintilla estuvo encasillada como vino de postre y de merienda. A parte, vimos que también se utilizaba como medicina e incluso como alimento.
Volviendo a nuestros días todavía se mantiene la idea de utilizarla como vino de postre. Aunque por no ser un vino totalmente dulce, ya que dispone de cierta acidez, toques salinos y algo amargo al final, podría combinar perfectamente con algún plato como aperitivo. Marida perfectamente con un buen bloc de foie, algún queso no muy curado y con ciertos guisos donde la hayamos utilizado como condimento. En salsas y reducciones, para dar un toque original en asados y carnes a la parrilla.
·TINTILLA DE ROTA. VINO DE LICOR
·TINTILLA DE ROTA. EDICIÓN LIMITADA
·J. MARTÍNEZ, SECO
·J. MARTÍNEZ, MANZANILLA
·J. MARTÍNEZ, VINO JÓVEN
J. MARTÍNEZ, DULCE
·J. MARTÍNEZ, MOSCATEL
·J. MARTÍNEZ, PEDRO XIMÉNEZ
··VINO FINO DE MESA GRAN MAYETO
·VINAGRE DE VINO "EL MAYETO"
·VINAGRE A LA TINTILLA DE ROTA:Vinagrera de medio litro elaborado a partir del Jerez con un añadido de tintilla de Rota, con un toque dulce.

José Antonio Rodríguez Muñoz, nos enseñó su libro editado por el Ayto. de Rota, que puedes descargartelo aquí abajo en pdf:
Coincidiendo con la semana las celebraciones del World Sherry Day, no quisimos perder la oportunidad de sumarnos a esta gran iniciativa, de la que ya os hemos hablado en otros posts, y lo celebramos también en la Bodegas El Gatobrindando con todos con su Tintilla de Rota.

¡¡¡FELIZ WORLD SHERRY DAY!!!
Por último, visitamos su tienda y pudimos comprar algunos de sus vinos, vinagres, vermuts, etc...
Al finalizar esta visita, nos invitaron a tomar una tapa de "arranque roteño" con sus vinos, en la  Licoreria El Gato ,que tienen en la puerta de al lado de la bodega.

Nos ofrecieron regalos de la Bodega y del Patronato de Turismo....
EL BUCARITO. QUESERÍA Y PRODUCTOS ARTESANALES.
De la bodega, nos dirigimos hacia la quesería, que se encuentra en la carretera  A-492, Rota- El Puerto de Santa María, donde nos esperaba Yolanda Maya para enseñarnos todas las instalaciones de esta explotación agroalimentaria, ubicada en el Pago de ‘El Bucarito’, de ahí el orígen de su nombre.
Visitamos la casa principal de la finca, sus salones y bodegas, donde se dedican a dar caterings, catas y distintas celebraciones.
En el salón principal, nos ofrecieron una proyección "Rota, Un Balcón al Mar", sobre una breve introducción a la historia de la Villa de Rota,  su potencial turístico y enogastronómico y los trabajos, proyectos , actividades y explotación de la finca "El Bucarito".
"Rota, Un Balcón al Mar"
Seguidamente, nos dirigimos a visitar la Fábrica de Quesos "El Bucarito", donde nos mostraron las instalaciones, y elaboramos un quesito fresco de cabra.
‘El Bucarito’ produce quesos de leche de cabra obtenida de sus propias cabezas de ganado, que crían, seleccionan y ordeñan en sus instalaciones. 
Carlos Jesús Ruiz Mateos, junto a su esposa, Yolanda Maya, son los encargados de gestionar y trabajar en la quesería, controlando el proceso desde el origen, desde la cría del animal productor, hasta la producción final del queso y su distribución y venta.

Esta empresa, explota su ganadería y sus productos derivados, todos elaborados de forma totalmente artesanal, utilizando al mismo tiempo la última tecnología empresarial, tanto en su producción ganadera como alimentaria.


Elaboramos nuestro propio queso al que pusimos una etiqueta con nuestro nombre, y que nos regalaron para llevarnoslo a casa.
 Elaboramos nuestro propio queso al que pusimos una etiqueta con nuestro nombre, y que nos regalaron para llevarlo a casa.


En la tienda, pudimos encontrarnos con: Quesos frescos, y semicurados y curados en variedades como en aceite, emborrados en manteca, pimentón o romero, así como embutidos ibéricos, paletas y jamones, todos ellos ecológicos, picos, aceite.
Además, se dedican a la cría de cerdo ibérico, del cual obtienen su propia línea de embutidos, e integran bajo la marca ‘El Bucarito’ productos gastronómicos seleccionados de la provincia tales como aceite de oliva virgen, miel, o vino.
Pudimos disfrutar de una exhibición de cetrería, ya que en las instalaciones también existe un criadero de aves rapaces al cargo de dos expertos: 
Cernícalos, Halcones Peregrino y Sacres, Águila Real, Azores, Buha, etc...



También nos ofrecieron una exhibición de aves rapaces...


Como despedida, fuímos invitados todos, a degustar diferentes tapas elaboradas con sus productos, en el patio de la casa principal de la finca. 

Lala Ruíz-Mateos, es la chef encargada de elaborar las degustaciones y platos en todas las  actividades que celebran en el "El Bucarito", junto a su madre Paquita, su hermano Carlos y su mujer Yolanda Maya, que son los encargados de servirlas y ofrecerlas a celebraciones familiares y a eventos varios.


MENÚ ELABORADO CON PRODUCTOS "EL BUCARITO" PARA EL ENCUENTRO GASTRONÓMICO
EL BUCARITO
Despierta tus sentidos.
Tabla de quesos e ibéricos "El Bucarito"
Albondiguillas de ibérico con salsa de queso curado "El Bucarito"
Conserva de pulpo al vino tinto
Bombón de cuajada láctica "El Bucarito" con mango y tapenade
Cúpula de salmón al eneldo, con base de queso fresco "El Bucarito"
Tomatito cherry con albaha y queso fresco "El Bucarito"
Bastones de pato con cinfutura de naranja
Brochetas de uvas negras con polvo de pistacho
Ensalada de ave en escabeche con queso semicurado "El Bucarito" y vinagreta de membrillo y miel
Tortillita líquida con tufa
Gazpacho de fresa con cremoso ufa
Gazpacho de fresca
Cuajo de foie con frutos secos caramelizados.

Postres
Arroz con leche "El Bucarito"
Requesón "El Bucarito" con delicia de naranja.

Vinos Bodega El Bucarito
Vinos Blancos, José Pariente
Vinos Tintos, Chinchilla
Refrescos.

Pasamos un día estupendo entre gente entrañable.

Antes de marcharnos, no quisimos perder la oportunidad de pasar por su tienda y comprar algunos de sus excelentes productos artesanos que nos habían dado a conocer durante la visita.
Nos comunicaron que la Delegación de Turismo, ya estan planificando un segundo encuentro, utilizando esta actividad como una herramienta eficaz y directa para  promocionar los recursos eno-gastronómicos de Rota. 

Agradecemos a la Delegación Municipal de Turismo de Rota y a las empresas locales, que participaron en esta visita, Bodegas El Gato y la Fábrica de Quesos "El Bucarito", todo el exquisito trato recibido en todo momento y por su buen trabajo.

No hay comentarios: