·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/28/2013

ENCUENTRO DE BLOGUEROS GASTRONÓMICOS EN LAS I JORNADAS GASTRONÓMICAS DE AJONEGRO " FOIE & CHAMPAGNE"


DEL 23 DE SEPTIEMBRE AL 6 DE OCTUBRE
Restaurante Mediterráneo
Avenida Alcalde Álvaro Domecq nº10 (local bajo del Hotel NH)
Jerez de la Frontera (Cádiz)
Tel: 956 33 23 71
El pasado 26 de septiembre asistimos al encuentro de bloggers gastronómicos organizados por el restaurante Ajonegro, de Jerez, con motivo de la celebración de las I jornadas Gastronómicas de Ajonegro. 
En esta ocasión la han dedicado a las Jornadas de Foie y Champagne, que comenzaron el pasado día 23 de septiembre y finalizaran el domingo 6 de octubre.
Según Jorge Manrique,  propietario del restaurante Ajonegro Tapas &Wine, el nombre de este restaurante, se refiere al Ajo Negro, tan en alza en estos momentos en gastronomía.
"El Ajo Negro, es el resultado de un proceso de fermentación totalmente natural del ajo fresco, sin el agregado de ningún tipo de conservante o aditivo químico. Después de este proceso, el ajo pierde cerca del 97% del olor a la vez que los componentes comunes que constituyen el ajo fresco aumentan de manera asombrosa en 10 veces más.
El resultado es sorprendente. El ajo se confita y adopta un color negro, su textura se ablanda y en gusto adquiere sabores balsámicos y muy afrutados que recuerdan al regaliz. Al masticar el Ajo Negro se van percibiendo  una mezcla de sabores, es una fusión de dulce, salado, amargo, ácido y umami. Aurum Black ofrece el mejor Ajo Negro que le permitirá disfrutar de un consumo de ajo sin temor al picor o al mal aliento.
El Ajo Negro Aurum Black ha sido ensalzado por los más grandes restauradores. El Ajo Negro puede ser consumido de diversas formas:
Simplemente comiéndolo como una fruta “pasa” es fantástico. Es ideal en puré, ligeramente cortado en rodajas dará un toque especiar a pizzas, arroces, pastas y aliñado con un poco de aceite de oliva virgen es un complemento perfecto para carnes y pescados blancos. Se puede utilizar para dar un toque original a las elaboraciones que tradicionalmente se elaboran con ajo, como el ajo blanco, un alioli negro o combinándolo con cebollino y llevado cinco minutos al horno sobre una tostada con queso." http://ajo-negro.es

Alejandro Rodriguez, Carlos Herrero y Pepone Bernal jefes de cocina de Ajonegro, fueron los encargados de preparar el menú que constó de 6 platos elaborados con foie
MENÚ DE PLATOS ELABORADOS FOIE & ACOMPAÑADOS CON CHAMPAGNE ALFRED GRATIEN 

Royal de Goie con Gelatina de Gewürztraminer
Milhojas de Foie y Manzana
Mousse de Foie y Chutney de piña sobre torta de Inés Rosales
Crujiente de Patata con Foie a la Parrilla y Huevo Poché
Magret de Pato con Salsa al Oloroso y Foie
Trufas de Chocolate y Foie.
La cata-maridaje estuvo dirigida por Reyes Gómez, enóloga de las Bodegas Sánchez Romate.
CHAMPAGNE ALFRED GRATIEN BRUT CLASSIQUE N.V
importado en exclusiva por s. romate hnos.
Graduación: 12,5°
Uva: 45% Chardonnay , 12% Pinot Negro, 43% Pinot Meunier
Olfato: Oro claro, de gran belleza
Gusto: Frutos cítricos, mango, melocotón y albaricoque
Equilibrio de fuerza aromática y frescura de frutas exóticas.

Este gran clásico muestra claramente el estilo de Alfred Gratien. Una refinada mezcla dominada por un Pinot Meunier afrutado, combinado con la elegancia del Chardonnay y una pequeña parte de Pinot Negro.
Perfectamente concebido, rezuma equilibrio, estructura y finura. En boca es pleno, elegante y fresco, con burbujas muy finas de banda persistente. En nariz, el bouquet es intenso, descubriéndose notas a pasas negras que persisten en el paladar, con un matiz picante, así como notas de vainilla, que deja paso, acto seguido, a cítricos vivificantes.
CHAMPAGNE ALFRED GRATIEN. BRUT ROSÉ N.V.
IMPORTADO EN EXCLUSIVA POR S. ROMATE HNOS.
Graduación: 12º
Uva: 45% Chardonnay, 40% Pinot Meunier
Vista: Un color rosado claro con ligeros destellos dorados
Olfato: Los aromas de Chardonnay combinan sutilmente con el buqué afrutado del Pinot Negro
Gusta: Equilibrio sutil entre la fuerza aromática y la frescura de las pequeñas bayas rojas, dominadas por la frambuesa.


Elaborado por Nicolas Jaeger, el Brut Rosé es una mezcla refinada donde la elegancia del Chardonnay se combina delicadamente con las notas afrutadas del Pinot Meunier, apuntalado con una mezcla especialmente estudiada para conservar el vino con todo su frescor. Una vez más, esta mezcla honra el arte de la vinificación y la tradición del champagne.

Nacho Heredia, comercial de Sanchez Romate
Los blogs asistentes fuimos seleccionados por la agencia de comunicacion Probando Probando, que dirigen José Miguel Barrón y Javier Ciézar: 
http://ferrerteria.com
Luís Díez, director nacional de Ventas de Sanchez Romate, nos presentó la 
Ginebra Fifty Pounds, importada en exclusiva por Sánchez Romate Hnos.
Tipo: London Dry Gin
Vista: Cristalina con lágrima intensa en la copa
Olfato: Predominio de enebro y cilantro, equilibrados con notas cítricas
Gusto: Suave, compleja
Ideal para beber sola con tónica o en un Martini seco.


Su receta se ha mantenido oculta e inédita durante varias generaciones de una familia de destiladores de Londes.
Su nombre se debe a que en 1736 el rey Jorge II de Inglaterra impuso una tasa anual de 50 libras (Fifty Pounds) para regular la destilación de ginebra: sólo dos destiladores pagaron ese canon tan desorbitado para la época.
En la receta combinan once elementos botánicos, entre los que destacan las bayas de los Montes de Croacia, semillas de cilantro de Oriente Medio, grano del paraíso del Golfo de Guinea, piel de limón y naranja de España, Savory de Francia, angélica, raíz de regaliz y otros tres componentes absolutamente secretos.
Al finalizar la Jornada, nos ofrecieron un gin tonic clásico, preparado por Borja con Gin Fifty Pounds con tónica Schweppes
 Equipo de Sala y Cocina de Ajonegro
Agradecemos a todos la buena acogida y trato que nos ofrecieron en todo momento, demostrándonos su buena profesionalidad y nivel gastronómico.

¡¡¡AMENAZAMOS CON VOLVER!!!

No hay comentarios: