·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/13/2013

PEPE ONETO PREGONERO DE LA IX FERIA GASTRONÓMICA DE LA BAHIA

La Asociación de Comercio de la Isla, ACOSAFE y el Ayuntamiento de San Fernando, organizan la IX Feria Gastronómica de la Bahía.
El pasado jueves 12 de septiembre, en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, el cocinero y periodista gastronómico Pepe Oneto, ofreció el pregón con motivo de la IX Feria Gastronómica de la Bahía, en San Fernando, que se celebrará en el Parque Almirante Laulhé.

De izda. a dcha.:Pepe Oneto, Pregonero, Manuel Luna, Presidente de Acosafe, José Loaiza, Alcalde de San Fernando y Presidente de la Diputación de Cádiz, Cristina Arjona, Delegada de  Fiestas y Juan Antonio Mena, co administrador del blog Túbal.

 Juan Antonio Mena coadministrador del blog de Tubal, fué el encargado de presentar al pregonero de esta año:
Semblanza de Pepe Oneto:
"Hoy me han pedido que presente a Pepe Oneto, amigo, cocinero, comunicador, escritor, divulgador, colaborador en radio y televisión, y muchas cosas más de este hombre que si presume de algo, es de su pasión por los fogones…….
Aunque alcalaíno –como el mismo se denomina por tradición, entendimiento y amor a esa su segunda tierra de la Sierra Sur jienense, Pepe Oneto es natural de la Isla de San Fernando (Cádiz), o sea cañailla, pues no oculta la gran pasión que siente por San Fernando a la que ama profundamente….. Se lo aseguro….
Magnifico  cocinero de profesión, es un defensor  acerrimo del aceite de oliva virgen extra, de la Alimentación Mediterránea y de la cocina antigua y tradicional, de la cual es un investigador nato. Y así lo hace constar en todas sus conferencias, ponencias, programas de radio y televisión, artículos de prensa, publicaciones, jornadas gastronómicas tanto en España como fuera de nuestro país, etcétera.

Su currículum es amplio y extenso. Por citar algunas pinceladas de su historial profesional, Oneto es autor de catorce libros sobre gastronomía, algunos en el horno apunto de salir.

Cuenta con una sólida base a nivel de Técnico Superior en Cocina, así como una larga trayectoria profesional de más de cuarenta años de experiencia ininterrumpidamente, por todos los centros por donde ha pasado, donde es recordado y querido, así es como ha adquirido todos sus conocimientos en  los fogones, además de su intercambio con toda la gente que le rodea siempre dispuesto a aprender de los demás.

Es colaborador continuo en Diario JAÉN, donde escribe diariamente en su sesión sobre gastronomía.

Colabora en la cadena COPE en cuya cadena desarrolla  su propio espacio de radio sobre gastronomía, diariamente a nivel provincial (provincia de Cádiz) y semanalmente para toda España en el programa “Dos días contigo” que dirige y presenta junto con Cristina López Schlichting, las mañanas de los fines de semana.

También dirige un espacio titulado Cocina Terapéuticadentro del programa Salud al Día, que emite semanalmente Canal Sur Televisión. 

Asimismo participa en otros tantos medios como es la cadena SER, ONDA CERO, PUNTO RADIO o la revista digital especializada en gastronomía, A Fuego Lento, entre otros, junto a Koldo Rollo.

Suele ser ponente habitual de los Cursos de Verano, relacionados con la gastronomía, de la Universidad de Almería y ha participado en varias jornadas gastronómicas en EEUU, CHINA y varios paises europeos.

Asimismo es coautor, de una publicación sobre la Alimentación y Nutrición Infantil con menús ecológicos, titulada “Alimentos Ecológicos para Centros de Atención Socioeducativa” editada por las Consejerías para la Igualdad y Bienestar Social y Agricultura y Pesca, de la Junta de Andalucía.

Dirige y es el asesor y coordinador de todas las actividades gastronómicas que se llevan a cabo en la Institución Feria de Jaén. 

Es profesor de cocina, y actualmente ejerce su profesión al servicio de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, en Chiclana de la Frontera, donde realiza sus funciones de una forma ejemplar y es muy querido entre sus compañeros.

Su brillante carrera profesional y la encomiable labor que desarrolla en el mundo de la gastronomía, lo ha hecho merecedor de un buen número de galardones y distinciones como es, por citar algunos, el de Embajador del Aceite de Oliva Virgen Extra de Baena.

Posee dos Premio Internacional de Literatura Gastronómica GOURMAND, considerado los Oscar a la literatura gastronómica, cuyo galardón le fue concedido durante dos ediciones consecutivas dentro de la especialidad de Alimentación y Nutrición; en el año 2005 por sus obras “Cocina Terapéutica”, y “Guía de Menús Infantiles” y en el 2006; Es, Premio Nacional al Mejor Crítico Gastronómico del año 2005; Premio de Periodismo “Luís Portero”; Premio de Periodismo por la Promoción de la Aceituna de Mesa o elPremio de Periodismo y Salud, por su espacio televisivo “Cocina Terapéutica”, y el Premio El Dornillo 2009 ( Al mejor cocinero).

Fue director de Cuenca, Año Gastronómico 2007. Y es codirector-ponente del curso de “Gastronomía y Nutrición: Alimentación Mediterránea”, de los Cursos de Otoño de la Universidad de Jaén, donde en el Instituto de la Dieta Mediterránea estan sus trabajos sus libros como obras de consulta, en Campanilla, Málaga.

Asimismo ha participado en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz con varias ponencias, ofrecida en la Escuela de Hostelería de Cádiz, sobre La Influencia de la Alimentación Mediterránea en la Cocina Tradicional Gaditana.

También participa como ponente en las Jornadas de Alimentación y Salud y Jornadas de Hostelería y Nutrición Hospitalarias que celebra todos los años el Complejo Hospitalario de Jaén y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, respectivamente.

Actualmente preside la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía, es vicepresidente de la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOAN), el cual trajo a San Fernando para celebrar aquí su congreso.

Y coordina y presenta los Encuentros Internacionales de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra, que se celebran anualmente en la Escuela de Hostelería y Turismo “La Laguna”, organizado por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía.

Y así en su extenso y completo curriculum, de este hombre…… Que podria continuar durante un rato….

Pero lo que más me atrae del personaje, es su pasión en todo lo que hace y el cariño que atesora, como si cada día al igual que en su oficio, elabora sus mejores recetas, tanto en la cocina, como en la vida, dándole ese toque tan personal y característico que es Oneto, yo les aseguro y lo he visto, que puede estar en China, EE.UU, o Europa, pero su mirada en el recuerdo siempre es para La Isla, su Isla, le embarga la añoranza y recuerda sus comienzos con 14 años detrás de una barra  ya en los fogones, robando de vista, como se dice en la cocina, en su espíritu inquieto de este isleño, echo de muchas capas de sal, y del sabor de los esteros, de las anguillas, de bocas de La Isla, de los recuerdos de su memoria olfativa que le dejaron la impronta en todo lo que hace y dice, en su forma de vida, en el trato con los amigos y en la elaboración de su mejor receta, la amistad de este que se precia en tenerla, de un hombre que respira La Isla por los cuatro costados.
Gracias  Pepe Oneto, por llevar a La Isla siempre en tu corazón y difundirla para ponerla en el sitio que se merece, todavía no eres profeta en tu tierra, pero hoy si ya  su  pregonero…"

Pepe Oneto, resaltó en su pregón, la importancia de la TAPA, haciendo un juego de palabras y jugando con el verbo "tapear", donde a base de sinónimos nos trasladó a un viaje gastronómico por toda La Isla, pasado y presente. Salieron como no, a relucir las tortillas de camarones, que el tanto defiende como originarias del Barrio de las Callejuelas y que posteriormente la Venta Vargas las dio a conocer al resto de España.
Así mismo, se le hizo entrega a Loli Pérez, su mujer, de un ramo de flores por el apoyo incondicional a Pepe Oneto, durante toda su larga trayectoria gastronómica ,y que como dijo muy bien Manuel Luna, detrás de un gran hombre , siempre se encuentra una gran mujer....
El acto, estuvo rodeado de familiares, amigos y compañeros de profesión....
El Alcalde de San Fernando, José Loaiza, resaltó la importancia de la gastronomía isleña y el gran potencial turístico y gastronómico que tiene la Isla en la Bahía a la que augura un futuro prometedor y como la Feria de la Tapa,  viene siendo un buen referente en la provincia como impulsor de este sector.
Manuel Luna, Presidente de Acosafe, apostó por la iniciativa privada, verdadero motor de la economía y apoyándose en las instituciones, las cuales están para ayudar al verdadero desarrollo económico y social.
Los pregoneros de estos 4 años, Pepe Monforte, Miguel Ángel López, Manuel Ruiz y Pepe Oneto, recibieron una estatuilla del escultor gaditano Nando, como recuerdo por su colaboración con sus pregones en años anteriores.
En este mismo acto, también se realizó la presentación del Cartel de esta 9ª edición de la  Feria de la Tapa de la Isla, que se celebrará del 20 al 24 de septiembre en el Parque Almirante Laulhé, de San Fernando.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esperamos que el Sr. Oneto se documente mejor para esta ocasión.

TUBAL dijo...

Para comprobarlo acude esta tarde y podrás comprobarlo....y de paso saludanos para conocernos..
nosotros allí estaremos ;O)