·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/17/2013

POR LOS ARROZALES DE DOÑANA

El Centro de visitantes Guadiamar tiene organizada una actividad gratuita para el día 27 de octubre. “Por los arrozales de Doñana” nos llevará a conocer mejor la producción de arroz en la provincia de Sevilla, concretamente en los municipios de Isla Mayor, Puebla del Río, Los Palacios y Aznalcázar, siendo la producción líder en España.

La mayoría del trazado de la ruta se desarrollará por caminos entre los campos de arroz, pero podremos acercarnos también a un ambiente ribereño, pudiendo observar la espectacularidad y abundancia de aves entorno a las labores de mantenimiento del arroz.

  • Actividad  Por los arrozales de Doñana
  • Fecha  El 27 de Octubre del 2013
  • Lugar de partida:  ESPACIO NATURAL (FIGURA GESTIÓN) DOÑANA
  • Lugar de partida:  Edificio de Usos Multiples municipal Fernando Pallarés . A da. Rafael Beca 41140 Isla Mayor. Sevilla.
  • Duración:  4 horas
  • Distancia aproximada:  30 km
  • Dificultad:  Baja
  • Público destinatario:  Todos los públicos
  • Temática interpretativa / Objetivos de la actividad: 
    El arroz en Sevilla, provincia productora líder de España de este cereal, se concentra en el margen derecho del Guadalquivir, concretamente en los municipios de Isla Mayor, Puebla del Río, Los Palacios y Aznalcázar, alcanzando una superficie de cultivo de 36.500 hectáreas y llegando a cosechar hasta 330.000 toneladas, más del 30% de la producción española. El cultivo no es tradicional de la provincia de Sevilla, sino que fue introducido en la década de 1920, lo que provocó la llegada de muchos agricultores valencianos expertos en este cultivo. Por entre los arrozales se desliza el procambarus clarkii, el cangrejo americano, una especie invasora que se introdujo en el año 1974 para probar su adaptación a este terreno de marismas. Y vaya si lo consiguió. Su pesca y elaboración se han constituido, con el paso del tiempo. 
    El municipio de Isla Mayor, junto con otros municipios, está situado en el cuadrante suroccidental de la provincia de Sevilla, en terrenos pertenecientes a las Marismas del Bajo Guadalquivir. Estas marismas transformadas para el cultivo del arroz, van cambiando durante el transcurso del año, fruto de la campaña agrícola, dando lugar a una diversidad de paisajes de una extraordinaria belleza por su ubicación y muy distintos según la estación del año. 
    Aunque la mayoría del trazado de la ruta se desarrolla por caminos entre los campos de arroz (marisma transformada), con esta ruta nos vamos poder acercar también a un ambiente ribereño, teniendo la oportunidad de observar avifauna en ambos escenarios, así como la espectacularidad y abundancia de aves entorno a las labores de mantenimiento del arroz.
  • Observaciones 
    Público destinatario: Todos los públicos. Ideal para familias (en caso de que haga en bicicleta, para los menores, autorización de los padres y que también realicen la ruta)

    Fuente:
    http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/actividadesCategoriaFicha.do;jsessionid=D9C54397A27EFC2D165B87C46035B49B?idActividad=1357&numero=1&nomCamp=FICHA%20ACTIVIDAD&e=

No hay comentarios: