·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/04/2013

SANTIAGO JORDI, PRESIDENTE DE LA FEAE, PRESENTA SU PRIMERA COLECCIÓN DE VINOS DE AUTOR EN SHERRY GOLF.

Santiago Jordi Martín, Presidente de la FEAE, presentó su primera colección de vinos de autor el pasado martes 3 de Diciembre, en Jerez en el Salón Torrelaguna de Sherry Golf.

Juan Antonio Mena, del blog Túbal y ex alumno de sus cursos de Proamvi, fué elegido para presentar a nuestro amigo Santi Jordi.
"Desde que nace en Jerez de la Frontera en el año 1977, su educación durante la enseñanza general básica se llevó a cabo en el Colegio de La Salle Buen Pastor, donde los fines de semana tenía sus primeros contactos con el cultivo de la vid en la finca familiar que poseen en Jerez de la Frontera, con la representativa variedad localista Palomino.
Una vez cursado sus estudios de Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad de Explotaciones Agropecuarias en la centenaria Facultad sevillana del “Cortijo de Cuarto”, siguió estudiando la Ingeniería Superior mientras simultaneaba su formación trabajando en distintos sectores agropecuarios del sector primario de la comunidad andaluza.
Por el año 1997, decidió plantar de forma experimental parte de su finca familiar de varietales tintos, convirtiéndole pese a su juventud en uno de los pioneros de la provincia gaditana en cultivar y elaborar tintos de calidad.
Desde entonces ya sabía sobradamente que su futuro estaría íntimamente ligado a la vitivinicultura, por lo que decidió nuevamente estudiar la recién estrenada por entonces, Licenciatura de Enología y Viticultura en la Universidad de Cádiz. A su vez empezó a realizar prácticas por todas las regiones vitivinícolas de referencia españolas, donde una vez finalizados sus estudios, siguió trabajando durante muchos años y aprendiendo de todo lo que le ofrecían estas regiones. Su afán por seguir aprendiendo le llevan incluso a trabajar en proyectos internacionales, como interviene puntualmente cuando algo le seduce.
En 2008 se asoció a su colectivo regional, siendo al año siguiente el ganador del Concurso anual de “Catas a Ciegas de la Asociación Andaluza de Enólogos”. Por entonces y dada su participación en el colectivo andaluz, le ofrecen siendo uno de los más jóvenes asociados, la responsabilidad de Presidir en Noviembre del 2010 la Asociación Andaluza de Enólogos, la cual tuvo que abandonar en Septiembre de 2012 para aceptar, desde entonces y hasta la actualidad, la Presidencia en la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, donde absolutamente todas las Asociaciones de Enólogos le delegaron la confianza de la gestión del colectivo profesional, el cual atravesaba una crisis Institucional, dado el potencial y la formación acreditada y el relevo generacional que se buscaba para dicha Institución.
Actualmente trabaja en la gestión ordinaria del colectivo nacional, realizando las tareas de representación adheridas al puesto y lo compatibiliza con un proyecto de marcas propias de elaboraciones limitadas y singulares en diferentes zonas de España, tipificando con una personalidad muy marcada dichas elaboraciones según su forma de entender cada caldo en función de la tierra y de la variedad."

En palabras de Jordi, nos comunicaba que al fin llegó el momento. Tras un largo periplo llegó el momento de la verdad... Presentar sus vinos ante un selecto grupo de profesionales, restauradores, distribuidores, bloggers,  amigos y familiares.
"La filosofía de este proyecto, sus las líneas maestras, transcurren entre la territorialidad, la forma de entender el terroir y la personalidad del autor, dándole máximo protagonismo a la potencial anarquía del producto final en base al objetivo que propone su autor.
Este proyecto se entiende como el “todo vale de una vitivinicultura racional” por lo que el autor se alejará, cuando considere oportuno, de las reglamentaciones marcadas por las Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas. La dirección técnica desde el campo a la bodega seguirá las directrices marcadas por el autor en base a como entienda e interprete el potencial de esa variedad buscada y en ese sitio determinado… es decir, lo que llamamos tipificación y singularidad propia y añadida por su autor.
La intención final de esta forma de entender estas elaboraciones es la de despertar en el consumidor las emociones y sentimientos que nos transmiten los caracteres organolépticos de la propia uva desde el campo hasta la copa, por lo que la exigencia capital y propia del autor, es la de exclusivizar íntimamente cada uno de sus vinos, tipificándolo según el varietal, la zona o la forma de elaboración y crianza, garantizando al consumidor que desde sus inicios en el viñedo hasta su comercialización y comunicación, han sido llevado a cabo personalmente por él.
Es por ello, por lo que el propio autor ha determinado que los vinos elaborados serán exclusivos hasta tal punto que no se repetirá vinos de un año a otro. Cada vino debe ser como las personas, únicas e irrepetibles, por lo que se interpretará el vino de una forma totalmente diferente dependiendo del objetivo final. De igual forma y anualmente se irá añadiendo y suprimiendo, según el autor entienda, diferentes vinos según varietal y zona.
Por ello la filosofía de este proyecto es la de escapar de intentar poner en el mercado marcas reconocidas de producciones voluminosas y comerciales, la idea es sorprender y fidelizar al consumidor con la forma en que cada año el autor entenderá los vinos que realice por las diferentes zonas seleccionadas.
Además de todo esto, y para garantizar unas producciones exclusivas, siempre hablaremos de unas elaboraciones realmente limitadas en su cantidad, intentando por ello que el canal de comercialización sea lo más directo posible con el consumidor final a través de su venta directa o mediante distribuidores exclusivos, con la finalidad de no perder la personalidad de un proyecto cuidados desde sus inicios a su final."
Cabe recordar que  esta primera  edición de vinos, todas de producción muy  limitada, son elaboraciones y producciones intervenidas por su autor desde la viña hasta su propia  comercialización, escapando por tanto de procedimientos tradicionales y reglamentados independientemente de la zona de producción y dándole principal protagonismo al varietal y su terroir.

Los tres vinos presentados:

SER O NO SER.
Tinta de Toro 2011, Cepas viejas (9000 botellas) D. O. Toro., 12 meses. Crianza 12 meses. Roble Francés, 100% Tinta de Toro.
ELABORACIÓN: Vendimia manual, despalillado total y maceración prefermentativa durante 4 días. Fermentación a temperatura controlada durante 12 días en depósito de 3.000 litros y maceración postfermentativa durante los 12 días finales. Fermentación maloláctica en barricas y botas de 225 y 500 litros permaneciendo en su crianza con un porcentaje del 30% de lías finas.

FLOR DE UN DÍA
Tempranillo fermentado y afinado en botas de Palo Cortado, el cual ya ha recibido antes de su comercialización menciones y reconocimientos Internacionales debido a su innovación Internacional en el sector. (2000 botella).

Vino de Mesa. Castilla-León. Provincia de Valladolid. 100% Tempranillo. Roble Francés y afinado en botas de Palo Cortado.

ELABORACIÓN: Vendimia manual, mesa de selección, despalillado y encubado de un 40% del raspón. Maceración prefermentativa en depósito de acero inoxidable y fermentación a temperatura controlada durante 9 días en botas abiertas de palo cortado. Maceración postfermentativa durante 15 días más previa a la fermentación maloláctica que se realiza en botas de segundo año de roble francés realizando parte de la crianza con lías finas.

MARGARITO &AMAPOLO
Petit Verdot 2012 de la Tierra de Cádiz, fermentado en madera y sin ningún tratamiento de estabilización. (1200 botellas). El viñedo se ubica a orillas del Monasterio de la Cartuja de Jerez.

Tierra de Cádiz. 80% Petit Verdot y 20% Graciano. 6 meses roble francés roble americano.
ELABORACIÓN: Selección de racimos, vendimia manual y despalillado. Maceración prefermentativa y arranque de la fermentación alcohólica con un 20% de palillo en cubas y tinos de madera durante 10 días a temperatura controlada. Descube tras maceración postfermentativa durante 6 días y criaza sobre un 30 por ciento de lías finas.
Acudieron  un buen grupo de profesionales, restauradores, distribuidores, bloggers,  amigos y familiares: Ana Páez, Miguel Lara, Juan Cordero, Eva Espinosa BenitoKino Gutierrez y Rocio, Pepi Núñez, enamorada de Sevilla, Francisco Medina Troya José Francisco Rayas MárquezMaria Esperanza Muñoz Melero, Alberto Sánchez Juan, Pablo Garcia Rubio, Francisco Javier Carrasco, Eugenio MedinaPrimi CollantesSebastián Aragón….Federico Ferrer,, Juan Manuel Figuereo, Chelsea Anthon, José María Guzman, Antonio Barbadillo Mateo, muchos, muchos más….
Mas información en: www.santijordi.com



ALCÁZAR CATERING
Autovía A-4 Jerez-Cádiz Km 642
Jerez de la Frontera- Cádiz
Salones Torrelaguna
TEL: 956 32 63 05 / 697 281 013


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Jerez de la Frontera 
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TLF:956 088 330 | 

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