·"Un pueblo que no bebe su vino tiene un grave problema de identidad" MVM


1/31/2013

DIA 7.-II CURSO DE INCIACIÓN A LA CATA Y CULTURA VITIVINÍCOLA. PROAMVI. BODEGAS LUIS PÉREZ

Nuestra séptima clase del Curso de Iniciación a la Cata y Cultura Vitivinícola a los miembros de PROAMVI, que viene impartiendo Santiago Jordi (Presidente de la Asociación de Enólogos de España), se celebró haciendo una visita a las viñas , instalaciones y cata de vinos de las Bodegas Luís Perez, de Jerez de la Frontera.
 Camino De Rompeserones, s/n
 Jerez De La Frontera-Cádiz
Teléfono: 679 488 372

Fátima Pérez, enóloga e hija de Luís Pérez,  fundador de la Bodega y catedrático de la UCA en Tecnologías de los Alimentos, dirigió la visita por la viña e instalaciones de la bodega.
Primeramente nos adentramos en la plantación de su viñedo de variedades tintas, en la que recientemente se ha trabajado en la poda para la vendimia del 2013, de todas las variedades de cepas que tienen en su viña: Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Petit Verdot, Syrah y Tintilla de Rota.

Los viñedos de Vista Hermosa, en los que se asienta la Bodega, presentan un suelo de magras yesíferas, únicos en la zona, otorgando a sus vinos una personalidad que marca la diferencia. 

Disponen de Centro de Interpretación del viñedo con unas 2.000 cepas de 20 variedades de vides, correspondientes con los vinos más representativos del mundo y a las variedades autóctonas, como la Tintilla, plantadas en bancales.
Al lado de la casa original de la hacienda, del año 1844, restaurada y utilizada como vivienda familiar  se encuentra otra construcción moderna, donde están instaladas, las oficinas, laboratorio, , depósitos, bodega y un gran salón diáfano, sin columnas, que dedican a eventos y celebraciones y que a su vez hace de techo de la bodega, como pudimos ver en su parte central acristalada y con barandas que nos permite ver la zona de barricas.
La bodega se encuentra bajo el salón de celebraciones,  en el sótano, para intentar obtener naturalmente una temperatura ideal constante, para sus vinos. Aunque en los meses más calurosos tengan que utilizar climatización adicional.

Bodegas Luís Pérez elaboran vinos de calidad de autor, de forma totalmente artesanal. Controlan desde el inicio hasta el final primando la calidad máxima frente a la cantidad.

La selección de uva se realiza en el viñedo y en la mesa de selección en la bodega.
Cada variedad  se elabora por separado en tanques de acero inoxidable.
Se lleva a cabo una maceración prefermentaría a 5ºC. y después una fermentación a temperatura controlada durante 20 días. 
Tras la fermentación maloláctica Willy Pérez, se encarga de hacer la selección de los depósitos, para realizar los posteriores coupages, para elaborar sus diferentes vinos.
Posteriormente se envejecen los vinos en barricas de roble francés y americano.
Las barricas se renuevan  cada tres años.
Tras un tiempo de crianza en botella, los vinos estarán listos para beber.
El vino no se somete a tratamientos de filtrado y clarificación, por lo que pueden presentar sedimentos naturales.
CATA DE BODEGAS LUÍS PÉREZ "VINOS DE LA TIERRA DE CÁDIZ"
Garum 2011
Samaruco 2010
Petit Verdot 2009
GARUM está elaborado de las cinco variedades merlot, syrah, petit verdot, cabernet sauvignon y tempranillo. Ha tenido una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Esta crianza proporciona una gran complejidad, resaltando aromas a frambuesas, cerezas, café y cacao. En boca es suave y afrutado con taninos muy maduros. 

SAMARUCO es un vino elaborado a partir de las variedades de Syrah y Petit Verdot.
Con una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés es de color picota, destacando por sus intensas notas minerales y aromas a frutas rojas. En boca es suave con taninos muy maduros.

PETIT VERDOT es un vino elaborado a partir de uva Petit Verdot .
La complejidad que desprende se asocia a aromas tan poco comunes como piedra, tierra, trufa y tinta, todo envuelto en sutiles notas de moras. Una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés otorga a este Petit Verdot gran complejidad, quedando finalmente un vino de una estructura y color sorprendentemente elevados.
Al finalizar la cata se incorporó al grupo su hermano Willy Pérez, enólogo también de la Bodega , donde como habitualmente tuvo la generosidad de  hacernos algunas interesantes referencias y presentarnos su GARUM SUBMARINO.

Este "Garum Submarino" es un proyecto que Willy ha ido desarrollando durante estos dos últimos 2 años, sumergiendo 50 ánforas, envejeciéndolas en aguas conileñas a 12 metros a una temperatura constante de 14ºC. aproximadamente.

Un Garum en botella de cristal negro, introducida y sellada en una réplica de anfóra de la época romana, modelada y con sello del alfarero trianero Antonio Campos. Estas ánforas  solían transportar el famoso Garum o liquamen, de donde deriva el nombre de este vino.

"Esta iniciativa, investigada en las bodegas por el departamento de I+D sobre conservación y envejecimiento de los vinos, parte del interés y la pasión por la enología y la arqueología subacuática del sumiller Javier Pérez.

Cada dos meses, se fue controlando a través de catas la evolución del vino, y se descubrió que su maduración era más lenta pero sus cualidades al final del proceso se potenciaron. Así, el color se mantiene con un tono rojo picota; en nariz, joven, afrutado, con la mineralidad propia del Garum; y en boca, el cacao primero, y la ciruela o los frutos salvajes florecen en el retrogusto. "
PINCHA EL ENLACE PARA VER EL VIDEO DEL VINO SUBMARINO
Como siempre, todos nos fuimos encantados de conocer esta prestigiosa Bodega del Marco que tan buena fama estan consiguiendo a nivel internacional, y a tan entrañable familia y por el excelente trato que nos ofrecen y su buena disposición siempre que los visitamos y le pedimos su colaboración.

¡¡¡GRACIAS FAMILIA PÉREZ VEGA!!!


Presentación en Madrid de ENOMAP: Mapa enoturístico de la Provincia de Cádiz en la Feria Internacional del Turismo. FITUR 2013

El enólogo sanluqueño Armando Guerra Monge, en colaboración con el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, presentó ayer en el stand del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, en Fitur, el primer mapa enoturístico de la provincia de Cádiz bajo el nombre de ENOMAP,  una herramienta creada para impulsar, fomentar y promocionar todo el sector que se desarrolla en el ámbito del vino en esta zona, tanto directamente, como viñas, bodegas, o instituciones, como el que se ha creado alrededor de la llamada cultura del vino (museos enológicos, monumentos relacionados, restaurantes, tabernas, etc.). 

El equipo de Enomap está compuesto por: Armando Guerra, María Regla Prieto Corbalán y Manuel Guerra; un equipo multidisciplinar integrado por profesionales con diferentes formaciones y capacidades.

Este mapa ilustrado, que se edita en 4 idiomas, aportará de una manera artística, sencilla y original al turista enológico una visión de conjunto de todas las posibles rutas y posibilidades a seguir dentro de la provincia de Cádiz para conocer los distintos vinos, sus viñas, y sus bodegas, así como toda la información necesaria para conocer en profundidad el rico patrimonio que se desarrolla al amparo y en colaboración con la enología de este territorio.


Para más información: 
e-mail: info@enomap.com 

A SEMBRAR PAPAS EN INGLES Y APRENDE A HACER PICÓN EN EL RANCHO CORTESANO


'Rancho Cortesano' es sin duda el museo más golosos de Cádiz, dedicado a la Miel, donde descubrirás la historia milenaria de la apicultura, en el que podrás visitar y tocar con tus propias manos un colmenar auténtico. En él nuestras abejas producen la misma miel y la cera que se vende en nuestra tienda, donde encontrarás también productos apícolas procedentes de otros 40 colmenares artesanales de la Sierra de Cádiz. 

El museo se encuentra en un entorno natural, rodeado de huertos ecológicos, animales y un área de juego diseñado especialmente para que los más pequeños descubran el respeto a la naturaleza y una profesión artesanal.



MUSEO DE LA MIEL Y LAS ABEJAS "RANCHO CORTESANO"


1/30/2013

CONOCE LOS SECRETOS DE LA PODA DE LA VID CON SANCHA PÉREZ

“Toma las tijeras, poda y llévate los sarmientos”
Con el fin de que sigáis conociendo las distintas labores que realizamos, Sancha Pérez abre nuevamente sus puertas y organiza (una vez consultadas distintas páginas meteorológicas) una nueva jornada, a celebrar el próximo sábado día 2 de febrero a partir de las 9:00h, sobre la poda de la vid, una faena vital en el ciclo de vida de la viña eimprescindible para obtener los futuros vinos de calidad. 

Durante la jornada los podadores profesionales darán información sobre la poda y desvelarán algunos secretos de la viña.  Los asistentes podréis ver cómo se realiza la poda y llevar cuantos sarmientos deseéis de las variedades que cultivamos y, especialmente como algunos habéis hecho otros años, de la variedad moscatel que podréis plantar en vuestros pequeños huertos y degustar como uva de mesa cuando madure en el verano.
Durante la jornada, entre las 10.30 y 12.00,  ofreceremos un desayuno en el que podréis degustar y disfrutar los aceites obtenidos en la reciente campaña.
La conocida como poda de invierno de la vid  se lleva a cabo durante su periodo de reposo, cuando la savia no circula,  y consiste sobre todo en la supresión parcial de la parte aérea y agostada de la planta: su tronco, brazos y sarmientos.
Con la poda se persiguen distintos fines:
-          ayudar a establecer y mantener la cepa en una determinada forma, elegida previamente para facilitar todas las operaciones de cultivo y colocarla en las mejores condiciones de insolación y aireamiento, favoreciendo la fotosíntesis y evitando enfermedades.
-          para distribuir la carga, determinando el número y la posición de las yemas que se desarrollarán sobre la cepa según su capacidad. 
-          reducir el número de racimos para conseguir que maduren bien y resulte una cosecha anual regular, constante y de calidad.
Anímate y, con la excusa de la poda, pasa un buen día de campo en Sancha Pérez. 

SANCHA PÉREZ, BODEGA Y ALMAZARA
Camino de los Moledores, Patría-
11150Vejer de la Fra.
Entre Conil y Vejer.

CON SABOR A CARNAVAL NUEVO LIBRO DE PEPE ONETO


Queridos amigos aprovechamos la ocasión para enviaros la invitación al acto de presentación del último libro de Pepe Oneto,  "CON SABOR A CARNAVAL. Gastronomía típica y tradicional gaditana en sus carnavales", con la colaboración de Manuel J. Ruiz Torres sobre gastronomía y Juan Antonio Mena sobre vinos.
Esperando vuestra asistencia un fuerte abrazo.

XIV GAMBADA POPULAR "SOLIDARIA"


XIV GAMBADA POPULAR "SOLIDARIA"
El domingo 3 de Febrero a partir de las 13 h. en la sede de la Peña Flamenca "La Perla de Cádiz"

Presentación del Coro Callejero "10 Años que no Chingo y al Final de Vikingo”

Un plato de gambas por 1 € a beneficio de Fundación “DORA REYES” Caritas Parroquial “LA PALMA” y Comedor Social “MARIA ARTEAGA”

Organizada por la Peña C.C. La Tertulia de Dª Frasquita y MARISCOS CORTEMAR



I RUTA DE LA TAPA CARNAVALESCAS - CÁDIZ 2013



La Unión de comerciantes de Cádiz (UCC), organiza la "I Ruta de la Tapa Carnavalesca", que tendrá lugar en Cádiz del sábado 12 de enero al 24 de febrero.

La tapa más un bebida, tendrá un precio de 2,70 €.

Esta "I Ruta de la Tapa Carnavalesca", estará dedicada al autor gaditano Antonio Rodríguez Martínez "El Tío de la Tiza", autor entre otros del celebre tanto del coro "Los anticuarios", titulada Los duros antiguos, ya que este año se cumple el centenario de la muerte de este gran autor de Carnaval.

Habrá 3 modalidades de tapas disponibles:

- Modalidad Ingenio: Mejor tapa, dedicada al "Tío de la Tiza"
- Modalidad Carnaval: Mejor tapa tradicional, con una pizca de carnaval.
- Modalidad Al mejor Atrezo: Mejor tapa a la Innovación y Elaboración



Los clientes que participen optarán a los siguientes premios:

1º Premio: Viaje para dos personas a los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife 2014, cinco días más avión ida y vuelta desde Jerez o Sevilla, con Hotel y media pensión.

2º Premio: Viaje para dos personas a los Carnavales de Las Palmas de Gran Canarias 2014, cinco días más avión ida y vuelta desde Jerez o Sevilla, con Hotel y media pensión. 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FEBRERO 2013 CON GENATUR


DEGUSTACIÓN DE LA VENTA MELCHOR EN FITUR 2013

El Restaurante Venta Melchor tiene el placer de invitarles a la degustacion que el Grupo “ Jovenes Restauradores de Conil ” ofrecerá el miércoles dia 30 de Enero a las 13:00 en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur).
Durante esta jornada, Juan Carlos Almazo, del Restaurante Venta Melchor presentará las III Jornadas de la Huerta de Conil 2013.
Carretera Cadiz-Malaga Km.18 
El Colorado- Conil de la Ftra, 
11149 Conil
Tel: 956445007

CARNAVAL DE LA ISLA 2003


1/29/2013

FIDEOS CON ALMEJAS



Fideos del nº 5
Almejas
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 vaso vino blanco
Caldo de pescado
1 diente de ajo
AOVE
Perejil
Sal.

Lavar bien las almejas con abundante agua con sal.
En olla ancha y baja, rehogar las verduras picadas con un poco de aceite.
Agregar el vino blanco y el caldo.
Cocer unos 10 minutos y añadir los fideos y las almejas.


KIBBES DE CORDERO



Kibbeh (también kipe, kibi, kipi, kepi, kibba, kiwi, kubba, quibbe, árabe كبه), conocido como içli köfte en turco, es un alimento muy común en Siria y Palestina en todo el Oriente Medio y parte del Cáucaso así como en Armenia. Se considera tradicionalmente el plato nacional del Líbano. En su forma más corriente se compone de carne picada de cordero con bulgur y especias. Su nombre estándar en árabe es kubba, aunque varía la pronunciación según las zonas; la palabra kibbe recoge la pronunciación libanesa.
Fuente: Wikipedia


KUBBE, KIBBEH, KEBBEH
1 cebolla mediana, picada
450g de carne picada de cordero pasada 3 veces por la picadora.
2 cucharaditas de sal
1 taza de Trigo bulgur.
Poner el burgul en una fuente grande y cubrir con agua fría. Dejar empapar durante unos 30 minutos después escurrir bastante por un colador, presionando para quitar tanta agua como sea posible. Vuelva a ponerlo en la fuente.

Pelar y picar la cebolla y hacerla puré en la thermomix. Agregar la cebolla escurrida, la carne de cordero y la sal al burgul y amasar la mezcla con las manos hasta que es bien mezclado .
RELLENO DE CORDERO:
Aceite De Oliva
450 g de carne picada de cordero pasada 2 veces por la picadora.
1 cebolla mediana picadita
1/3 taza de piñones
1 curachadita de Rash el Hanout
2 cucharadas de melaza de granadas.

En sartén saltear en un poco de aceite los piñones.
Agregar la cebolla hasta que estén pochadas. Agregar la carne y cocinar hasta que esté dorada.
Salpimentar y agregar la melaza de granada.
Dejar enfriar.

Calentar aceite a 190 ºC. Freír los kubbes hasta que estén dorados por ambos lados. Escurrir y servir con salsa de yogur y tahini, salsa de yogur con pepino o ensalada de tomate.