·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/05/2014

PEPE ONETO NOMBRADO TORTILLERO DE HONOR EN LA ISLA

Coincidiendo con el Día de Andalucía, el pasado 28 de febrero, la Peña Cultural Carnavalesca La Bandurria celebró la XXVI Tortillada Popular.
A las 13.00 horas se procedió al izado de la bandera andaluza y al canto del himno de Andalucía, por las autoridades y representantes del Ayuntamiento y por los asistentes al dicho acto.
Posteriormente, comenzó el acto del nombramiento al Tortillero de Honor, que este año 2014, recayó en el periodista gastronómico Pepe Oneto, Presidente de la Asociación de la Prensa  Gastronómica de Andalucía  y Vicepresidente de FECOAN. 
Este nombramiento le ha otorgado por su larga y continuada trayectoria de investigación y varias publicaciones gastronómicas de la provincia, entre ellas su última publicación "La Cocina del Carnaval" donde recopila tradición, costumbres y recetas relacionadas con estas fiestas tan típicas en toda la provincia de Cádiz.
Primeramente,  el Presidente de la Peña "La Bandurria", José Manuel Guerra Rivera,  invistió al homenajeado, con el mandil y gorro junto a la insignia de la Peña, La Bandurria de Plata.  

A continuación, el nuevo Tortillero de Honor, Pepe Oneto, fué el encargado de freír las primeras tortillas de camarones, que fueron degustadas por el publico presente.
Francisco Romero, Delegado de Cultura del Ayto. de San Fernando ;Cristina Arjona, Tte. de Alcalde de Fomento y Empleo;  Manuel Luna, Presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando; Manuel Ruiz Torres,  Delegado Provincial de FECOAN (Federación de Cofradías Enogastronómicas de Andalucía); Manuela Aguilera Sánchez, Delegada en Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental;  Enrique Pérez, Tesorero de la Cofradía Los Esteros.
Aquí el gran cocinero isleño Pepe Oneto, tuvo que demostrar su gran maestría elaborando la emblemática fritura, que según los estudiosos en la materia, nacieron en Las Callejuelas de la Isla y es por si, el plato más representativo de la gastronomía de San Fernando y famosas ya a nivel mundial.
Por último, fuímos invitados a la degustación de platos elaborados por los miembros de la Peña La Bandurria, encargada de esta  XXVI Tortillada Popular, regados con vinos generosos y de la Tierra de Cádiz.
Tortilleros de Honor de las ediciones anteriores, Carlos Rodríguez  conductor del programa "El Güichi de Carlos" en Onda Bahía (2012),  Luis Villaniego Fernández ( 2011), director de Radio La Isla y Onda Luz TV.  
Salineras 2013 posando con Oneto.
Con Manuel Ruíz Torres, Delegado de FECOAN Cádiz y el Vicepresidente de la Cofradía Gastronómica de los Esteros.
 El acto tuvo lugar en los aledaños de la entidad en la Plazoleta de las Vacas, durante el cual actuaron agrupaciones carnavalescas.
Para saber más sobre las Tortillas de Camarones, os recomendamos que leáis el interesante y riguroso artículo escrito por el investigador gastronómico Manuel Ruíz Torres:

UNA HISTORIA POSIBLE DE LA TORTILLITA DE CAMARONES


No hay comentarios: