·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/29/2014

EL CONCIERTO, AROMAS DE AL-ANDALUS, RESURGE LA POESÍA CANTADA DE AL-ANDALUS, DE LA MANO DE EDUARDO PANIAGUA Y YOLANDA ALDÓN

El claustro de Santo Domingo, en Jerez, será el espacio donde los aromas de al-Andalus resurgirán dentro de los actos de celebración del 750 aniversario

El trabajo realizado por el musicólogo Eduardo Paniagua y la escritora y poeta de las dos orillas, Yolanda Aldón se basa en los poemas y canciones de los diwanes andalusíes y otras fuentes literarias en contraste con la poesía actual de inspiración andalusí. Del mismo modo, se pretende la recuperación del patrimonio poético-musical de Al-Andalus.

“Poesía cantada de Al-Andalus” es un proyecto de recitales-conciertos, dedicados a la poesía cantada, tanto profana (moaxajas, zéjeles y jarchas) como religiosa de los poetas de Al-Andalus de los siglos XI y XV, y su contraste con poesía actual de inspiración andalusí. Este recital-concierto se basa en material documental andalusí, así como en fuentes literarias contemporáneas.
Su contenido se basa en el trabajo musical previo realizado por Eduardo Paniagua sobre el repertorio de las canciones de la España medieval y su interpretación en conciertos.

El interés de este trabajo inédito está basado en la investigación interdisciplinar (música, historia, lengua árabe y hebrea), y en la recuperación del patrimonio musical de Al-Andalus y su divulgación con la grabación de CDs, interesando a los círculos académicos y al público en general amante de la desconocida cultura medieval española, a través del vehículo emocional de la música documentada.

Los jerezanos y ciudadanos de distintas localidades de la provincia de Cádiz, podrán acudir a esta cita con la cultura, y donde los amantes de la música y las letras convergerán en el Claustro de Santo Domingo de Jerez en un marco incomparable.

Jerez disfrutará de la presencia de Eduardo Paniagua, quien está especializado en la música medieval española. En la actualidad es director de los grupos Música Antigua e Ibn Báya (especializado en música arábigo-andaluza). Su trabajo más destacable es la grabación antológica en curso de las Cantigas de Alfonso X el Sabio en los sellos SONY y PNEUMA, y la producción y edición en su propio sello discográfico PNEUMA del patrimonio musical hispano-árabe y judeo-español (más de 140 CDs).
Por su trabajo y por la difusión de estas músicas inéditas está recibiendo excelentes críticas y premios internacionales, siendo premiado como Mejor Artista de Música Clásica en los Premios de la Academia de la Música de España en 2009 y nominado en los años 1997, 2000, 2004. En 2004 recibe la Medalla de Oro de las Cuatro Sinagogas Sefardíes de Jerusalem por su trabajo musical a favor de la Convivencias de Culturas.


Por otro lado, César Carazo, pondrá la voz, él es original de Badajoz, es el máximo exponente del canto español medieval en los idiomas romances: galaico-portugués, catalán-occitano y el canto mudéjar-andalusí. Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con  el Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua, Ibn Bayya (España- Marruecos), y Accentus (Austria).

Yolanda Aldón es la voz que recita. Ciudadana de Honor de Chauen. Es escritora, periodista, y editora, nació en Barcelona y reside en la actualidad en Cádiz. Defensora de los derechos humanos emprende su trayectoria artística como respuesta a las desigualdades de género y desencanto social. Pertenece a la llamada corriente literaria “Voces del extremo”. Es Miembro de la ACE ( Asociación Colegial de Escritores de España) y Miembro del Comité Honorífico  de la concesión al Premio Nobel de la Paz al pueblo Sirio como responsable de España y de Marruecos. Autora de Cádiz y la otra orilla, a sorbos de a-mar y versos prólogo de Eduardo Galán. Editorial Origami y Cádiz 2012 Capital Iberoamericana de la Cultura. 
Ha publicado numerosos prólogos para autores hispanomarroquíes, así como  estudios de literatura comparada, Lo andalusí en los textos literarios egipcios, en “Huellas Andalusíes en Egipto” del hispanista Gamal Abdel Rahman de la Universidad Al Azhar del Cairo. Está incluida en numerosas Antologías, entre ellas, Antología de Poesía Solidaria.1060 Poetas Solidarios del Mundo de Ana Muela Sopeña y Fernando Sabido Sánchez. 2012. Las palabras que dan de comer. El camino del corazón solidario. Editorial Bohodón Abey. Colección autor. Antología poética. 2012. En la actualidad los alumnos del máster de la Universidad de Abdelmalek Essaâdi estudian su literatura.


El Programa musical intercalado con Poemas de las Dos Orillas de Yolanda Aldón:

               1 “Noche maravillosa”, Leilum hadzib. Betayhi Garibat al Husein. Andalusí de Fez
               2 “Todos los amantes”. Betayhi Ram al Maya
               3 “Consoladme niñas” Vayse meu corazon de mib - Jarcha de moaxaja. Siglo XI, andalusí     Túnez
               4 “Los corsarios”. Cantiga de Sevilla, Jerez de la Frontera y el Puerto de Santa María. CSM  379 Alfonso X el Sabio 1275.
                5 “Sobre los fondos del mar” Cantiga CSM 193 Alfonso X el Sabio 1275.
                6 “Nani, nani”. Nana sefardí.       
7 “Me visitó quien esperaba.” Zarani muniati. Moaxaja tunecina.         
8  “Brisa de los enamorados”. Bi-l-láh yá nasíma s-sabá". Nuba de los amantes.
9  “Sírvete y sírveme de beber” Zid wa sqiní yá habíb” .Nuba de los amantes.
10 “Ten piedad de mi corazón” Rifqan ´ala qalbi. Núba Ushshaq.



No hay comentarios: