·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/14/2014

EL VINO DE JEREZ BUSCA LOS TEMPLOS DEL TAPEO EN JEREZ, SANLÚCAR Y EL PUERTO

Las barras más célebres de las tres localidades se unen a los mejores vinos en la ruta ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’, que se celebra del 5 al 15 de junio

Los bares, que han de contar con al menos ocho referencias de Vinos de Jerez o Manzanilla, tienen hasta el 20 de mayo para unirse a esta iniciativa

Los más votados por los consumidores a través de la página web www.tapayjerez.com protagonizarán una guía inédita sobre el tapeo y los Vinos de Jerez en la comarca

Jerez de la Frontera, 13 de mayo de 2014.- La ruta de los ‘Imprescincibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ ya cuenta con algunos de los bares más emblemáticos del centro de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María, confirmándose como uno de los grandes eventos gastronómicos del año.

La iniciativa surge con el objetivo de dinamizar el consumo y crear un escaparate para la gastronomía del Marco de Jerez. Una gran oportunidad para la hostelería de la comarca que hace que muchas grandes barras hayan confirmado ya su participación.

La inscripción para los establecimientos interesados en participar, que han de demostrar ser referentes del tapeo con jerez y manzanilla, estará abierta hasta el 20 de mayo a través del correo electrónico organizacion@tapayjerez.com

En el contexto de un año especialmente festivo para los vinos jerezanos, con la Capitalidad Europea del Vino 2014 como referencia y coincidiendo con la International Sherry Week, los ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ pondrán de manifiesto la mejor combinación de la gastronomía gaditana con los Vinos de Jerez y la Manzanilla. Por ello, el primer requisito de los establecimientos integrantes en esta reunión temática sobre las bodegas jerezanas es contar con al menos ocho referencias de Vinos de Jerez y Manzanilla en la carta. A partir de ahí, cada local propondrá un maridaje entre su tapa estrella y el vino que mejor lo acompaña, y lo pondrá a disposición de los consumidores al precio único de 3 euros.

Con esta fantástica ocasión se pondrán de manifiesto los vínculos entre los guisos marineros, las tortillitas de camarones, los pescados y mariscos, las carnes y el resto de referencias de la gastronomía gaditana con el Fino, la Manzanilla, el Oloroso, Amontillado, Cream o Pedro Ximénez. Con ello quedará demostrado que los Vinos de Jerez y la Manzanilla son tradicionalmente los mejores compañeros del tapeo, y viceversa: si ambos han traspasado fronteras y se han ganado el favor de los consumidores es en parte por la asociación con el otro. Y gracias a la gran variedad de vinos que producen las bodegas jerezanas, desde el Fino o la Manzanilla a dulces como el Pedro Ximénez, pasando por el Oloroso o el Amontillado, siempre hay un vino de Jerez perfecto para cada tapa y cada ocasión.

Los consumidores podrán votar durante el mes de junio por sus propuestas favoritas a través de la página web www.tapayjerez.com, donde estarán registrados todos los maridajes y los establecimientos donde encontrarlos. Asimismo, quedarán recogidos en una inédita y definitiva guía sobre el tapeo y los Vinos de Jerez en los municipios con mayor tradición enológica del Marco, que editará el Consejo Regulador.

Las 30 propuestas más votadas tendrán una presencia destacada en la guía y además el Consejo Regulador certificará los establecimientos como escenarios ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’


Sobre ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’

La ruta y guía gastronómica de ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ surge por impulso del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Vinos de Jerez y Manzanilla con objeto de apoyar y promocionar aquellos establecimientos que son referentes en el consumo de Vinos de Jerez y emblemáticos del mejor tapeo tradicional andaluz.

En su primera edición, celebrada con enorme éxito en Sevilla durante el mes de noviembre de 2013, los ‘Imprescindibles de la Tapa y el Vino de Jerez’ reivindicaron el papel principal que los vinos de las bodegas del Marco de Jerez ocupan en el tapeo hispalense. Para ello se contó con la participación de 63 establecimientos míticos del centro de la capital, los que mejor salvaguardan la gastronomía tradicional de Sevilla, y que demostraron la relación natural y de correspondencia que los bocados más clásicos encuentran con las distintas variedades de vinos de Jerez.

En esta convocatoria se registraron más de 30.000 votos, que encumbraron maridajes tan acertados como la carrillada de puerco ‘Alatriste’ de Enrique Becerra servida con un Oloroso, el mismo vino elegido para las espinacas de El Rinconcillo y las manitas de cerdo de Eslava, que ocuparon las tres primeras posiciones del ranking.

Para dejar constancia de esta buena sintonía y para poner en su lugar a los templos del tapeo y el Vino de Jerez, el Consejo Regulador está editando igualmente una guía con las propuestas de los establecimientos participantes en Sevilla, con presencia destacada de las 20 que recibieron mejor acogida entre los consumidores.


Más información en www.tapayjerez.com

No hay comentarios: