·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/17/2014

EL GGG CELEBRÓ SUS 28 AÑOS EN EL HOTEL PLAYA VICTORIA Y ENTREGÓ SU PREMIO 2013 A MARÍA LUISA UCERO

EL GGG CELEBRA SUS 28 AÑOS DE SU FUNDACIÓN 1986-2014 EN EL HOTEL PLAYA VICTORIA CON UAN CONFERENCIA SOBRE EL ACEITE DE OLIVA Y LA DIETA MEDITERRÁNEA, LA PRESENTACIÓN DEL ÚLTIMO LIBRO DE CARLOS SPÍNOLA Y ENTREGA DEL PREMIO GGG 2013 A MARÍA LUISA UCERO

El pasado viernes 18 de mayo, el blog Túbal,  fuímos invitados como Premio 2009, a asistir a los actos organizados por el Grupo Gastronómico Gaditano, que incluía la celebración de su 21º Aniversario del Grupo, Conferencia sobre el Aceite de Oliva y la Cultura Mediterránea; la presentación del último libro del escritor gastronómico y miembro del GGG, Carlos Spínola y; la entrega del Premio Anual GGG , a la escritora gastronómica-bloguera-ateneísta gaditana María Luisa Ucero.
Conferencia-entrevista radiada, Manuel Fernández-Trujillo y Julio de la Torre: El aceite de oliva y la cultura mediterránea.
"El aceite de Oliva dicho en lenguaje coloquial es el zumo de la aceituna. Es un liquido graso a temperatura ambiente, extraído de la aceituna por medios mecánicos o por medios físicos que no produzcan alteración del aceite.
Aceite y nutrición
Importantes especialistas en nutrición, cardiología, y salud pública han llegado a un consenso sobre los beneficios en la salud del aceite de oliva y la dieta mediterránea.
Una dieta al estilo mediterráneo en la cual el aceite de oliva es la principal fuente de grasa, contribuye a la prevención los factores de riesgo cardiovascular tales como hipertensión, diabetes y obesidad, además hay evidencias sobre el papel preventivo de la dieta mediterránea frente a ciertos tipos de cáncer.
La trinidad alimentaria mediterránea está constituida por el pan, el aceite y el vino, los tres elementos fundamentales para una sana supervivencia.

Origen
La historia del olivo se confunde con la de la agricultura y con la cuenca del mediterráneo.
Se cita en el Diluvio: "Y por la tarde la paloma volvió y traía en su pico una rama de olivo", así supo Noé que las aguas habían menguado.
El olivo se extendió por las riberas occidentales del mediterráneo a partir del siglo VI a VII a.c., en Andalucía se cree que fue introducido durante esta época por los griegos o anteriormente por los fenicios.
A medida que se iba cultivando el olivo, el aceite iba reemplazando a las grasas animales.
Los pueblos lo utilizaban además de para la alimentación, como elemento higiénico en fricciones corporales después de los baños, alumbrado, como elemento purificador en los actos religiosos y finalmente como pomadas y ungüentos para la farmacopea.

Elaboración
Ningún aceite es congénitamente malo. El deterioro del aceite se debe, o a una manipulación defectuosa del fruto, o a un proceso de extracción mal llevado.
Por eso la aceituna debe ser mimada tanto en el campo como en la almazara.
La variedad de aceituna, la clase de suelo, la climatología, etc., producen diferentes tipos de aceite, pero no malos aceites.

Procedimiento de elaboración de un buen aceite de oliva:
Recolección, comienza por San Andrés (final de noviembre) en cuanto empiezan a cambiar de color como ya escribía Columela (Cádiz año 3 a.c.) en su tratado de agricultura.
Transporte hasta las almazaras o fábricas de aceite con mimo para que no sufran .
Limpieza y lavado para quitar hojas, palillos, piedras.
Molienda, obligada para destruir los tejidos vegetales de la aceituna, las celulas se desgarran y liberan la mayor parte de las gotitas de aceite.
Batido, para permitir el mayor contacto entre las gotas de aceite.
Extracción:
a)Por presión con prensa y capachos
b)Por centrifugación, que consiste en la decantación de los distintos compuestos mezclados con agua por centrifugación.
Dependiendo del sistema de producción utilizado el volumen de alpechin se incrementa.
Decantación
Almacenamiento

El aceite de Oliva virgen de la sierra de Cádiz
Aceite de Oliva de verdad, el único que existe es el aceite de Oliva Virgen. Sus cualidades variaran según hemos visto dependiendo del tipo de aceituna, recolección y conservación hasta el momento de su extracción y de su almacenamiento.
El mercado del aceite ha hecho prodigios con la semántica, ha inventado la palabra aceite puro para designar lo que era simplemente purificado, induciendo a error.
Por ejemplo el aceite de orujo, que procede de la extracción por medios químicos (disolventes) y vapor del aceite residual en el orujo (restos de huesos y fibras procedentes de la extracción del aceite virgen), no tiene color ni olor, se le añaden aceites vírgenes y así obtienen aceites puros en distintas mezclas.

Tipos de aceite de Oliva:
  • Virgen Extra: Aceite de Oliva Virgen con acidez menor de 1º por 100 gr, y puntuación organoléptica mayor de 6,5.
  • Virgen Fino: Aceite de Oliva Virgen con acidez menor a 2º y puntuación mayor a 5,5.
  • Virgen Corriente: Aceite de Oliva Virgen con acidez menor de 3º, no se permite su consumo, hay que refinarlo.
  • Virgen lampante: Aceite de Oliva Virgen con acidez superior a los 3º, no apto para consumo, hay que refinarlo y rectificarlo (neutralización, decoloración, desodorización, filtración). El aceite es despojado de sus características originales así como parte de sus vitaminas A, E, y K
  • Puro de oliva: Mezcla de aceite de oliva virgen y aceite de oliva refinado.


La Sierra de Cádiz
La producción de aceitunas en 1998 fue de 40791 Ton. Con un rendimiento del 20,75 % por lo que la producción total de aceite fue de 7432 Ton.
El 85 % de la producción provincial de aceite se produce en la Sierra de Cádiz, en los municipios de Algodonales, Olvera, El Gastor, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle, Torrealháquime, y Zahara de la Sierra, que junto con Coripe y Pruna forman la Denominación de Aceites Sierra de Cádiz.
Es un sector que genera más de 4000 empleos, con unos ingresos superiores a los 3.000 millones de pesetas.

Las variedades de aceituna que se cultivan en la Sierra son:
• lechín más del 50 %
• manzanillo
• Picual
• Verdial
• Hojiblanca
• Alameño
Por tipos de aceite podemos distinguir:
  • Algodonales-Zahara: mezcla de lechín y manzanillo, color amarillo verdoso, olor afrutado, a hierba recién cortada y fondo a manzana verde. Sabor algo amargo y picante, afrutado.
  • Olvera: Mezcla de lechín, manzanillo, verdial y alameño. Color verde amarillento, olor fresco, hoja verde, hierbas aromáticas y alcachofa fresca. Sabor afrutado de aceituna verde, ligeramente amargo y picante.
  • Setenil de las Bodegas: mezcla de lechín, hojiblanca, manzanillo y picual. Color amarillo verdoso, olor hierba recién cortada, fondo a manzana y plátano. Sabor con regusto a plátano ligeramente amargo y picante.

En todos los casos la textura es fluida, muy recomendables para fritos, ya que la variedad lechín permite varias frituras sin alterarse. Además de crudo en ensaladas, acompañando a pescados asados o a la sal, verduras cocidas son enriquecidas con su aroma.
Nuestro aceite reúne unas condiciones que le hacen distinguirse de los demás, como son los tipos de aceitunas que lo componen y fundamentalmente la dificultad del terreno, lo que hace que su cultivo y recolección sean más naturales y ecológicos por su dificultad para ser fumigados y manipulados. Esto también es un inconveniente en su recogida que debe realizarse a mano, incrementando el coste frente a otros aceites obtenidos de olivos cultivados en terrenos más accesible.

Aceite de Oliva como Ingrediente de nuestra cocina
Existen muchos informes realizados por ilustres expertos sobre las cualidades del aceite de Oliva Virgen como elemento terapéutico frente al consumo de otras grasas animales o vegetales (orujo, girasol, maíz, colza, palma, soja....), que nos inducen a pensar que el aceite de Oliva Virgen es algo más que una grasa.
Una dieta rica en aceite de Oliva Virgen reduce los niveles de colesterol malo y aumenta el bueno (sérico), se le relaciona favorablemente con el crecimiento óseo, reducen el riesgo de diabetes, previenen la obesidad (Contiene menos energía que una dieta con grasas), incide en la disminución de determinados canceres por su alto contenido de antioxidantes, etc.
Pero además creo que había que empezar a hablar del aceite de oliva Virgen en sus múltiples tipos como un ingrediente fundamental de nuestra cocina.
Sus característica como el color, aroma, sabor son los que realzan un buen plato, por lo que debemos empezar a darle su lugar de honor dentro de la gastronomía de corte mediterráneo y no encorsetarlo únicamente en su función de grasa necesaria para elaborar determinados platos porque resulta más sana.
Me parece extraordinario su valor terapéutico y nutricional, pero una vez demostrado, tenemos que hablar de su uso gastronómico, que sería un simple potaje sin aceite de oliva, y unas patatas aliñadas, en fín se nos ocurren cientos de platos que reconozcamos no serían los mismo sin aceite de Oliva Virgen.
Tenemos que empezar a distinguir sus distintos sabores según su variedad para usarlo en ensalada, para fritura, con tostadas, sobre un pescado, que manera de enriquecer cualquier plato en su estética y su sabor. Nada más habría que comparar dos platos realizados con y sin aceite de Oliva Virgen."

Manuel Fernández-Trujillo

"La dieta mediterránea es parte de la cultura, de la forma de vivir, es una filosofía de vida, en la que los paseos, la siesta, la tertulia con el vaso de vino, las tradiciones, el calor del sol, la refrescante brisa marina y el talante de sus gentes, son tan importantes como el aceite de oliva, los cereales, las verduras, la fruta, el pescado, los lácteos, la carne, etcétera. No lo olvidemos nunca."
"LA DIETA MEDITERRÁNEA, abarca una gran variedad de alimentos preparados de forma simple.
La Dieta Mediterránea tradicional es una rica herencia cultural que nació de la confluencia geográfica, histórica, antropológica y cultural de tres continentes: África, Asia y Europa. A partir de la simplicidad y la variedad, en un entorno hospitalario y climatológicamente templado, fue surgiendo una de las combinaciones de alimentos más equilibrada, completa y saludable del planeta. Se incluyen en ella desde una amplia gama de verduras, legumbres y frutas, hasta el pescado y las carnes magras, apoyados en alimentos ricos en hidratos de carbono y fibras, algunos productos lácteos, sin olvidar al gran aceite de oliva como fuente principal de grasas saludables .

El modelo alimentario mediterráneo se puede resumir en los siguientes consejos
1 Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición.
Es el aceite más utilizado en la cocina mediterránea. Es un alimento rico en vitamina E, beta-carotenos y un tipo de grasa vegetal (monoinsaturado) que le confieren propiedades cardioprotectoras.

Este alimento representa un tesoro dentro de la dieta mediterránea, y ha perdurado a través de siglos entre las costumbres gastronómicas.
2 Consumir alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
Las verduras, hortalizas y frutas son la principal fuente de vitaminas, minerales y fibra de nuestra dieta y nos aportan, al mismo tiempo, una gran cantidad de agua.
Es muy importante consumirlas a diario y la cantidad recomendada son cinco raciones entre ambas.
Gracias a su contenido elevado en antioxidantes y fibra pueden contribuir a prevenir, entre otras, algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
3 El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria.
El consumo diario de pasta, arroz y cereales en general es imprescindible por su composición rica en carbohidratos.
Nos aportan una parte importante de energía necesaria para nuestras actividades diarias. Hay que tener en cuenta que sus productos integrales nos aportan más fibra, minerales y vitaminas.
4 Los alimentos poco procesados, frescos y locales son los más adecuados.
Es importante aprovechar los productos de temporada ya que, sobretodo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento, tanto a nivel de aportación de nutrientes como por su aroma y sabor.
5 Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogurt y quesos.
Nutricionalmente hay que destacar que los productos lácteos son excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc.) y vitaminas.

El consumo de leches fermentadas (yogurt, bio, etc.) se asocia a una seria de beneficios para la salud porque estos productos contienen microorganismos vivos capaces de mejorar el equilibrio de la microflora intestinal.
6 La carne roja tendría que consumirse con moderación y si puede ser como parte de guisados y otras recetas.
Y las carnes procesadas en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos. Las carnes contienen proteínas, hierro y grasa animal en cantidades variables.

El consumo excesivo de grasas animales no es bueno para la salud. Por lo tanto, se recomienda el consumo en cantidades pequeñas, siempre que se pueda, mejor magras, y formando parte de platos a base de verduras y cereales.
7 Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación.
Se recomienda el consumo de pescado azul como mínimo una o dos veces a la semana ya que sus grasas – aunque de origen animal- tienen propiedades muy parecidas a las grases de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares.

Los huevos son ricos en proteínas de muy buena calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los convierten en un alimento muy completo. El consumo de huevos tres o cuatro veces a la semana es una buenas alternativa a la carne y el pescado.

8 La fruta fresca habría de ser los postres habituales y, ocasionalmente, dulces pasteles y postres lácteos.
La fruta fresca tendría que ser los postres habituales en nuestros ágapes muy por delante de los dulces y pasteles. Las frutas son alimentos muy nutritivos que aportan color y sabor a nuestra alimentación diaria y que se convierten también en una alternativa muy saludable para media mañana y la merienda.

9 El agua es la bebida por excelencia en el Mediterráneo. El vino se ha de tomar con moderación y en las comidas (un vaso).
El agua es fundamental en nuestra dieta. El vino es un alimento tradicional en la dieta mediterránea que puede tener efectos beneficiosos para la salud pero que se tiene que consumir con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada.
10 Realizar actividad física todos los días (tan importante como comer adecuadamente)."
Julio de la Torre

Esta conferencia será emitida por Onda Cero Radio, 101,4 FM, en el programa Cádiz en la Onda, de Carmen Paúl, donde vienen participando el Grupo Gastronómico Gaditano desde hace años

Presentación de los nuevos libros de Carlos Spínola: "La Cocina de Cádiz" y "The Cuisine of Cádiz".
Carlos Spínola saca este libro en inglés y en español, dirigido especialmente a turistas que visitan Cádiz, para que puedan conocer la gastronomía de la ciudad, tanto en español como en inglés, teniendo ya en proyecto de sacar también ediciones en alemán y francés próximamente.
"La Cocina de Cádiz" es una recopilación de las recetas que Carlos Spínola piensa que son las más características de la provincia, para así dar una idea general de la gastronomía gaditana.
Los libros de Carlos Spínola, se firmaran en el stand de "Las Libreras" en la XXIX Feria del Libro de Cádiz, a las 12:00 h. el sábado 17 de mayo.
 Premio Anual GGG 2013 a la gastronomía gaditana. Entrega de la 27ª edición a MARIA LUISA UCERO, autora del libro "Cádiz, una provincia para comérsela", editado por Ediciones Mayi.
Ucero es también administradora del blog Cocinando al Potopó y responsable de Gastronomía del Ateneo de Cádiz, donde viene organizando hace unos años sus interesantes Tertulias Gastronómicas en el Ateneo Gaditano.
 PREMIO ANUAL DE GASTRONOMÍA 2O13
A
MARÍA LUISA UCERO MANZANO
"Por su labor divulgativa de las Tradiciones Culinarias Gaditanas".
Mª Luisa Ucero Manzano, gran difusora, defensora y estudiosa de la gastronomía gaditana, nos ofrece  en su libro “Cádiz, una provincia para comérsela. Recorrido por sus tradiciones culinarias”50 recetas, paso a paso, de la cocina gaditana y sus tradiciones, corroboradas "in situ" en los fogones, almazaras, cultivos y molinos,  y con sus tradicionales fuegos, perolas, dornillos, lebrillos, matanzas, mantecas, aceites, especias….en cada pueblo y recopilando sus experiencias y anécdotas  en este libro que podremos utilizar como guía gastronómica de la provincia de Cádiz.
Este libro estuvo nominado al Premio Mejor Libro de Cocina Tradicional "Gourmand World Cookbook Awards 2010".
Sus recetas ,visitas y recomendaciones gastronómicas las comparte con todos en su blog Cocinando al Potopó.
"Cocinar al potopó sería el sinónimo casero gaditano (al menos de su casa) de cocinar lentamente,  de esa manera, salen mejor los guisos, potajes y platos. Cocinando lentamente, te da tiempo de pensar, no se te olvida ningún ingrediente, te puedes recrear en la elaboración, en definitiva mimas la comida. Esta pauta es esencial en cocina  para conseguir un óptimo resultado.
PO-TO-PÓ, podría ser la onomatopeya de las siguientes fases: formación de las pompas, movimientos y pequeños reventones."
Ucero es también coordinadora de las Tertulias Gaditana del Ateneo de Cádiz, donde viene celebrando con gran éxito tertulias, charlas y conferencias relacionadas con la gastronomía y la historia de la gastronomía gaditana y la gastronomía en general. Por ellas han pasado personas y empresas muy relacionadas y conocidas dentro de la gastronomía gaditana como el investigador Manuel Ruíz Torres; el cocinero y periodista gastronómico Pepe Oneto; las algas de SurAlgae; las empanadas y dulces de Antonia Butrón; Antonio González Brizuela, descendiente del cocinero Melquiades Brizuela, cocinero del Rey Alfonso XIII (1868- 1919); la escritora gastronómica y cocinera Lalo Grosso; el escritor gastronómico Carlos Spínola, Juan Antonio Mena del blog Túbal también participó en dichas tertulias  “Vinos del 1812. Marcas y Consumo”, etc…Ángela Gallego, del Grupo Gastronómico El Almirez e investigadora de la antropología de la alimentación, partipará próximamente en    ellas. 
En estas tertulias se departen saberes y sabores: se comen pestiños y dulces tradicionales, se celebran los tosantos, la navidad, la cuaresma, el carnaval, se habló de la almadraba, de vinos, aceites, dulces, potajes, legumbres, huertas, setas, ….donde al final siempre participan aportando sus experiencias, dudas  y conocimientos en el tema.

Por todo ello, el Grupo Gastronómico Gaditano, le otorgó su Premio Anual de Gastronomía 2013, tan merecidamente.

Los premios otorgados desde entonces han sido lo siguientes:

1987.- RESTAURANTE "EL FARO"    A Gonzalo Córdoba, iniciador de una nueva cocina de mercado con base  tradicional. Por hacer destacar el nombre de Cádiz y su gastronomía en todo el mundo.

1988.- LALO GROSSO                    Autora de los libros "El vino de Jerez en la cocina universal" y "Cocinar a bordo con fortuna". Por sus trabajos en gastronomía, y como gran cocinera.
1989.- CASA BIGOTE  A los hermanos Fernando y Francisco Hermoso Martín, de Sanlúcar de Barrameda. Por ser los continuadores y promotores de la cocina popular hecha calidad, de la zona.
Gran colaborador y muy querido amigo del Grupo Gastronómico Gaditano.
1990.- ASOCIACIÓN AMAS DE CASA DE CADIZ      A la mujer gaditana, como continuadora de una tradición culinaria. Por organizar cursos y concursos en el área de la gastronomía.
1991.- CARLOS SPINOLA      Autor del libro "Gastronomía y cocina gaditanas" y otros trabajos culinarios en distintos medios de comunicación. Por su labor de investigación en gastronomía de la provincia de Cádiz.
1992.- RESTAURANTE "EL CONVENTO"      A José Antonio Roldán y María Moreno, de Arcos de la Frontera. Por su labor en gastronomía, hostelería y turismo, como representantes de una cocina popular de la Sierra de Cádiz.
1993.- VENTORRILLO DEL CHATO      A José Manuel Córdoba, por su constante investigación para aportar nuevas fórmulas a la culinaria gaditana, sin perder las tradiciones y el arte del buen hacer.
1995.- RESTAURANTE "LA MESA REDONDA"      A José A. Romero Valdespino y Margarita López de Carrizosa, de Jerez de la Frontera. Por sus conocimientos gastronómicos y aportaciones a la culinaria jerezana y de la provincia.
1996.- LUÍS BENÍTEZ CARRASCO      Colaborador entusiasta de este grupo. Por su labor de investigación histórica sobre las cosas de Cádiz y su gastronomía. Autor de múltiples artículos y conferencias y de libros como "Dichos y Cosas de Cádiz".
1997.- RESTAURANTE "EL FARO DEL PUERTO"      A Fernando Córdoba que profundiza en las raíces culinarias gaditanas, aportando nuevas fórmulas que hacen compatible nuestra cocina tradicional con  los gustos actuales.
1998.- ESCUELA DE HOSTELERIA DE CADIZ       Por la magnífica labor que desarrollan con sus alumnos en pro del bien hacer en hostelería y por su campaña de promoción de los productos gaditanos plasmada en las Jornadas Anuales "Semana Gastronómica de  Productos  Gaditanos"

1999.- RESTAURANTE HOTEL VILLA DE ALGAR      Que junto con su jefe de cocina Antonio Bueno Bordegaray, lleva varios años encumbrando la cocina típica de la Sierra de Cádiz, transformando platos populares en auténticas joyas culinarias, sin perder sus auténticas raíces

2000.- JON MONASTERIO ANASAGASTI      Restaurador gaditano de origen vasco que, desde su restaurante "Achuri", ha dedicado toda su vida a mantener el difícil equilibrio entre las cocinas tradicionales andaluza y vasca.

2001.- PEPE MONFORTE      Por su labor promocional y divulgativa de los productos gastronómicos de Cádiz y provincia, tanto desde su empresa como a través de sus artículos en los medios de comunicación.

2002.- MANUEL VALENCIA LAZO      Restaurador jerezano grande entre los grandes. Por su cocina de autor elaborada con productos tradicionales gaditanos, manteniendo los sabores originales en platos creativos y de singular presencia.

2003.- JOSÉ LUÍS FLORES PANIEGO      Por su trabajo de divulgación de la gastronomía gaditana a través de la página web del Grupo Gastronómico Gaditano que él dirige y confecciona.

2004.- JUAN CARLOS CARRASCO BENÍTEZ      Otro restaurador jerezano que triunfa en el campo de la cocina creativa manteniendo ese difícil equilibrio con la tradicional. Se le premia fundamentalmente por su fantástica labor en la promoción de las setas que tanto abundan en la Sierra de Cádiz y que tan poco se conocen a nivel culinario.

2005.- JESÚS MARTÍN      Creador de la rutas gastronómicas  "Tapa Cai" y "Cádiz la mar de Bueno", dos de los eventos gastronómicos mas importantes de la ciudad.
2006.- MAURO MARTÍNEZ BARREIRO      Joven cocinero de incansable inquietud, constante investigación e imaginación ilimitada a lo que se suma un exquisito esmero laboral y un enorme arraigo a Cádiz y sus tradiciones culinarias.

2007.- ESCUELA DE HOSTELERÍA DE JEREZ      Por sus muchos años de enseñanza y bien hacer en pro de la gastronomía gaditana.

2008.- RESTAURANTE "EL CAMPERO"  Por su exquisita cocina del atún el la que se fusiona, de forma magistral, el mas actual estilo japonés con la cocina tradicional marinera de la costa gaditana.

2009.- BLOG GASTRONÓMICO TÚBAL, que han creado y mantienen Pilar Acuaviva y Juan Antonio Mena, desde Cádiz.
       Por la labor de divulgación de la gastronomía de nuestra provincia, a través de su blog, por el buen hacer y la calidad informativa de estas páginas digitales en Internet.

2010.- ÁNGEL LEÓN, "Cocinero del mar", del restaurante Aponiente, por su demostrada creatividad e innovación en la cocina, utilizando productos gaditanos.

2011.- Al grupo humano y profesional del Bar Terraza, liderado por Miguel Pelayo, por su larga y magnífica labor en pro de la cocina tradicional gaditana.

2012.- RESTAURANTE "EL DUQUE" de Medina Sidonia. José Luis García ha creado una cocina creativa propia basándose en la cocina tradicional de su madre, Ana, que lleva cocinando toda su vida en este restaurante. 

2013.- MARÍA LUISA UCERO MANZANO "Por su labor divulgativa de las Tradiciones Culinarias Gaditanas". 
Tras los actos, se ofrecieron unos aperitivos elaborados por el chef del Hotel Playa Victoria, Javier Bocanegra , regados con cervezas, refrescos y manzanillas .
APERITIVOS
Minicroquetas de Corvina con Salmorejo
Tomatitos rellenos de Pipirrana de Caballas en Escabeche
Buñuelos de Bacalao y Patatas
Albóndigas de Morcilla Fritas
Queso Fresco con Puré de Melocotón.
 Antonia Gallán, directora del Hotel Playa Victoria, Verónica López, encargada de Eventos del Hotel, la premiada María Luisa Ucero y algunos miembros del Grupo Gastronómico El Almirez.
             
 Este acto se celebró dentro del Ciclo de Experiencias Gastronómicas que viene organizando en el Hotel Playa Victoria de Cádiz.

Plaza Ingeniero La Cierva, 4
11010 Cádiz
tel. 956 20 51 00
fax 956 26 33 00

1 comentario:

Cocinando al Potopó dijo...

Amigos de Tubal, completísimo reportaje. Muchas gracias por la parte que me toca, pero especialmente por estar allí y por el afecto con que me tratáis. Besos.