·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/25/2014

PINTXOS DE EUSKÁDIZ

Estos pinchos los degustamos junto a un buen marmitako, que nos prepararon nuestros amigos de Euskádiz, en su sede Peña Los Dedócratas cuando nos reunimos para hablar y ver el estupendo spot, que nos ofreció José Prada, profesional de video-producción, de nuestra reciente visita al País Vasco con ellos. 
Para ver el video pincha abajo

Se llama pincho (pintxo en su grafía en euskera) a una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña porción de comida. 
Recibe dicho nombre porque tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo (aunque esta no sea una característica obligatoria). 
Es muy similar a una tapa.
A diferencia de la tapa, que suele incluirse en algunos bares al pedir la bebida, el pincho se debe pedir por separado, y suele ser más grande. 
Los pinchos fríos son aquellos que generalmente están dispuestos sobre la barra del bar y el cliente los coge a voluntad o pide al camarero y luego, al terminar de comer, los paga. 
Los pinchos calientes deben ser pedidos al camarero, quien los solicita a cocina para ser preparados o calentados al momento.
El pincho está especialmente asociado a la gastronomía vasca, en la que se suele tomar como aperitivo acompañado normalmente de un vaso de vino tinto (llamado txikito) o un zurito, nombre por el que se conoce al pequeño vaso de cerveza de media caña, aproximadamente; este mismo vaso es conocido en Aragón como penalti, en La Rioja corto, y en otras zonas de España mini. Esta costumbre es muy común en los bares del País VascoCantabriaNavarraLa RiojaAsturias y en zonas de la provincia de Burgos como Miranda de Ebro
Ingredientes
1 barra de pan
100 g. de queso Idiazabal
100 g. de jamón serrano
100 g. jamón cocido
Mahonesa suave.

Preparación
Cortar todo a cuadritos muy pequeñitos y añadir la mahonesa, hasta formar un pasta.
Cortar la barra de pan a rodajas sesgadas y cubrirlas con la pasta.

El pincho está especialmente asociado a la gastronomía vasca, en la que se suele tomar como aperitivo acompañado normalmente de un vaso de vino tinto (llamado txikito) o un zurito, nombre por el que se conoce al pequeño vaso de cerveza de media caña

Nosotros en esta ocasión los acompañamos con txakolí Talai Berri que compramos en nuestra visita a su bodega, ubicada en las laderas más soleadas del monte Talai Mendi de Zarautz, Guipuzcoa.

No hay comentarios: