·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/13/2014

LA DESPENSA DE LAS LIBRERAS

Asistimos a la primera cita organizada por Las Libreras, sobre gastronomía y literatura, bajo el nombre "La Despensa de Las Libreras"
Avda. Cayetano del Toro esq. Pla. Bécquer, Cádiz.
Tel: 956 07 17 33
El prolífico escritor gastronómico , Carlos Spínola, nos presentó su último libro, "La Cocina de Cádiz", editado especialmente para el turismo extranjero. Así mismo, nos hizo referencia a su libro "El breviario del gazpacho".
Manuel Fernández-Trujillo, actúo como moderador, presentando este nuevo proyecto gastronómico que irán organizando la librería Las Libreras de forma bimensual, donde se irán organizando, catas, presentaciones de libros, productos , visitas,  charlas con cocineros de la provincia, etc...
Julio de la Torre, nos hacía referencia al origen y antropología del gazpacho. 
Su orígen conocido hasta hoy, viene de la época romana. Las legiones romanas utilizaban como reconstituyente y refrescante "la posca" una bebida elaborada con vinagre agua y sal, a la que se le agregó pan , lo que podría considerarse un "protogazpacho".
Los árabes le añadieron almendras, dando origen al ajoblanco. Con el descubrimiento de America, se fué introduciendo el tomate, el pimiento, y dependiendo de las huertas cercanas, se le fué agregando muchas otras verduras.
Era considerado un alimento para gente humilde y campesinos.
Eugenia de Montijo,esposa de Napoleón III,  gran amante del gazpacho, lo introdujo en las mesas de la nobleza francesa. 
Cada familia tiene su propia fórmula para hacer gazpacho, que va transmitiendo a las siguientes generaciones.
Los ingredientes básicos de un gazpacho son: tomate, ajo, pimiento, pepino, pan , vinagre, agua y sal.
Actualmente, podemos encontrar bajo la denominación de la palabra gazpacho, distintas versiones, de fresa,  de remolacha, etc…
Por último se abrió una tertulia entre todos los asistentes, donde cada uno, fué aportando sus conocimientos y experiencias sobre los temas tratados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias Pilar, un abrazo