·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/12/2014

MINTXOS DE MELVA

Los Mintxos, es un entrante tradicional típico del interior de la provincia alicantina
Los Mintxos  son un tipo de crepes salados  en forma de empanadillas, de origen íbero que se hacen con harina de maíz y se rellenan con verduras (acelgas, borrajas,…) o plantas silvestres (borraja, diente de león, ortiga,...) rehogabadas con ajo. Actualmente se rellenan con otras cosas, mariscos, pescados, carne, etc..
Se suelen comer durante las fiestas familiares o reuniones de amigos.
También se presentan abiertos, presentados en la mesa en una fuente y los rellenos en cuencos, que cada uno va eligiendo: huevo duro, atún, gambas, melva, atún, carne picada rehogada, cebolla frita, las verduras rehogadas con toque picante,  etc…y se comen con las manos.
MINTXOS 
Ingredientes para la masa : 
250 grs. harina, 1 vaso de agua, 3 cucharadas de aceite, una pizca de sal.



Ingredientes para el relleno : 
1 bolsa de mezcla de verduras gourmet, directamente rehogadas, sin cocerlas.

o un mezcla de verduras: col, achicoria, escarola, canónigos, rúcula, cardos, acelgas, espinacas …lavadas, y cocidas unos minutos. Escurrir y reservar.*
1 ó 2 latas (115 g.) de melva .

Elaboración de la masa : 
Poner a hervir el agua con la sal y el aceite, cuando rompa ha hervir apartar la olla y agregar la harina poco a poco, sin dejar de remover. Sacar y seguir amansado hasta que quede una masa suave. 

Elaboración del relleno :
En aceite, rehogar la cebolla, ajos y perejil, todo troceado.
Añadir la verdura  y el orégano, 1 pizca de picante (opcional) seguir rehogando y por último incorporar el huevo duro picado y la melva.
Hacer bolas con la masa, aplastarlas hasta que queden tortas finas redondas, colocar en el centro de ellas el relleno, cerrar como las empanadillas, cuidando que no se salga el relleno.
Dorar los mintxos por ambos lados, sobre sartén o plancha engrasada caliente.
Acompañar con salsa alioli o mayonesa.

También pueden hacerse al horno:
Colocar sobre los mintxos sobre la bandeja horno con silpat o papel sulfurizado, pincelados con un poco de aceite o huevo batido.
Hornear 20-30 minutos o hasta que queden bien dorados.

No hay comentarios: