·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/17/2014

RODABALLO Y TOSTA DE HÍGADO AL TIGRE

EL RODABALLO
El rodaballo (Psetta máxima) pertenece a la familia de los peces planos (Scophthalmidae), del orden Pleuronectiformes. Estos pescados se caracterizan por tener el cuerpo y la cabeza plana y los ojos muy pequeños y ubicados en el lado izquierdo de su cuerpo.
Los rodaballos salvajes se pueden pescar en aguas poco profundas (desde 1 a 2 metros hasta los 100 metros) en las costas del Atlántico, en el mar del Norte, en el Ártico, canal de la Mancha y Báltico. También en Marruecos y en el mar Mediterráneo. A estos peces les gusta camuflarse entre los fondos de arena y lodo o en terrenos pedregosos.

En el mercado, tanto el rodaballo salvaje como el de cultivo son pescados caros, a pesar de que su cría está muy desarrollada.

Características
Forma:Pez plano, con forma romboidal, piel sin escamas y con numerosas protuberancias cónicas distribuidas por su cara dorsal. Su carne es compacta y blanca. Su cabeza es aplanada, los ojos son muy pequeños y se localizan en el lado izquierdo.
Talla mínima: 30 cm.
Color: El color es muy variable. Va desde el pardo chocolateado hasta el amarillento, más o menos jaspeado, o el gris verdoso, color característico de los rodaballos de cultivo. La parte del vientre es blanquecina.
Longitud y peso:Los mayores ejemplares pueden pesar hasta 1,5 kilos. Los de ración pesan 300-400 g. La talla media de los rodaballos de cultivo, es de 40 a 50 cm, aunque no es difícil que alcancen los 80cm.
Alimentación:Es un depredador que se alimenta de peces pequeños, crustáceos y gusanos. De adulto come peces pequeños en exclusiva.


000----------000----------000

En esta ocasión hicimos este delicioso rodaballo salvaje fresquísimo, que compramos en la pescadería de Paco Tigre Puesto nº 158 y 142, del Mercado Central de Cádiz, y que gentilmente nos ofreció este par de recetas que os ofrecemos igualmente a todos.
El rodaballo era tan fresco que no le hizo falta casi ningún aditamento, solo una pizca de sal y pimienta y regado de un buen aceite de oliva extra.

RODABALLO AL ACEITE
Ingredientes
1 rodaballo de 1.500 grs. aprox.
1-2 vasos de aceite
sal y pimienta
Preparación
Limpiar el rodaballo, quitándole las vísceras y reservar el hígado.
Colocar en la fuente del horno el rodaballo con la piel oscura por abajo,  salpimentado por ambos lados y el aceite por encima.
Regar con el aceite,  de vez en cuando, para que se no quede seco y se vaya confitando por igual.
Hornear 20-25 minutos a 180ºC, con calor arriba y abajo.


TOSTA DE HÍGADO
Aprovechando el calor del horno, preparamos un delicioso aperitivo con el hígado reservado.
Cortar rebanadas de pan y calentar un par de minutos, sacarlo y colocar el hígado fileteado por encima y gratinar 1 minuto aproximadamente. Salpimentar y tomar de aperitivo, mientras se termina de hacer el rodaballo.
En esta ocasión también hicimos una tosta con un hígado de corvina (izda. en la foto) , que nos regaló Paco Tigre

No hay comentarios: