·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/20/2014

I CONCURSO DE MOSTOS DEL MARCO DE JEREZ



CONCURSO DE VINOS JÓVENES DE LA COSECHA 2014 PROCEDENTES DE VIÑEDOS INSCRITOS.

Se aproxima el día de San Andrés, y con él un momento muy significativo dentro del ciclo vitivinícola anual.

Un ciclo repetitivo, pero diferente cada año. La vendimia 2014, que comenzó de forma extraordinariamente temprana y tras un año relativamente seco, sin duda nos va a deparar unos vinos jóvenes -unos "mostos", por utilizar el argot local- magníficos, que proporcionarán la materia prima perfecta para el próximo rocío de nuestros sistemas de soleras.

Como es sabido, es un empeño de este Consejo Regulador poner un énfasis cada vez mayor en el origen, en la vinculación de nuestros vinos con la tierra y el viñedo del que proceden. Precisamente por ello, vamos a poner en marcha una iniciativa con la que pretendemos reforzar esa vinculación, a la vez que rendir un merecido homenaje a esa parte tan fundamental del proceso de elaboración del jerez como es la vinificación. 

Así pues, coincidiendo con la celebración de este año tan especial en el que Jerez ha sido nombrada Ciudad Europea del Vino 2014, se convoca la primera edición del Concurso de Mostos de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry.

Se trata de destacar aquellos vinos jóvenes procedentes de nuestros viñedos que, de acuerdo con el criterio del Comité de Cata del Consejo Regulador –y por supuesto a través de cata a ciegas– muestren los mayores niveles de excelencia. Al objeto de contemplar la diversidad que caracteriza a nuestro Marco, distinguiremos dos categorías en este concurso: mostos de bodegas de elaboración inscritas y mostos artesanales elaborados por viñistas inscritos. En ambas categorías se otorgarán tres premios, dotados con los correspondientes trofeos y diplomas. Todos los viticultores y bodegas interesados en participar en este primer concurso deberán entregar una botella en el Consejo Regulador y completar el formulario que les será entregado en Recepción, antes del día 4 de diciembre.

El viernes día 5 de diciembre el Comité de Cata del Consejo Regulador se reunirá para catar y decidir los vinos premiados en cada una de las categorías. El anuncio de los mismos se realizará tan pronto como el comité haya acabado sus deliberaciones y los premios correspondientes se entregarán en un acto que se convocará al efecto en una fecha posterior. El Consejo Regulador exclusivamente hará público el listado de las bodegas o viticultores premiados y no el de las bodegas o viticultores participantes.
Animamos a todas las bodegas y viñistas inscritos a participar en esta iniciativa que pretendemos repetir en años venideros, en la seguridad de que contribuirá a revalorizar aquellos aspectos que vinculan directamente a nuestros vinos con su origen: el viñedo inscrito.

Para más información:
956 33 20 50

No hay comentarios: