·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/11/2014

BODEGA DESCALZOS VIEJOS. RONDA

Finca y Bodega Descalzos Viejos.
Partido de los Molinos s/n 
La finca Descalzos Viejos tiene una superficie de 16 Ha. y se sitúa en un marco de incomparable belleza en la Cornisa del Tajo de Ronda, rodeada de tres parques naturales: La Sierra de Grazalema, la Sierra de las Nieves y Los Alcornocales.
 En la parte más alta de la misma se halla la bodega, ubicada en un convento Trinitario del S. XVI. 

Los arquitectos Paco Retamero y Flavio Salesi, compraron en 1998 al concertista colombiano Rafael Puyana, esta finca que se encontraba en un abandono y deterioro importante, tanto el antiguo convento de los Trinitarios, como las tierras que las circundan, las que habían sido utilizadas para diversas finalidades agrícolas, ganaderas, vivienda, etc.
Lo primero que hicieron con buen juicio, fué ir al Archivo Histórico y recavar datos para comprobar y conocer que tipos de cultivos, se habían producido allí en distintas épocas. Constataron que en el inventario de desamortización de esta finca en el S. XIX existía una buena parte del terreno con viñedos, que fueron desapareciendo en toda la provincia tras la aparición de la filoxera.
En ese siglo en la zona de Ronda, existían unas 3.500 hectáreas de viñedos plantados.
Con estos datos, emprendieron su proyecto de rehabilitación tanto del Convento como en la plantación de varietales tintas, como Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Garnacha, Petit Verdot y Chardonnay.

Actualmente los viñedos de la Comarca de Ronda se van recuperando, alcanzando hoy en día ya las 300 hectáreas plantadas.

Descalzos Viejos, está acogida al C.R. de Málaga y Sierras de Málaga.
Por muchos rincones, vamos viendo artilugios antiguos encontrados en la Finca
En la parte trasera del edificio se esconde un bello jardín abancalado con árboles frutales y un nacimiento de agua. 
Alberca
Agua del manantial Hoyo Tobares.

El proyecto, ha supuesto también, la recuperación de sus jardines, huertos, estanques, fuentes y entorno.

El viñedo lo encontramos en la parte baja de la finca entre olivos viejos y encinas.
La Bodega
Sus propietarios, iniciaron un proceso de restauración integral del edificio, principal, antiguo oratorio del Convento Trinitario del S. XVI, para convertirlo en sede de la bodega.
Tras una exhaustiva y minuciosa restauración, han ido reintegrando y consolidando todos los elementos arquitectónicos y artísticos originales susceptibles de ser recuperados, entre lo más interesante, destacamos la recuperación de unos antiguos  frescos en el altar mayor, bajo numerosas capas de cal, desconchones y humedades, que han sobrevivido milagrosamente a tantos avatares históricos que se han venido sucediendo en esta zona.
"Gracias al Privilegio Real de la reina Doña Juana I de Castilla, la Orden Trinitaria fundó en 1505 este Convento, en las faldas del Tajo. Dicho lugar que había sido una antigua ermita, se puso bajo la advocación de una imagen del Cristo de los Remedios, regalo de los Reyes Católicos.
Su relativo aislamiento respecto a la ciudad, llegó a ser una dificultad para la práctica a la que se dedicaba la orden, lo que motivó que, a finales del siglo XVI, se trasladaran a un edificio de Ronda, donde fundaron un nuevo Convento con el nombre de Los Remedios y el antiguo fue utilizado como “Casa de Recoletos”.

En 1608 se entregó el Convento del Tajo a la Orden Reformada de los Trinitarios Descalzos (nacida a finales del siglo XVI), haciéndose cargo del mismo el reformador de la Orden, Juan Bautista de la Concepción. Debido a numerosas dificultades, se hizo necesaria la intervención del Papa Clemente VIII. Los Descalzos permanecieron en este edificio hasta 1664, año en que se trasladaron más cerca de la ciudad, a la ermita del Santo Cristo de las Penas, actual Iglesia de Santa Cecilia.
Este traslado fue provocado por continuos problemas provocados por terremotos, corrimientos de tierras, caída de piedras, humedades, etc...
haciendo casi inhabitable el mismo; pese a ello, los Trinitarios más ancianos quedaron en el terreno a cargo de los huertos y frutales, de ahí surgió el nombre de Descalzos Viejos, denominación que la actual bodega ha recuperado.


Los frescos del presbiterio dominan la sala de elaboración de los vinos. 
Desde mediados de septiembre hasta mediados de octubre se realiza la vendimia. Las variedades se recogen en su mejor momento de madurez y se mantienen en depósitos de acero inoxidable de 1.500 o 2.500 litros con la temperatura controlada. 
Prensa manual
El vino se deja envejecer durante 12 meses en barricas de roble francés y americano.



Paco Retamero, nos hizo una breve descripción sobre las formas de elaboración y crianza de estos vinos a los que calificó como vinos tranquilos del mediterráneo pero con influencia atlántica, por los aires del Estrecho.
Finalizamos la visita catando 5 de sus vinos en el jardín-huerto con unas bonitas vistas al Tajo de Ronda, a la que se sumó su hijo Daniel.

DV Chardonnay, DV 10, DV Rufina , DV Aires y DV Mínima.
DV CHARDONNAY
El vino blanco de la bodega. 100% Chardonnay fermentado parcialmente en barrica con batonnage y criado sobre lías durante 3 meses en barricas de 500 litros.
DV 10
Vino joven. Elaborado a partir de las variedades Garnacha, Syrah y Merlot con una crianza de 6 meses en barrica.
DV AIRES
Elaborado a partir de Petit Verdot y Garnacha del viñedo de la finca Descalzos Viejos de Ronda.
Se caracteriza por su gran mineralidad aportada por los suelos pedregosos de naturaleza caliza y alto contenido en arcilla.
Vino de coleccionista. Etiqueta ilustrada por Carlos Aires, artista rondeño. 
DV RUFINA
Las Santas aúna en una misma colección dos vinos monovarietales de edición limitada: Santa Justa y Rufina.
Rufina, la hermana más madura, singular como ninguna otra y más golosa que su hermana, fue elaborada a partir de una selección de una Syrah de gran singularidad procedente de una pequeña parcela de la finca Descalzos Viejos.
DV MINIMA
Una curiosidad enológica, un vino dulce de Botrytris en el Sur de España.

La rehabilitación del edificio obtuvo una mención honorífica en lospremios Málaga de Arquitectura, en el año 2007, convocados por el Colegio de Arquitectos de Málaga.

Descalzos Viejos, es una de las bodegas pioneras en organizar eventos especiales al margen del mundo del vino, pequeños conciertos o eventos de lujo entre otros. Si quieres conocer más sobre estos eventos, visita su web o su Facebook.
Las visitas a esta bodega son programadas y de grupos reducidos concertadas previamente.
Visitas y catas dirigidas por los propietarios y el enólogo (Español / Inglés).
Consultas, horarios y programas de visitas en:




Flavio Salesi (+34) 607 16 74 82

Paco Retamero(+34) 607 16 37 82

No hay comentarios: