·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/28/2014

INTRODUCCIÓN A LOS VINOS TINTOS EN "LA VINOTECA DE LAS LIBRERAS"

El pasado jueves 29 de noviembre, asistimos a la inauguración de "LA VINOTECA DE LAS LIBRERAS", en donde se celebró una 
INTRODUCCIÓN A LOS VINOS TINTOS, con la correspondiente cata de tres vinos tintos de la Tierra de Cádiz: Vino Tinto Roble 2011 Cortijo de Jara, de Bodegas Cortijo de Jara, de Jerez de la Frontera;  Bodega de Forlong de El Puerto de Santa María y; Samaruco 2011 de Bodegas Luís Perez, de Jerez de la Frontera.
"LA VINOTECA DE LAS LIBRERAS"
En la zona de abajo han instalado una tienda especializada en productos ecológicos, naturales y gourmet y una Vinoteca, donde se irán celebrando periódicamente catas de vinos y de productos gaditanos.
El gastrónomo Manuel Fernández-Trujillo, fué el encargado de inaugurar la Vinoteca y presentar al enólogo Agustín Saucedo, encargado de impartir la primera charla y posterior cata de los Vinos de la Tierra de Cádiz.
"INTRODUCCIÓN A LOS VINOS TINTOS"
¿Catar un vino? 
Es la interpretación de una suma de sensaciones percibidas simultánea o sucesivamente.

Objetivos de la Cata: 
Aprender a detectar e identificar sensaciones, y expresarlas. 
Adquirir independencia psicológica.

Tipos de Cata: Hedonista y Técnica. 
Hedonista: Explica el placer o desagrada experimentado al probar el vino. 
Técnica: Separar, ordenar y finalmente identificar en la medida de lo posible algunas de las impresiones dominantes. Descomponer los caracteres en elementos simples, relacionando tal característica con tal sustancia, precisando la constitución y el equilibrio del vino.
Elaboración de los vinos tinto:
1.° Despalillado.
2.° Estrujado.
3.° Maceración, puede variar de 2 días a 2 meses e influirá en la cantidad de color y taninos que contenga el vino, será mayor cuanto más tiempo.
4.° Fermentación a temperatura máxima de 27°C.
5.° Prensado.
6.° Fermentación malo láctica (transformación del ácido málico en láctico).
Una vez que hemos obtenido el vino según el proceso podemos clasificarlo en:
Maceración carbónica, Jóvenes, Robles, Crianzas, Reservas, Dulces.

Los colores del vino: 
Violeta, Picota, Cereza, Granate, Rubí, Ladrillo, Ámbar.

Para la definición visual de un vino, primero analizaremos el color, seguido del matiz, la limpidez y la fluidez, y finalmente, si existe, notaremos la presencia de gas carbónico en forma de aguja. 

Capas del Vino: 
Se denomina capa alta cuando un vino tinto es muy intenso y oscuro y capa media y baja cuando la intensidad del color va menguando. 
Capa baja: mayor acidez y menores taninos. 
Capa media: niveles medios de acidez y taninos. 
Capa alta: niveles más altos de taninos y a menudo menor acidez. 

El brillo está relacionado con la acidez y con el pH del vino, la transparencia y la limpidez con la estabilización y filtrado.

Un vino siempre ha de ser limpio y brillante, pero existe una diferencia entre la turbidez de la mala elaboración y los sedimentos naturales producidos por un largo envejecimiento en botella, o bien por vinos poco filtrados.

Cuando un vino tinto ha pasado mucho tiempo por barrica o botella, normalmente toma un color marrón apagado.

Los aromas del vino se clasifican en tres categorías:
Aromas primarios: se desprenden de la superficie del vino y aumentan si lo agitamos, este tipo de aroma esta producido por la variedad de vid y por el terreno. Se obtienen vía nasal.
Aromas secundarios: se desprenden al contacto con la lengua y al agitarlo con la boca, ya que aumenta la temperatura del vino, por lo tanto se obtienen vía retronasal, son producidos por el tipo de fermentación.
Aromas terciarios: al igual que los secundarios se obtienen por vía retronasal y son producidos por la maduración y crianza del vino, ya sea en barrica o en botella.

El conjunto de estos tres aromas es lo denominado “bouquet”, es decir, un vino joven, sin crianza, tendrá aromas primarios y secundarios, pero nunca podremos hablar de él refiriéndonos a su bouquet. Los aromas terciarios pueden ser de oxidación o de reducción y de ambos a la vez. Los de oxidación se adquieren durante el proceso de maduración del vino en contacto con oxigeno (durante la crianza en barrica) los aromas de reducción se forman al abrigo del aire, durante su envejecimiento en botella.

Fase Olfativa: Olores según su procedencia.
Aromas primarios, son los olores naturales del vino originarios de la uva que se diferencia entre sí por la variedad de la vid. 
Aromas secundarios, son los producidos en la fermentación y que se perciben por via retronasal. 
Aromas terciarios, son los que se desarrollan en el proceso de envejecimiento y crianza en barrica y en botella.

Fase Visual: Limpidez
Brillante-Transparente- Revuelto
Claro-Limpio- Turbio
Velado-Sucio-Luminoso 
Mate-Apagado

Fase Visual: Aspecto
Vivo-Centelleante-Nítido
Pálido-Luminoso-Apagado
Resplandeciente-Mate-Cristalino
Parado-Dudoso
Descripción de Aromas: 
Fresa: Aroma primario frutal, característico de vinos rosados, a veces se presenta en tintos jóvenes y en vinos de maceraciones carbónicas. 
Mora: Aroma primario característico de los vinos tintos. Aroma fundamental en la variedad Tempranillo. 
Chocolate: Aroma terciario. Se manifiesta como aroma de evolución. 
Violeta: Arena primario floral, características de vinos tinto jóvenes manifestándose en la variedad Pinot Noir.
Vainilla: Aroma terciario, se detecta en vinos tintos y crianza y en algunos blancos de fermentación en barrica. Es característico del roble americano. 
Cuero: Aroma terciario característico de los vinos tintos de crianza, aroma de evolución.  
Canela: Aroma terciario característico de vinos tintos de crianza. Se debe fundamentalmente a las cesiones del roble americano. 
Trufa: Aroma terciario típico de los vinos de crianza. Se manifiesta rara vez en algunos vinos blancos. 
Vegetal: Aroma primario. Se manifiesta en vinos blancos y tintos, suele preconizar una falta de madurez.

Fase Gustativa: sabores
Sabor dulce: lo tienen los azúcares, el alcohol y la glicerina. 
Sabor ácido: lo aportan todos los ácidos de la uva y los provocados por los fermentos. 
Sabor salado: es aportado por las sales minerales, apenas es apreciable en el vino. 
Sabor amargo: lo dan los polifenoles del vino y esencialmente los taninios, donde sensaciones de dureza y astringencia. 

Fase Gustativa: Sensaciones Táctiles
Quemante-Suave 
Fuerte-Redondo 
Caliente- Pastoso 
Descarnado-Liso 
Flaco-Basto 
Frío-Tánico 
Vivo-Astringente 
Fresco-Áspero 
Plano-Duro 
Desvaído- Agresivo 
Flaco- Aterciopelado

TINTO JOVEN Y JOVEN ROBLE
Vino sin permanencia en madera o con un paso por barrica inferior a 12 meses. Llega al mercado pocos meses después de la vendimia. 

FASE VISUAL: Muestra un rojo guindo muy intenso con importantes ribetes azulados, añil, violeta y púrpura. Ligeros matices rubí, con gran intensidad de color, muy vivo.
Vino sin permanencia en madero o con un paso por barrica inferior a 12 meses. Llega al mercado pocos meses después de la vendimia. 
FASE VISUAL: Muestra un rojo guindo muy intenso con importantes ribetes azulados, añil, violeta y púrpura. Ligeros matices rubí, con gran intensidad de color, muy vivo. 
FASE OLFATIVA: En nariz presenta aromas primarios acentuados y densos, en la gama de la fruta madura y bayas silvestres (mora, zarzamora, frambuesa...) 
FASE GUSTATIVA: Amplio en boca y pleno de sabores. Ofrece un importantcon una equilibrada acidez que le confiere viveza.

TINTO CRIANZA. 
Vino que ha permanecido un mínimo de 12 meses en barrica de roble y se comercializa con posterioridad al 1 de octubre del segundo ao tras la vendimia. 
FASE VISUAL: Presenta colores que evolucionan de un profundo picota intenso al rojo guinda. Destacados tonos violáceos en capa fina que evidencia aún matices de juventud. 
FASE OLFATIVA: Sobre una intensa base fruta, sus aromas ensamblan con los matices propios de maderas robles, abarcando desde los especiados de vainilla, regaliz o clavo, hasta los tostados y torrefactos. 
FASE GUSTATIVA: En boca resulta carnoso, estructurado y redondo. De componente tánica equilibrada, su paso en  oca es aterciopelado, pleno de sabores, manifestando una amplia persistencia y potente retronasal.

TINTO RESERVA. 
Es un vino con 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo un minimo de 12 meses en barrica. Llega al mercado con posterioridad al 1 de diciembre del tercer año tras la vendimia. 
FASE VISUAL: De lenta evolución cromática y capa intensa, sus tonalidades varían del rojo picota granate al rojo rubí. 
FASE OLFATIVA: Intenso y elegante. Presenta profundos aromas de fruta sobremadura y confitada combinados con otros como cuero, almizcles, minerales y balsámicos. 
FASE GUSTATIVA: Carnoso, potente y equilibrado, resulta amplio y robusto en boca. Vía retronasal larga y persistente que potencia los aromas propios del envejecimiento.
Bodega Forlong ha obtenido el Premio Cádiz Joven 2014 á la categoría de Economía y Empleo.
Assemblage 2012 es un coupage de Syrah, Merlot y algo de Marselan -que no es sino un cruce genético entre Cabernet Sauvignon y Garnacha que desarrolaron los franceses en la década de los 60. 
Unos 10 meses en barricas de roble francés y americano, con mayor preponderancia de aquél, terminan de darle carácter al vino, estructura y una mayor finura. 
Aromas muy expresivos, notas torrefactas de café, toffe, ...algo especiado y fresco y muy goloso en boca, muy agradable. 
Resulta un vin de expresión mediterránea, cálido y -por decirlo de alguna manera- con más posibilidades de gustar a más gente.
CORTIJO DE JARA CJ ROBLE 2012
El vino Roble 2012 Cortijo de Jara, ha sido distinguido con una Medalla de Plata en el concurso Tempranillos al Mundo, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE).
Vino Tinto de la Tierra de Cádiz con 4 meses de crianza en barrica de roble.
 Graduación 13,5% vol. 
Variedades: Syrah, Tempranillo y Merlot. 
Elaboración en frío para potencia aromas. 
Fermentación alcohólica a 15ºC

Notas de cata:
A la vista es un vino limpio y brillante. Intenso y joven color. Vino de color rojo picota con bordes rojizos pero sin perder los recuerdos violetas de su juventud. Muy brillante. 
En nariz se mezclan los frutos rojos con frutos negros con gran intensidad, destacando la frambuesa y la mora. Además encontramos notas balsámicas y los tostados propio de la madera integrados con la fruta. 
En boca tiene una entrada amable y golosa en cuyo retronasal volvemos a saborear los frutos que se encontraron en la nariz, Destaca su larga persistencia.

SAMARUCO 2012
Vino Tinto con crianza. Vino de la Tierra de Cádiz. Variedades: Syrah, Petit Verdot y Merlot. 
Elaboración: Maceración prefermentativa a 5 ºC para potenciar aromas, fermentación alcohólica a 15-20 ºC.
Notas de cata:
Samaruco 2012 es un coupage de Syrah, Merlot y Petit Verdot, la uva estrella de la bodega, criado en barricas de un año de uso. 
Es un vino frutal, muy accesible apoco tiempo de abrir la botella, no requiere decantación, ofrece todas sus virtudes con poco tiempo en copa. 
Un color granate intenso, copa alta y una lágrima glicérica. 
En nariz es intenso y franco con recuerdos a grosellas,  frutas rojas, intensasa, notas minerales, pimienta negra. 
Se caracteriza por un tanino dulce que lo hace sedoso pero potente, de un postgusto intenso. 
Cálido y a la vez fresco, ofrece un bello y elegante conjunto. 
Su entrada dulzona suave pero intensa su jugosidad y unos taninos presentes pero en absoluto agresivos terminan por convencernos. 
Es, además persistente, un vino para recomendar y disfrutar.
El logo de la nueva Vinoteca Las Libreras, es un diseño del prolífico escritor gastronómico y miembro fundador del GGG, Carlos Spínola, del mismo de la librería a la que han añadido la referencia Vinoteca en la parte superior y en la arte inferior, 5 copas, en referencia a las 5 hermanas Raposo: , Lola, María José, Auxiliadora, Susana y Patricia Raposo , propietarias de dicha librería, que desde el año 2010 llevan regentando este negocio, apostando por promocionar la cultura en Cádiz, y en donde cuentan con su club de lectura, venta de libros de todos los géneros, charlas literarias, presentaciones de libros, recitales, charlas gastronómicas "La Despensa de Las Libreras", etc...
Desde aquí, queremos darles la enhorabuena a la empresa Raposo Libros, S.L., propietaria de la librería LAS LIBRERAS, por su Premio a la Mejor Sociedad Laboral de Mujeres de Andalucía.

No hay comentarios: