·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/23/2014

RUTA MICOLÓGICA AL PARQUE NATURAL LOS ALCORNOCALES Y MENÚ DE SETAS EN EL RESTAURANTE AL ANDALUS. LOS BARRIOS

Recorrido: 4,3 km
Desnivel: 148 m.
Tiempo: 2 horas
Dificultad: Baja

Descarga el Folleto y Mapa Sendero Valdeinfierno (pdf)

Partimos hacia la RUTA VALDEINFIERNO en LOS ALCORNOCALES. LOS BARRIOS

Se trata de una pequeña ruta ideal para familias con niños, por el parque natural de los Alcornocales y el arroyo del Valdeinfierno.

Para llegar, hay que tomar la salida 73 de la autovía A-381, y recorrer la vía de servicio en dirección a Los Barrios, unos dos kilómetros después de la rotonda desviarse a mano derecha.
Dejamos el coche al inicio de la ruta, en el aparcamiento gratuito.
Comenzamos la ruta, recorriendo 2,5 km que lo hicimos primero por el corredor verde dos bahías.
Es una zona de alcornoques y excelentes vista, que discurre por una pista de tierra bien amplia que no tiene ninguna dificultad, salvo alguna pequeña cuesta.
Luego llegamos a una intersección donde cruza el arroyo, en ese lugar giramos hacia la derecha por un camino que esta habilitado para personas discapacitadas.
Sendero de Valdeinfierno
Recorrimos este camino, de aproximadamente 1 km, caminando río abajo.
Esta es la parte mas bonita de la ruta, el sonido del río y el cantar de los pájaros, dan una sensación de paz y sosiego que se echa de menos en la urbe.
 Volvimos a llegar a otra pista forestal y esta nos devolvió a la primera y en poco mas de 10 minutos llegamos al punto de partida.

HORNOS EN LA SIERRA
Estos bosques sirvieron de sustento para la importante actividad humana que, hasta hace pocas décadas, se desarrollaba en la sierra.
Una de esas actividades, el carboneo, resultó espe- cialmente importante hasta la llegada de la electri- cidad y del gas butano a estas poblaciones serranas, ya que las cocinas y calefacciones tenían como combustible el carbón vegetal, cuya materia prima es abundante en esta zona. 

Arroyo de Valdeinfierno

Adentrándonos en el canuto de Valdeinfierno, la densa vegetación de árboles y arbusto se apodera de todo. El musgo crece por doquier.
De los alcornoques crecen setas y un manto verde de musgo cubre el corcho de los alcornocales más próximos al arroyo.
El agua baja rápida y con fuerza.
Continuamos siempre por la margen derecha de la garganta del Valdeinfierno.
Llegado al fin del sendero acondicionado para minusválidos, el sendero ahora se vuele algo más estrecho pero igualmente impresionante entre quejigos, alcornoques, rododendros, aliso, helechos,...siempre paralelos al río, unas veces más cerca y otras más lejos.
Una señal nos desvía a la derecha y comenzamos a subir buscando la Cañada Real de San Roque a Medina Sidonia.

Por todo el sendero fuímos encontrándonos diferentes especias de setas
Descarga la GUIA SETAS COMESTIBLES ANDALUCÍA 2014, publicada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de este enlace:
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem.7e1cf46ddf59bb227a9ebe205510e1ca/?vgnextoid=ffff7fe85d71b310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=abef5d2132149310VgnVCM1000001325e50aRCRD&lr=lang_es
Esta guía presenta las características de las principales setas comestibles de Andalucía y su posible confusión con especies semejantes.


















Crespas (Ramaria aurea)


REBOZUELO, CABRILLA, CHANTARELA  (Cantharellus cibarius)
Una vez en ella iniciamos el camino de vuelta al parking disfrutando de una panorámica del P.N de los Alcornocales con el peñón de Gibraltar de fondo.
Terminado el sendero, nos dirigimos hacia el pueblo de Los Barrios, donde habíamos reservado por recomendación de nuestro amigo José Augusto, en el restaurante Al Andalus, a comer algunos de los excelentes platos elaborados con distintos tipos de setas  de la zona.
ALMUERZO EN EL RESTAURANTE AL ANDALUS
Avenida Doña Rosa García López Cepero s/n
11370 - LOS BARRIOS (Cádiz)
Tel: 956 62 07 33

Tuvimos la suerte de poder disfrutar de la amena e interesante conversación del propietario y cocinero del Al Andalus, Jesús Acosta, en la que pudimos comprobar su gran conocimiento en la manipulación de las setas y que luego pudimos dar fé, al probar algunos de los platos que viene ofreciendo durante la Jornada de Setas 2014.
 Para dichas Jornadas, disponen de una carta con platos salados y dulces  elaborados con setas. También ofrecen un guiso del día elaborado con algunas de las setas frescas que recolectan a diario.
 MENÚ DEL RESTAURANTE AL ANDALUS





 CHICHARRONES BARREÑOS

MENÚ DE SETAS
CROQUETAS DE BOLETUS
ARROZ CON SETAS
VARIADO DE SETAS CON MOUSSE DE PATO
SOLOMILLO IBÉRICO A LA CREMA CON SETAS
CARRILLÁ IBÉRICA CON SETAS
GARBANZOS CON BOLETUS
BOLETUS NEGRO REBOZADO CON MIEL DE CAÑA
ESPECIAL DE LA CASA CON JAMÓN Y  HUEVO TRUFADO
MENÚ V JORNADAS DE SETAS
Del 15 al 30 de noviembre 2014

Jesús Acosta, propietario y cocinero del restaurante Al Andalus, nos fue mostrando y explicando con gran pasión, todos sus platos elaborados con las setas de la zona principalmente. Acosta ha colaborado en varias publicaciones de recetarios de setas, con recetas creadas por el y su esposa Paqui Espinosa,  tambien cocinera del Al Alandalus.
POSTRES:
FRESAS CON CHANTARELAS CARAMELIZADAS EN ALMÍBAR
QUESO FRESCO CON TROMPETAS DE LA MUERTE CARAMELIZADAS
TARTA DE BOLETUS  
 BROWNIE DE CHOCOLATE CON NUECES Y CRESTA DE OTOÑO
FLAN DE ANGUILLAS DE MONTE
TROMPETAS DE LA MUERTE EN ALMÍBAR
EMPANADILLAS DE BATATA Y ROSQUITOS FRITOS

No hay comentarios: