·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/17/2014

“TOAD IN THE HOLE” : SALCHICHAS EN PUDÍN DE YORKSHIRE

El "toad in the hole" (en inglés literalmente ‘sapo en el agujero’), es un plato tradicional británico consistente en salchichas frescas sumergidas en puding de Yorkshire, horneado y acompañado con verduras, salsa de cebolla, puré de patatas y verduras al vapor.

El origen del nombre no es muy exacto, pero se cree que se le llama así por el parecido de las salchichas con sapos, sacando su cabeza por un agujero del puding.

Una receta de 1861 de Charles Elme Francatelli no menciona las salchichas, incluyendo en su lugar como ingrediente «6 peniques o 1 chelín de pedazos o trozos de cualquier carne, que es más barata de noche cuando ha terminado la venta diurna».
Una variante de la guerra usa trozos de Spam en lugar de salchichas.
Para este plato he utilizado en esta ocasión, la receta de Yorkshire Puding de Jamie Oliver y una bandeja de butifarra fresca que compré en Lidl.

TOAD IN THE HOLE
Precalentar el horno a 250ºC. y meter una fuente plana y amplia (para que quede un puding muy bajo y sobresalgan las salchichas), con un poco de aceite, unos 15 minutos. Cuando esté caliente, dorar ahí, las salchichas al horno.

Una vez doradas, verter con cuidado (para que no salgan burbujas ) sobre ellas la mezcla batida del yorkshire puding y las ramitas de romero por encima. 
Hornear 20 minutos a 250ºC, sin abrir la puerta del horno, porque se desinflará el puding.
Servir acompañado de la salsa de cebollas, verduras cocidas al vapor y puré de patatas.

Yorkshire Puding:
285 ml. leche
115 harina
3 huevos
1 pizca de sal.

Batir todos los ingredientes y dejar reposar para que no tenga burbujas.
Hacer la salsa de cebolla o gravy.
Salsa de cebollas:
2 cebollas grandes
2 dientes de ajo
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de vinagre balsámico
Romero fresco
1 cubito de caldo
Rehogar en la mantequilla, las cebolla y los ajos, hasta que transparenten. Añadir un poco de romero y el vinagre balsámico, dejar reducir. Incorporar el agua y el cubito de caldo. Remover todo y dejar cocinar hasta que quede como salsa cremosa.

No hay comentarios: