·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/12/2014

UN DIA EN DOÑA BLANCA

El pasado sábado los amigos de Discover Sherry, nos invitaron a acompañarlos a visitar el yacimiento fenicio de Doña Blanca y su entorno, que comenzamos con un opíparo desayuno en la Venta El Pollo y finalizamos con un almuerzo en Bodegas Obregón.
Desayuno campero en la Venta El Pollo. El Portal.
Muy conocido en la zona de El Portal, por sus desayunos camperos, con grandes tostadas untadas de suculentas y peligrosas mantecas de zurrapa y colorá y sus larguísimos cafés.
Nos dirigimos al Mirador de la Bahía, en el Poblado de Las Cumbres en El Puerto de Santa María, donde José Ignacio Delgado Poullet "Nani", nos hizo una interesante explicación de la formación geográfica y la evolución histórica de la Bahía, donde se ubicaba el antiguo Puerto del Menesteo, pues hasta allí llegaban las aguas de la Bahía de Cádiz.
Necrópolis de Las Cumbres:
Se extiende por la falda meridional de la Sierra de San Cristóbal, donde los enterramientos se disponen agrupados, sobre elevaciones naturales o montículos, jalonados acaso por arroyo y riachuelos. Hasta ahora se han localizado tres tipos básicos de enterramientos: Túmulos de gran tamaño; Túmulos que cubren cámaras de mampostería, probablemente circulares; e Hipogeos excavados en la roca natural.
El Castillo de Doña Blanca se encuentra flanqueado al norte por la Sierra de San Cristóbal y al sur por una amplia y extensa llanura de marismas y salinas formada por depósitos aluviales del Guadalete. 
Esta llanura formó parte de la bahía de Cádiz, por lo que el mar llegaba hasta base del cerro en el que se situó el primer asentamiento. 
Seguidamente nos dirigimos al Yacimiento Fenicio de Doña Blanca. 
El yacimiento tiene forma de colina amesetada de planta casi rectangular, mide 6,5 hectáreas de extensión y se eleva 31 metros sobre el nivel del mar. 


Su relieve es totalmente artificial y se ha formado por la superposición de depósitos y construcciones que se han ido acumulando a lo largo del tiempo alcanzando en algunos puntos hasta 9 metros de estratos arqueológicos. 
Desde el siglo VIII a.C. el yacimiento permanece poblado de manera continua hasta la llegada de los romanos a la Península Ibérica, con motivo de la Segunda Guerra Púnica, a fines del s. III a.C. 
Durante estos cinco siglos de ocupación ininterrumpida, la ciudad sufre varias remodelaciones urbanísticas y la construcción de otras dos murallas. 
La importancia de Castillo de doña Blanca radica en su antigüedad. La Bahía de Cádiz es escenario del primer asentamiento fenicio en la Península, en el siglo VIII a.C. , donde se cree que aquí estaba la primitiva Gadir, que sería luego trasladada a la actual Cádiz, ….
... y por que aquí se han localizado los restos de mayor extensión y mejor conservados del urbanismo fenicio arcaico en todo el Mediterráneo Central y Occidental.

El yacimiento vuelve a quedar abandonado hasta Época Medieval Islámica, momentos en los que se estableció una alquería almohade. 
Posteriormente, en el siglo XV se construye la torre o ermita de planta de cruz griega en el mismo lugar donde la leyenda sitúa la prisión de doña Blanca de Borbón, esposa de Don Pedro I El Cruel, asesinada en 1361 y enterrada en la iglesia de San Francisco, de Jerez de la Frontera.
Cruz griega en el muro de la Torre de Doña Blanca.
Durante la visita, Nani Delgado Poullet, nos ofreció unos aperitivos acompañado de vino fino de Bodegas González Obregón, de El Puerto de Santa María.
Los restos más antiguos encontrados en el yacimiento pertenecen a una fase tardía de la Edad del Cobre, a finales del III milenio a.C. 
De esta fase se han excavado algunos fondos de cabañas dispersas por la base del yacimiento que se adaptan a la topografía original del terreno. 
Tras un periodo de abandono, el yacimiento permanece deshabitado hasta la primera mitad del siglo VIII a.C. momento en el que vuelve a ser ocupado, construyéndose pocos años después de la primera muralla. 
Las excavaciones han permitido documentar otros aspectos urbanísticos e industriales sobre todo en lo referente a la ciudad de los siglos IV - III a.C. como es la existencia de amplias calles de hasta cuatro metros de anchura y zonas abiertos o plazas, …
...o la presencia en una de las estancias de una pileta en la que se recogía el mosto procedente de otras dos piletas situadas a un nivel superior en las que se realizaba el pisado de la uva. 
Gracias a José Ignacio Delgado Poullet "Nani" por esta magnífica visita cultural que junto a miembros del grupo Discover Sherry , organizaron para todos.
C/ Zarza nº 51
11500 El Puerto de Santa María-Cádiz
Tel: 856 85 63 29

La taberna de la Bodega Obregón, es la más antigua del Puerto de Santa María , en el Barrio Alto. 
Es una bodega catalogada por el Consejo Regulador del Vino de Jerez, como bodega de crianza y distribución-
El local, es un típico bodegón portuense, decorado con carteles de toros, aperos  y  herramientas de bodegas y viñas y donde se suelen encontrar de forma espontánea, cantes flamencos y al mismo tiempo, ser el mentidero de la ciudad.
También ofrecen guisos camperos y platos tradicionales portuenses.
Es una de las habituales de la Ruta del Mosto del Puerto Santa María.

Almuerzo campero y Mostos
Papas Aliñás
Albóndigas con Tomate
Berza de Habas y Chícharos
Guiso de Carrillada 
Menudo con Garbanzos
Pollo al PX
Montaitos de Pringá

No hay comentarios: