·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


1/20/2015

ADAFINA SEFARDÍ DE CORDERO

Este es un plato muy popular entre los judíos sefarditas ya que por tradición tienen prohibido cocinar en Shabat, lo elaboran en una olla de barro a fuego muy lento durante toda la noche del viernes, quedando listo para comer al día siguiente.
La Adafina es un cocido de garbanzos elaborado con carne de cordero.
Este cocido era muy popular en el siglo XV y se le considera el precursor de nuestros actuales cocidos, como la "olla podrida o poderida", el "cocido madrileño", etc, con la salvedad de que los judíos sefardíes no tenían permitido comer ni incluían en este guiso, ningún tipo carne ni embutidos de cerdo, ni  tampoco utilizaban patatas, pimientos y tomates porque aún no existían en Europa, hasta el descubrimiento de América, siendo a partir de entonces incluídas en estos guisos.

Ingredientes:
2 Kgs. de patatas pequeñas
1/2 Kg. de garbanzos remojados
1 Kg. de costilla o pierna de cordero con hueso
1 huevo por persona
1 cabeza de ajo
Unas hebras de azafrán
nuez moscada
1/2 pizca de comino
1 hoja de laurel
Sal
pimienta
Aceite
Ingredientes para los albondigones:
1/2 Kg. de carne picada
1 vaso de arroz cocido
2 huevos
4 dientes de ajo picados
1 cebolla entera
3 clavos
1 cucharada de pan rallado
Perejil picado
Sal
pimienta
nuez moscada

Preparación:
Formar 2 pelotas o albóndigones con la carne picada, el arroz, los ajos, el perejil, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Pasar por los huevos y el pan rallado y freír. Reservar.

Poner en una cacerola u olla de cocción lenta las patatas, los garbanzos, la carne, los huevos (con cáscara), el aceite, el ajo, la cebolla entera con su piel y  con los clavos pinchados, el azafrán, el laurel, la sal, la pimienta, el comino y la nuez moscada. Colocar encima los albondigones y cubrir con agua, sazonar y regar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cocinar toda la noche en la olla de cocción lenta de 12 a 14 horas.

Si quiere hacer rápida, se puede hacer en la olla presión durante 40 minutos, pero no llegará a tener el mismo sabor ni es la tradición.

Alimentos permitidos y no permitidos en la cocina Kosher.

No hay comentarios: