·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/12/2014

GOFRES DE MAÍZ MORADO

Hace un par de días, hice Arroz Tapado Peruano, que entre sus ingredientes llevaba la chicha (caldo) de maíz morado cocido, así que me quedó todo el maíz cocido.
Buscando recetas a ver como lo podría emplear, me pareció que la receta de Cachapas  tuneadas por mi, con un textura pastosa, eran la solución. Las hicimos en la gofrera y aquí tenéis el resultado.
Salieron muy ricos.
Ingredientes:
1 huevo
3 cucharadas colmadas de harina de trigo
5 cucharadas colmadas de harina de maíz blanco PAN
1 cucharada colmada de azúcar
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura tipo 
450 grs. de maíz morado cocido
200 ml de leche entera
100 ml de agua

Preparación:
Colar y escurrir bien el maíz para quitar todo el agua.
Triturar todo el maíz, dejándolo un poco granulado para que quede más rústico,  y agregarle todos los ingredientes y mezclar todo junto.
Engrasar con aceite de girasol o margarina, la gofrera y verter unas 3 cucharadas de la pasta y dejar que se hagan bien y queden dorados.


Y ya de paso os hablaré un poco sobre las cachapas venezolanas.

CACHAPAS
La cachapa, o arepa de choclo o maíz jojoto es un plato típico de Venezuela y Colombia. Es probablemente de origen indígena, aunque no hay referencias concretas. Se prepara con maíz tierno amarillo molido o rallado al que se le añade leche o agua, azúcar, sal y aceite, hasta formar una mezcla semilíquida. Se cocina sobre un budare o sartén casero. La cachapa se puede comer "al paso" y con las manos, en simples establecimientos a la orilla de las carreteras o en restaurantes más formales, con cuchillo y tenedor.
Se suelen comer acompañada de jamón, queso de mano, queso guayanés, mantequilla o margarina, o varios ingredientes combinados.

Por su naturaleza portátil y sabor suave se puede comer a cualquier hora del día. Actualmente las cachapas se pueden comprar listas y refrigeradas en los supermercados o la mezcla en paquetes en forma de harina, lista para preparar sólo añadiendo agua y unas gotas de aceite.

La cachapa es buena como cena, plato principal e incluso como desayuno fuerte tipo bruch.
Las cachapas se pueden servir con un poco de mantequilla, queso fundido, jamón y tapada con otra cachapa o dóblala.

No hay comentarios: