·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/14/2015

ITÁLICA ORGANIZA UNA DEGUSTACIÓN DE GASTRONOMÍA ROMANA

Para conmemorar el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, el Conjunto Arqueológico de Itálica ha programado SABORES DE ROMA, una actividad gratuita en la que los participantes conocerán las principales costumbres gastronómicas romanas y degustarán algunos platos y vinos elaborados según los recetarios romanos conservados.
En época romana, se celebraban durante el mes de abril diversas festividades de carácter agrícola, como las Cerealia o las Vinalia. Las primeras tenían lugar en la segunda quincena de Abril con el objetivo de proteger los cultivos y procurar buenas cosechas, incluyendo la celebración de los Ludi Cereales, juegos circenses y representaciones escénicas. Por su parte, las Vinalia de finales de Abril eran las Vinalia priora, en las que se bendecía y degustaba el vino de la cosecha anterior.
La actividad incluirá una visita guiada a la Casa de los Pájaros, donde se tratarán las costumbres gastronómicas y sociales en torno al ámbito doméstico en el mundo romano, así como el consumo de comida y bebida en las ciudades. Posteriormente, en la sala de exposiciones del Conjunto, los participantes degustarán una serie de platos elaborados a partir de recetas romanas, como la patina de legumbres y castañas, la crema de cebada con salsa de garum y codillo de cerdo, o los buñuelos con miel y pimienta. Todo ello, acompañado por una copa del vino mulsum BAETICA.
Duración de cada sesión (Aprox): 60 minutos
Horario de comienzo de cada sesión: 12, 13 y 14 h
Reserva previa obligatoria en el portal de reservas ARES: 

(El plazo de reserva se abrirá el día 15 de abril a las 10 horas).
Plazas limitadas: 50 por sesión.
Punto de inicio del recorrido: Entrada del Conjunto Arqueológico (Avenida de Extremadura, 2 Santiponce).

No hay comentarios: