·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/09/2015

ALCALÁ DEL VALLE CELEBRARÁ LA 3ª FERIA DEL ESPÁRRAGO EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Eduardo Párraga y Dolores Caballero han presentado la iniciativa



Alcalá del Valle celebrará la 3ª Feria del Espárrago el próximo fin de semana


El próximo fin de semana –sábado 11 y domingo 12 de abril- Alcalá del Valle celebrará la tercera edición de su Feria del Espárrago. El programa y las expectativas de esta iniciativa han sido ofrecidos por el diputado provincial Eduardo Párraga y la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero. Las previsiones son abundantes: se instalará un mercado agroalimentario, habrá degustaciones sobre platos elaborados con espárragos, conferencias sobre este producto, reparto de recetarios, festival de música, concurso de pintura, pruebas deportivas, animaciones infantiles, o talleres de cocina. La feria se emplazará en la plaza La Huerta. Los detalles pueden consultarse en el siguiente enlace:


El espárrago en Alcalá del Valle es una cuestión de identidad. De hecho se considera un producto social a tenor del empleo que genera su cultivo, cosecha, elaboración en planta y venta. Casi toda la producción del municipio se destina a la exportación. En la nave de Los Europeos –donde también convergen una línea de cereal y otra de aceite- trabajan cerca de 200 personas, la mayoría mujeres; 800 socios forman parte de la citada sociedad cooperativa; en el campo, en la temporada que comprende de marzo a junio, trabajan unas 130 familias, y según ha explicado la alcaldesa del municipio hay intenciones de seguir ampliando la superficie cultivable; la producción anual, según datos aportados por Dolores Caballero, puede superar los 700.000 kilos.

Es por tanto un producto saludable y rentable en términos de empleo. Con la feria se pretenden ampliar sus beneficios, fomentando las posibilidades gastronómicas del espárrago y estimulando la actividad económica local con la llegada de visitantes. Eduardo Parraga ha valorado la organización de una feria que sintoniza con la promoción del patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz ejercida desde Diputación. Así, se ha referido a la exitosa celebración del programa Despensa de Recuerdos, desarrollado en los 19 municipios de la comarca, y a citas como la feria del espárrago de Alcalá del Valle, la del queso en Villaluenga o la gastronómica de Arcos.

La intervención de Diputación en esta feria también se reflejará en el quehacer del alumnado del Plan Crece Empleo que, en Alcalá del Valle, se está formando en la acción Operaciones Básicas de Cocina. De sus manos saldrán algunos de los guisos preparados para las posteriores degustaciones de arroz con espárragos, tortillas con trigueros o espárragos a la vinagreta.

En la feria del espárrago, organizada por el Ayuntamiento de Alcalá del Valle, intervienen la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el centro Guadalinfo de la localidad.


No hay comentarios: