·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/16/2015

SHAWARMA , DÓNER KEBAB O GYROS CASERO

Nuestros sobrinos Borja y Elena, grandes apasionados de los fogones y al buen yantar, nos sugirieron esta estupenda receta que ellos ya había hecho con gran éxito en su casa. Así que hoy la hicimos con carne de cordero y especias de showarma que compramos en una tienda de productos árabes en Fuengirola 
...y aquí tenéis el resultado...¡Exquisito!
¡¡Gracias chicos !!

Döner (en turco) o el shawarma (del árabe شاورما) o gyros (en griego) es un plato tradicional turco comúnmente encontrado en Medio Oriente y regiones vecinas, y que consiste en finas láminas de carne de cordero, pollo o ternera cocinada en un asador vertical, generalmente consumido con un pan plano como pide o pita junto con vegetales y otros acompañamientos. Sus versiones en dürüm u otras formas de fast food se han hecho populares en Europa como comida rápida, gracias a la influencia de emigrantes norteafricanos y turcos.

El término «döner kebab» significa «carne a la parrilla que da vueltas» Tanto shawarma como gyros son adaptados del idioma turco y se refieren a «girar». Shawarma es una forma deformada de la palabra turca «çevirme» que significa girar una carne sobre las brasas, eso sí, horizontalmente, a diferencia del döner que gira verticalmente.

El döner o erróneamente döner kebab se prepara generalmente de carne bovina o muchas veces de una mezcla de ésta con carne de oveja y se suele servir junto con un pan especial, redondo y aplastado, característico de la cocina balcánica y del Cercano Oriente llamado "pita" (en turco "pide") y muchas veces acompañado de ensalada y arroz. Los quioscos en los que se sirve una versión del döner para llevar son comunes en muchos países de Europa, entre ellos Alemania, Austria, Suiza Francia, Holanda, Dinamarca, Reino Unido y España.

También existe el Iskender, una versión de döner servido con yogur, salsa de tomate y mantequilla fundida.
La versión árabe, shawarma casi siempre se hace con carne de cordero, mientras en la preparación de Gyros, la versión griega, se prefiere usar, generalmente, Carne de cerdo. Los acompañamientos y la presentación de cada una de las tres versiones se difieren tanto entre ellas mismas como también según países y regiones.

Fue introducido por inmigrantes turcos a principios de 1970 en el distrito de Kreuzberg, en Berlín. 
La variante del döner en pan de pita en el área germano parlante se diferencia de la turca por la adición de verduras (ensalada, tomate, aros de cebolla y a menudo col morada) y por las salsas empleadas, que no son populares en Turquía, mayonesa o yogur. La palabra "döner" se ha incorporado al idioma alemán. 
En Alemania a veces el döner se come arrollado dentro de un lahmacun; un hecho que ha sido cualificado por el gastrónomo turco Baha Güngör como una "violación" de este plato turco.

En Róterdam es muy popular el kapsalon, que se trata de un shawarma elaborado con queso fundido en su superficie. Es muy típico de esa ciudad y constituye uno de los platos de comida rápida más populares.

En Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y otros países de Sudamérica es muy popular debido a la influencia de la cultura árabe, donde el plato es conocido con su nombre árabe, shawarma.
Fuente wikipedia


SHAWARMA O DÖNER KEBAB
Ingredientes:
700 gr. de carne picada de cordero, ternera o pollo
70 gr. de cebolla
2 ajos picados o ajo en polvo
10 gr. de sal
40 gr. de pan rallado
3 gr. de comino molido+3 gr. de cilantro molido para el Kebab
o
6 gr. (1 cucharadita) de especias de shawarma (la venden preparada)
o
6 gr. (1 cucharadita) de Ras el Hanout , Baharat o especias de pinchitos.

Para acompañar:
Pan de pita
Tomate
Lechuga
Salsa de yogur*
Salsa Taratur*

Molde: 1 lata de tomate de 800 gr.(vacía)
1 bolsa de asar
Rejilla vaporera
4 medidas de agua

Preparación:
Picar la cebolla y el ajo en trocitos muy pequeños.
En un bol, mezclar la carne picada junto con el resto de los ingredientes hasta que esté todo bien integrado.
Introducirla bolsa de asar dentro de la lata e ir colocando la carne marinada en forma de hamburguesas e ir aplastando cada vez, hasta terminar con toda la carne. 
Cerrar la bolsa de asar.
Introducir la rejilla dentro de la cubeta y colocar la lata, añadir 4 medidas de agua. Tapar con la válvula cerrada y programar menú VAPOR, 30 minutos.
Cuando termine el tiempo despresurizar, dejar reposar 10 minutos en la lata.
Sacar la lata y colocarla en una tabla o fuente. Clavar un palo o un cuchillo largo  en la parte de arriba, para que  sirva de sujección y cortar lascas de carne a  cuchillo. 
Si se desea, dorar el rulo de carne con un soplete a medida que se va fileteando.
Rellenar las pitas con la carne, lechuga en juliana, tomate en trocitos, salsa Taratur, salsa de Yogur y pepino, o/y salsa agripicante.

1 comentario:

Cocinando al Potopó dijo...

¡Sois muy internacionales Tubales!
Una fórmula estupenda para hacer el Dóner Kebab en casa.