·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


5/08/2015

I CONGRESO ‘MAR DE CÁDIZ’

El pasado mes de mayo, se celebró el I Congreso Mar de Cádiz en el Castillo de San Romualdo en San Fernando, Cádiz.
Esta iniciativa ha sido organizada por Diputación de Cádiz, Ayuntamiento de San Fernando, Escuela de Organización Empresarial, Tecnalia, Tecnotur, Fueca, con la colaboración de CTAQUA, y financiada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Se celebraron Sesiones Técnica durante el congreso, para promover el incremento de la competividad de las actividades empresariales existentes, tales como la producción de sal, la acuicultura y los esteros, aprovechamiento de espacios naturales,  la investigación o la educación ambiental; y potenciar el desarrollo de nuevas ideas presentandonos las posibilidades gastronómicas de la zona con la llamada "Cocina Salinera" con productos de altisimo valor.
El periodista gastronómico Pepe Oneto fué el encargado de la coordinación y organización de estas actividades, donde se puso en valor la gastronomía de la provincia.
El Congreso fué inaugurado por el Alcalde y Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, acompañado por el Director de EOI Andalucía, Francisco Velasco, y la Directora del Área de Estrategia y Tecnología de Tecnalia, Begoña Rodríguez. 
 
Manuel María Ruiz, de Salina San Vicente comenzó la primera sesión técnica,  defendiendo  el potencial y el valor que tienen las salinas, y la sal virgen de la Bahía de Cádiz y el aprovechamiento para otras actividades y usos, como la formación ambiental, la acuicultura, la cosmética, agricultura o el turismo”, señaló. 
Durante la mesa redonda dedicada a la producción de sal, los ponentes coincidieron en dar mayor protagonismo a la colaboración entre empresas y a las certificaciones de calidad.

 “Creaciones salineras” 
Ciprian Iordan, Chef del restaurante La Breña, cocinó en directo varios platos con mariscos, pescado y algas del mar de Cádiz.
Tosta marina con huevas y plancton marino
Antonio Orozco, Profesor de Cocina de la Escuela de Hostelería de Arcos. 
Salpicón de huevas de merluza
sierra y mar de camarones
piñonate de atún
Regla Ruiz, Chef de la Salina San Vicente nos presentó sus creaciones realizadas con pescados de estero y algas.
dorada ahumada con alboronia y mahonesa de algas

Alexis García, Chef del Restaurante Atunante.Hotel Barceló del Novo Sancti Petri, que presentó sus creaciones.
Tras el “Taller Gastronómico de Cocina Salinera” se celebró una mesa de trabajo sobre aprovechamiento de espacios naturales mediantes actividades compatibles como el turismo, ocio y educación ambiental, contando con la participación de Atlántida Medio Ambiente, Asociación Gastronómica Los Esteros y ASIHTUR.
La primera edición de este Congreso Mar de Cádiz concluyó con la intervención del Teniente Alcalde del Ayuntamiento de San Fernando, Ángel Martínez, que expuso las conclusiones del encuentro y agradeció la participación de todos los sectores que han formado parte de este encuentro.

No hay comentarios: