·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/03/2015

PERICANA DE ALICANTE

Nuestra amiga Amalia, de la Peña Gastronómica Vínicola El Berrueco, nos regaló unos capellanes para poder preparar en casa esta típica receta de Alicante.
La pericana (denominada también como pelicana y en Elche «pipes i carasses») es una salsa típica de la cocina de la provincia de Alicante (concretamente de la comarca de la Hoya de Alcoy) que emplea una mezcla de aceite de oliva y pimientos secos además de una variedad de pescado en salazón denominado capellanes. Suele emplearse untada en tostadas, como condimento y a veces como guarnición de ciertos platos. Su contenido y la forma de servir hace que aparezca a menudo como una ensalada de salazones.

El ingrediente principal son los capellanes en salazón que son asados al fuego (en algunas ocasiones se emplea mollas del bacalao) y se desmigan en pequeños trozos que participarán en la salsa con abundante aceite de oliva, a veces se emplea un pimiento rojo asado ligeramente previamente en la sartén (en otras ocasiones se emplea tomate seco o incluso pimientos secos "cuarnets"), cebollas finamente picadas y abundante aceite de oliva, ajo cortado en laminas y cebollino (o en su defecto perejil) . Se suelen tomar esta salsa con habas verdes y en algunos casos con platos de pescados. En la zona sur (Elche) se suele sustituir el pimiento por ñoras.
Fuente: wikipedia

Ingredientes:
1 capellan o bacaladilla salada
3 Tomates
1/2 Cebolla
2 Ajos
1 pimiento choricero o 2 ñoras
Aceite
Aceitunas negras (opcional)
Sal a discreción

Preparación:
Pasar el capellán y el pimiento o ñoras, por la llama de fuego.
Desmenuzar el capellán, muy pequeñito, desechando las espinas y la cabeza.
Retirar las pipas de las ñoras y picar muy pequeñito.
Pelar y trocear muy pequeñitos, el ajo, la cebolla y los tomates.
Mezclar todo, regar con aceite, remover bien y añadir las aceitunas.
Dejar reposar media hora como mínimo, en la nevera.
Servir frío.

No hay comentarios: