·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/23/2015

POCHAS GUISADAS

En nuestra última visita a Donosti, nos acercamos al mercado La Bretxa, donde entre otras cosas, compramos a las caseras una bolsa de pochas frescas  desgranadas con tomate y pimiento incluídos. 
Estas caseras son mujeres que viven en caseríos de los alrededores y que, situadas en las inmediaciones del mercado, venden los productos de su huerta.
Así que hoy nos dispusimos a cocinarlas. Para ello, utilizamos la receta que nos ofrece Joaquín en su blog "COCINAR ES UN SENTIMIENTO" y que os recomendamos a todos su visita.
Ingredientes:
800 g de pochas blancas (el peso desgranado)
1 tomate maduro pequeño
1 pimiento verde pequeño y limpio
1 cebolla pequeña partida en dos
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
3 dientes de ajo
Agua y sal
1 tarro de guindillas encurtidas
Preparación:

Poner las pochas en una cazuela, cubrirlas dos dedos con agua.

Añadir aceite crudo, sal y verdura.

Tapar la olla y ponerla a fuego muy suave, hasta que comience a hervir, a los 30 minutos aproximadamente.

Retirar la espuma e impurezas.

Guisarlas muy suave 20/30 minutos más.

Sacar todas las verduras y triturarlas en batidora, con un poco de caldo de la  cocción, y volverlas a añadir a las pochas ya cocidas.

Cocer a fuego suave otros 5 minutos más, de manera que se ligue el conjunto. 

Rectificar de sal y servir acompañadas de guindillas de Ybarra o piparras.
En FussionCook Touch Pro:
Poner en la cubeta las legumbres con las verduras, el aceite y sal. Cubrir con agua, tapar con la válvula cerrada. Programar menú LEGUMBRES.
Despresurizar y sacar las verduras y triturarlas en la batidora con un poco de caldo y agregarlo a las pochas guisadas. Programar menú FREÍR 5 minutos.

POCHAS
Las pochas son una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez. Reciben esta denominación por el color pálido de su vaina en el momento de la recolección. Suele cultivarse en huertos, principalmente en La Rioja, Álava y Navarra durante los meses de mayo a septiembre. Estas alubias pasan de tonos verdosos durante su crecimiento a tonos blanquecinos tras su maduración.

Por su naturaleza, al estar formadas por la semilla de la planta, deben de ser consideradas legumbres, aunque en algunas zonas de la huerta de Navarra sean clasificadas como verdura por razones meramente comerciales.

Se consumen guisadas, principalmente en otoño e invierno debido a que conlleva una digestión pesada. En la Rioja son típicas las pochas con codornices y en Navarra las pochas estofadas.

No hay comentarios: