·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


7/16/2015

CATA MAGISTRAL 80 ANIVERSARIO DE LA D.O. JEREZ-XÉREX-SHERRY EN EL ALCÁZAR DE JEREZ


El  pasado viernes 10 de julio, dentro de los actos que se van a ir organizando  hasta finales de noviembre, con motivo del 80 aniversario del Consejo Regulador del Jerez, asistimos a la "Cata Magistral 80 Aniversario de la D.O. Jerez-Xérez-Sherry", que se celebró en el Patio de Armas del Alcázar de Jerez. 

Se presentaron 7 vinos: Manzanilla, Fino, Amontillado, Palo Cortado, Oloroso, Cream y Pedro Ximénez, especialmente embotellados y etiquetados por el Consejo Regulador para dicho Aniversario.
Los vinos seleccionados de entre las muestras enviadas por las bodegas jerezanas han sido embotellados bajo una etiqueta diseñada para la ocasión con el logotipo del 80 aniversario, que reproduce las inscripciones de las botas indicativas del vino que se cría en cada andana. La reproducción emplea el blanco y negro para imitar el efecto de la tiza sobre la madera de las botas. 

La gama del 80 aniversario, que también se presentará en Cáceres -Capital Española de la Gastronomía 2015-, donde se ha elegido como escenario el restaurante Atrio -representante de España en la final de la Copa Jerez celebrada semanas atrás-, además de en Madrid y Barcelona, está compuesta por siete vinos. 
Francisco Camas,  Segundo Teniente de Alcaldesa y delegado municipal de Dinamización Cultural, dió la bienvenida a todos los asistentes y nos hizo partícipes de que el Consistorio está apoyando en todas estas iniciativas y las futuras, al Consejo Regulador y por ende a todo el Marco y a su gran protagonista "El Vino de Jerez".
Beltrand Domeq, Presidente del Consejo,  dijo que lo importante es "hacer entender que el jerez es un vino", pues "aunque parezca una obviedad, que los consumidores y expertos entiendan que el jerez es un vino, y que hay que tratarlo como tal, es aún un trabajo pendiente". 
Para ello, es necesario realizar un esfuerzo conjunto que permita poner en marcha una estrategia sectorial a fin de adaptar la comunicación del vino de Jerez a los nuevos tiempos. 

La cata magistral de estos 7 vinos fué dirigida por el Presidente del Consejo Beltrán Domecq y el Director General del Consejo César Saldaña.
"Un encuentro en torno a los vinos de Jerez y a sus múltiples posibilidades de maridaje con la más exquisita Gastronomía Alta Cazuela".
El artista jerezano Pedro Carabantes a la guitarra, fué acompañando cada plato con palos del flamenco: Alegrías, Soleás, Seguirillas, Tangos y Bulerías.
Fino y Manzanilla, maridaron en perfecta armonía con: Crema templada de alcachofas con crujiente de jamón ibérico; Zamburiña templada con parmesano y vinagreta de bayas y Mejillones con vinagreta de naranja. A la guitarra acompañaron unas Alegrías.
 "Dentro de la categoría de vinos de crianza biológica figura el 'fino', de corte clásico jerezano, color dorado muy pálido, brillante y luminoso, así como una nariz punzante y marcadas notas almendradas y de panadería. El 'fino' del 80 aniversario es muy seco y poco ácido, pero deja una gran frescura en su paso por boca, en el que se destapan marcadas notas de su crianza biológica que persisten tras su ingesta. Una 'manzanilla' fina, también de crianza biológica, presenta un color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Su aroma es intenso pero delicado, y ofrece recuerdos florales y de manzana verde. En boca es ligera, salina y con una elegante nota de amargor. Su retrogusto es fresco, largo y con profusión de notas de su crianza bajo velo de flor."

El Amontillado acompañó a una Ensalada de rúcula con tataki de atún y sésamo y unas soleás sonaron en la guitarra de Carabantes.
"A medio camino entre la crianza biológica y la oxidativa está el 'amontillado', un vino muy jerezano que destaca por su seriedad y rotundidad. Su color oscila entre oro viejo y ámbar, y tiene aspecto brillante. Su nariz es potente, con recuerdos lejanos de flor y notas de madera envinada, tostadas y de frutos secos. En boca es incisivo, seco y con estructura. Su postgusto es larguísimo, con fragantes notas de avellanas."

 Para acompañar a un suave pastel de zanahoria y brócoli con una jugosa carrillada de ternera en su jugo, Beltrand Domecq, seleccionó un Palo Cortado y un Oloroso.
" El "palo cortado" se presenta a la vista con un color ámbar muy brillante y lágrima persistente. Su aroma es moderadamente punzante, de gran complejidad con notas de frutos secos, hoja de tabaco rubio y barnices.En boca despliega una gran elegancia, con acidez equilibrada y una ligera nota cítrica; seco pero muy glicérico. Su amplia persistencia nos devuelve una retronasal tremendamente expresiva. 
"El 'oloroso", de plena crianza oxidativa, es un vino de color entre ámbar muy intenso y castaño, con reflejos verdosos y lágrima persistente. Aroma rotundo de madera noble bien envinada; de nueces, cuero y barnices. En boca es goloso, con una gran estructura que inunda el paladar y un paso de boca suave y cálido. Postgusto muy largo, en el que retornan las notas de madera y frutos secos." 

 Un Cream resaltó a un cremoso Risotto de Boletus con otro de los palos del flamenco interpretado por Pedro Carabantes, el Tango.
 "Entre los dulces, el 'cream' presenta color caoba y apariencia densa. En la nariz, sobre los aromas típicos del oloroso emanan notas dulzonas, ligeramente cítricas y de frutos secos, así como recuerdos de moscatel y uva pasa. En boca resulta muy sedoso y amplio, con un dulzor equilibrado, un recorrido elegante y un regusto largo y muy agradable. "

Para finalizar, se seleccionó un untuoso y dulce Pedro Ximénez que combinó a la perfección con un Vasito de Mousse de Turrón con almendras laminadas, mientras disfrutábamos de unas alegres Bulerías.
"La gama se completa con el "Pedro Ximénez", de color ébano impenetrable, con reflejos yodados y densidad que tiñe la copa. Aroma sensual y muy rico donde predominan notas de pasas, higos y dátiles, acompañados de aromas de miel, arrope y frutas en compota, así como de tonos tostados y regaliz. Aterciopelado y untuoso en boca, con una acidez que equilibra el dulzor y final muy largo."

Tubalillo posó junto al guitarrista flamenco jerezano Pedro Carabantes y al empresario hostelero Faustino Rodríguez, propietario de Alta Cazuela, uno de los organizadores del evento, y del restaurante Juanito de Jerez.

Video 

Cata Magistral 80 Aniversario Consejo Regulador

 https://youtu.be/YHyTKeFB0rA

 El programa de actos del 80 aniversario se prolongará hasta finales de noviembre y entre los platos fuertes figura la exposición recorrerá las ocho décadas de historia del Consejo y que se inaugurará el 4 de septiembre en Los Claustros de Santo Domingo, cuyas instalaciones servirán igualmente de escenario a la Gala del 80 aniversario. Estas dos últimas actividades coincidirán, además, con la celebración de las Fiestas de la Vendimia.
Estas dos últimas actividades coincidirán, además, con la celebración de las Fiestas de la Vendimia. En la recta final del año, entre el 26 y el 28 de noviembre, se celebrarán las Jornadas Científicas del vino de Jerez, en las que se analizará la evolución de sus caldos en el transcurso de los últimos 80 años, gracias a la colaboración de la Universidad de Cádiz. 
Fuente: sherry.org

No hay comentarios: