·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/08/2015

XXXVII FIESTA CONCURSO DE COCINA Y MOSTO


La 'Fiesta Concurso del Guiso del Garbanzos como Conejo y Mosto' se celebra cada año, el primer  domingo del mes de diciembre en Trebujena.

En el recinto ferial de Trebujena, el Ayuntamiento habilita parcelas y leña de cepas viejas, a cada peña o grupo que lo solicita, en el que se enciende el fuego y se elabora allí mismo el tradicional guiso "Garbanzos como conejo" y que luego presentará al concurso.
La Peña ganadora por su guiso "Garbanzos como conejo" consigue el título de "Cocinero Mayor de la Villa 2015" y el criador del mosto obtiene el de "Mejor Mosto de la Cosecha 2015".
Aprovechando el fuego, también preparan ajos, chuletas, embutidos, sardinas, paellas, etc...con otros aperitivos que traen de casa.
  Dentro del reciento, se habilita una zona para la venta y exposición de productos artesanales, miel y derivados, dulces, quesos, chacinas, mosto, cerámicas, abalorios, plantas, etc...así como un bar donde poder comer si se desea.
¡Bandera roja!

En el "Mosto Lolo L´Antoñona" de la Familia Nuñez Moreno, allí nos esperaban, como en años anteriores, nuestros anfitriones, la Familia Núñez Moreno, junto a Juan Jerónimo Timermans y otros amigos.
Juan Núñez Moreno, ganador el pasado 5 de diciembre, del Primer vino joven ganador de la segunda edición del Concurso de Mostos de Las Tablas 2015, otorgado por el Consejo Regulador de las D.O Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla.
Juan Núñez, ganó además el tercer premio del concurso de mostos organizado por el Consejo Regulador del Jerez

MOSTO DEL AÑO. PALOMINO 100%
Con esta segunda edición del Concurso, en el que han participado bodegas y viñistas, se pretende revalorizar el orígen de los vinos del Marco: el viñedo y destacar los vinos jóvenes procedentes de sus viñedos que, de acuerdo con el criterio del Comité de Cata del Consejo Regulador, a través de cata a ciegas, mostraron los mayores niveles de excelencia. 

GARBANZOS COMO CONEJO
Receta de Plácida Moreno (Chiti)
Poner a remojo los garbanzos toda la noche.

En olla, cocer los garbanzos con 1 cabeza de ajos,  1 pimiento, 1 tomate, 1 cebolla partida por la mitad, 1 hoja de laurel y agua.
Una vez tiernos , sacar las verduras y  majarlas bien, quitándole previamente el laurel.
En sartén con aceite, sofreír varios ajos cortados menuditos, 1 hoja de laurel, azafrán o colorante, el majado anterior, nuez moscada y varios clavos. Rehogar todo muy bien y añadir un chorreón de oloroso y 1 avecrem. Cocer todo a fuego lento un media hora con el caldo. Agregar el arroz y y más agua si fuese necesario.


Rafa se encargó de hacer sus famosos pinchitos de cordero.


MIQUICHOTE 2014
Vino tinto 100% syrah
12,5º vol.
Pago El Duque
Elaborado por Juan Jeronimo Timermans
Crianza 6 meses en barrica de roble americano
Producción 300 botellas
Nos llevamos una grata sorpresa al probar este vino elaborado por nuestro amigo Juan Jeronimo, en nariz percibimos sus notas lácticas y a frutas frescas, muy redondo en boca, bajo en alcohol, y que sorprenderá aún más , tras su evolución en botella.
Seguro que en años venideros oiremos hablar bastante y bien de este prometedor vino tinto, elaborado en Trebujena

Bodega Estrange,de Manuel Francisco Caro Ruiz "Kisco" y Rocío, del blog "Nuestra cocina de cada día".

Viñedos de Pago del Duque, Trebujena
Aserpiado en tierra albariza



No hay comentarios: