·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/09/2015

DESPESQUE EN LA SALINA DEL CARRASCON. I FERIA DEL ESTERO DE LA ISLA DE SAN FERNANDO CON ASIHTUR


9 de octubre

Dentro del programa de la I Feria del Estero de San Fernando, organizada por ASIHTUR,  asistimos a un tradicional "despesque" en la Salina El Carrascón, donde pudimos presenciar la captura en directo de los pescados en un estero.

El despesque de estero, es un arte de pesca milenario, ancestral y tradicional
El Sendero del Carrascón, se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.
Despesque en Esteros El Carrascón en San Fernando, con la dirección de Pescados El Popo.
El pescado es estero se caracteriza por su gran calidad y su excelente sabor, cualidades que le confiere el haberse criado en un espacio natural único donde completa su alimentación con lo que el propio medio le proporciona.

El pescado de estero se caracteriza por su gran calidad y por su excelente sabor, cualidades que le confieren el haberse criado en un espacio natural...
La red barredera manual que allí se emplea pasa una y otra vez por el estero y los va capturando.

Se cogieron gran cantidad de robalos o lubinas, serranillos o lisas y doradas.

Una vez realizado el despesque, introducen los pescados en cajas y lo meten en un camión frigorífico, para llevarlos a una planta de elaboración, donde se proceder a su clasificación, etiquetado, trazabilidad y certificado legal, pasando todos los controles sanitarios que exije las autoridades sanitarias.
Durante el Despesque, degustamos Fino Arroyuelo de Bodegas Primitivo Collantes, que iba venenciando Juan Jesús Gómez Alba, y ofreciendo a todos los asistentes a dicha jornada.
Seguidamente, nos dirigimos a la Plaza del Rey, donde quedó inaugurada la I feria del Estero, a cargo de  la alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente de Asihtur Los Hosteleros de La Isla, Ignacio Gómez. Tras el acto se procedió a la apertura de todas las casetas, donde se podrá degustar pescados de esteros, de múltiples formas elaboradas, por los distintos cocineros que participaran durante toda la Feria, hasta el lunes 12 de octubre.

Para ver el video pincha el siguiente enlace:

Para saber más sobre la degustación en la Feria, ver el siguiente enlace:

DEGUSTACIÓN DE PESCADOS DE ESTERO EN LA I FERIA DEL ESTERO DE LA ISLA DE SAN FERNANDO CON ASIHTUR



PROGRAMA LA I FERIA DE LOS ESTEROS

9 de octubre

09:30 h. Despesque en la Salina El Carrascón, donde se asistirá a la captura en directo de los pescados en un estero.
12:30 h. Inauguración de la I Feria del Estero en la Plaza del Rey a cargo de la alcaldesa, Patricia Cavada, y el presidente de Asihtur, Ignacio Gómez. Apertura de todas las casetas de 12 a 02 h. viernes a domingo y de 12 a 22 horas el lunes 12.
20:30 h. Show-Cooking dirigido por el comunicador gastronómico Pepe Oneto y en el que participarán hosteleros isleños miembros de la Asociación Nacional de Cocineros ‘Eurotoques’: Javier González ‘Tapería de Javier’, Ichi Ruiz ‘Salina San Vicente’ y Miguel Ángel López ‘Casa Miguel’ y ‘Bodegón de Miguel’.
21:30 h. Exhibición del baile del vientre por el grupo Diosas de la Academia de Danza ‘Sol Shamsia’.
22:30 h. Actuación de la academia de baile de Marisa Sainz.

10 de octubre

13:30 h. Show-Cooking.
14:30 h. Actuación del grupo de baile de Silvia y Carmen Peña.
20:30 h. Show-Cooking dirigido por el comunicador gastronómico Pepe Oneto y en el que participa José Miguel Butrón de la carnicería ‘José Miguel Butrón’.
22 h. Actuación de un artista relevante pendiente de confirmar.

11 de octubre

12:30 h. Taller de cocina para los más pequeños.
13:30 h. Show-Cooking dirigido por el comunicador gastronómico Pepe Oneto y en el que participan Antonio González, cortador de jamón, y Bartolo Piñero, jefe de planta de la empresa Montesierra, ambos pertenecientes a la Asociación Provincial Amigos del Cuchillo Jamonero.
14:30 h. Actuación del grupo de baile de la academia de las Hermanas Vélez.
20:30 h. Show-Cooking dirigido por el comunicador gastronómico Pepe Oneto y que contará con la participación de Miguel Ángel Casanova y Lela Fontao, jefe de cocina y gerente del restaurante Venta de Vargas. Además participan Primitivo Collantes, de Bodegas Collantes, y Juan Antonio Mena, del Blog Túbal.
22 h. Actuación de Kanalla.

12 de octubre

12 h. Deliberación del jurado para elegir la mejor tapa de productos de estero.
13 h. Deliberación del jurado para elegir el mejor plato elaborado con productos del estero, en todas sus modalidades. El jurado estará compuesto por miembros del Grupo Gastronómico ‘El Almírez’.
14 h. Show-Cooking sorpresa.
15 h. Actuación del grupo de baile de Sonia Peña.
17 h. Actuación del grupo Sintraste.

No hay comentarios: