·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


3/06/2016

VII MUESTRA DE VINOS TINTOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

En el acto de presentación e inauguración de la VII Muestra De Vinos Tintos De La Provincia De Cádiz, participaron  el alcalde de El Puerto de Santa María, David de la Encina, el delegado de Educación, Juan Luis Belizón, el director del IES Santo Domingo, Diego Herrera, el director del IES La Atalaya de Conil de la Frontera, Manuel Sánchez y Santiago Jordi, Presidente de la Federación de Enólogos de España.
La Muestra de Vinos Tinto de la Provincia de Cádiz se celebró este septimo año como años anteriores, en el Claustro del I.E. Santo Domingo, organizada por el Ciclo Superior de Vitivinicultura de dicho Centro y la Escuela de Hostelería del IES La Atalaya de Conil de la Frontera, con la colaboración de los Ayuntamientos de El Puerto y de Conil, la Junta de Andalucía y el Hotel Monasterio San Miguel.


BODEGAS IBARGÜEN

 AL SUR GOURMET
Vinos de Baética y queso Libum
Carlos Romero, de Al Sur Gourmet, preparando la degustación de Queso Libum y los 4 vinos de Baetica, vino de la Hispania Romana: Miel, Rosas, Violetas y Canela.
Juan Andrés Pérez de Al Sur Gourmet, preparando las catas y degustaciones de aceites y vinos que se fuero ofreciendo a todos los asistentes, con la colaboración de Dario Espartero Gómez, del Ciclo de vitivinicultura.

Bodega Finca Las Caraballas: Verdejo Ecológico Finca Las Caraballas 2014. 100% Verdejo 

Bodegas Malaparte: ·Las Lomas 2014. 85% Tempranillo - 15% Syrah, Dindi 2014. 100% Garnacha de Viñedos de 80 años


·Espantalobos 2011. 100% Tempranillo. 

Bodegas Montelaguna: Gama de Montelaguna . 100% Tempranillo

Aceites: Antojo del Sur. y Oleum Excelsus.

Quesos de La Montejaqueña y Libum, de Baética

El palo de Cristal de David de Castro (Regañá Don Pelayo) en la VII MUESTRA DE VINOS TINTOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
BODEGAS MANUEL ARAGÓN. CHICLANA DE LA FRONTERA

VINOS Y MARIDAJES, CON ATLÁNTIDA Y VARA Y PULGAR DE COMPAÑÍA DE VINOS DEL ATLÁNTICO Y VINOS DE FORLONG
FORLONG
FINE TEMPO

Adela Fedriani
BODEGA COLONIAS DE GALEÓN (SEVILLA)



ENTRECHUELOS
Bodega Miguel Domecq S.L

Juan Antonio Mena con Miguel Lara, enólogo y Analista de Laboratorio y Asesor Técnico en el Dto. de Viticultura y Enología del Centro de  IFAPA “Rancho de la Merced” , degustando los aromas y sabores de un buen verdejo 100% enológico, Finca Las Caraballas.

BODEGAS LUÍS PÉREZ

Eduardo Valderas Otero de la empresa de enoturismo Spirit Sherry
Juan Antonio Mena, Juan Andrés Pérez, 
Santi Jordi Araceli Molinero  y Jose Antonio Rodriguez Muñoz

Juan Antonio MenaPepe Jiménez,, Tomoko Kimura,  Fernando Ramirez Arroyo, de Aloe del Genil y Paula Galvez.

CATAS
Cata de 6 vinos tintos:Bodegas Luis Pérez Ifapa Bodega de Forlong Compañía de Vinos del Atlántico Bodega Maurer & SonsBodegas Ibargüen, Baetica, vino de la Hispania Romana; maridados con platos elaborados por los alumnos de la Escuela de Hostelería del IES La Atalaya de Conil. 

CATA DE VERDEJO ECOLÓGICO FINCA CARABALLAS EN LA VII MUESTRA DE VINOS DE CÁDIZ

El domingo 6 de marzo a las 12:30 h., Juan Antonio Mena, Técnico Superior y Formador Homologado del Jerez, dirigió la cata del Verdejo Ecológico FINCA CARABALLAS, bajo el nombre "Un proyecto un sueño", en el IES Santo Domingo en El Puerto de Santa María en la VII Muestra de Vinos de la Provincia de Cádiz.
 La VII Muestra  de Vinos de la Provincia de Cádiz 2016, se celebraró el Sábado 5 y Domingo 6 de Marzo.
- Precio 5€ -
Juan Andrés Pérez, director comercial de Al Sur Gourmet, y distribuidor de este gran verdejo, participó en esta cata junto a Juan Antonio Mena, del blog Túbal.

"CARABALLAS es un vino de terruño. Nace desde la voluntad de recuperar un viñedo, un espacio natural enraizado en un entorno de privilegio para la elaboración de vino y desde el respeto más radical hacia la ecología. Este blanco de Rueda es el trasunto de un viñedo y la mirada puesta en el futuro del auténtico verdejo, la incardinación en la trazabilidad, todo ello con el mimo artesanal de lo bien hecho. Modernidad y tradición se ensamblan en un verdejo de autor.

En Las Caraballas pensamos que un buen vino no deja de ser reflejo de todos los pasos dados desde el momento de la plantación de las viñas hasta que el vino es degustado. Y uno de los pasos más importantes es la obtención de una uva de la mejor calidad, entendiendo como tal la que resulta ser un reflejo fiel de la tierra y el clima donde se producen y maduran, así como el respeto máximo al medio ambiente.
Foto: Cadiz Gusta

Y para conseguirlo, una de las decisiones más importantes tomadas en Las Caraballas es hacerlo de la forma más natural posible, de tal manera que todo el cultivo de la uva de nuestra finca está acogida y certificada en cultivo ecológico. Esto significa que para la lucha contra las posibles plagas y enfermedades no se utilizan nada más que productos naturales descartando los de síntesis química, también la restitución de la fertilidad a la tierra se hace con abonos naturales y se procura respetar y seguir los ciclos del cultivo en combinación con los de la naturaleza. Como meta nos hemos fijado el mantenimiento y desarrollo de la biodiversidad, la no degradación y mantenimiento del suelo y la no contaminación de los acuíferos, en definitiva evitar la erosión, ahorro de energía y no emisión de gases contaminantes. Con estas premisas se persigue el aumento de la biodiversidad tanto de insectos benéficos para la lucha contra las plagas, como el de microrganismos en el suelo así como el aumento de la población de las levaduras que se traducirá en una expresión más fiel y auténtica del vino en la copa.
Una vez llegada la uva a la bodega la filosofía sigue siendo la misma: mínima intervención y uso de productos naturales, combinado, eso sí, con las más modernas técnicas enológicas, para conseguir una delicada expresión frutal."


Para más información sobre este productos y otros productos gourmets, os podréis dirigir al catálogo de AL SUR GOURMET, donde os informarán de todas las marcas que distribuyen.
La entrada a la muestra costó 5 € con derecho a probar los vinos que se ofrecieron en los expositores + un catavino (hasta fin de existencias). 

2 comentarios:

Alandalus Club - Gourmet Selection dijo...

Buena muestra! A ver si podemos ir. Gracias!

charobarrios@hotmail.com dijo...

Esta muestra va a más sin duda....¡enhorabuena!