·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


2/16/2016

CASTELLA, KASUTERA O PASTEL JAPONÉS


El castella (カステラ kasutera) es un bizcocho popular japonés, muy común en los festivales y como comida callejera.

El pastel fue traído por mercaderes portugueses en el siglo XVI. Su nombre procede del portugués pão de Castela, que significa ‘pan de Castilla’. El castella suele venderse en cajas largas, siendo cada pastel de unos 27 cm de largo aproximadamente. Se parece algo al pastel de Madeira, también relacionado con Portugal, pero su pariente más cercano es el pão-de-ló, también un pastel portugués. El bizcocho kasutera, aunque originalmente es una especilidad de Nagasaki, se producey comercializa en todo Japón.

Existen bizcochos parecidos llamados de forma similar, como el francés pain d'Espagne, el italiano pan di Spagna, el portugués pão de Espanha, el griego pantespani y el turco pandispanya. Debido a que el reino histórico de Castilla abarcaba todo el centro de España, estos nombre son casi sinónimos de ‘pan de Castilla’.

En el siglo XVI los portugueses llegaron a Japón, y poco después empezaron el trabajo comercial y misionero. Nagasaki era el puerto japonés abierto al comercio extranjero. Los portugueses introdujeron muchos artículos entonces inusuales, como armas, tabaco, calabazas y el castella. Este pastel podía conservarse durante un largo período, y era muy útil para los marineros que permanecían meses en el mar. En la era Edo, debido en parte al precio del azúcar, era un postre caro. Cuando el embajador del emperador japonés era invitado, el shogunato Tokugawa le obsequiaba con el castella.  Con los años el sabor cambió para adaptarse a los paladares japoneses.

El castella se elabora con ingredientes naturales, por lo que su sabor simple es el favorito de muchos japoneses. Actualmente hay muchas variedades hechas con ingredientes como el té matcha, el azúcar moreno y la miel. Muchos pueden moldearse con diversas formas. Un alimento popular en los festivales japoneses es el castella baby, una versión que puede tomarse de un bocado.

Fuente: Wikipedia

CASTELLA, KASUTERA O PASTEL JAPONÉS
(Tamaño pequeño)

Ingredientes:
3 huevos
120 gr chocolate blanco
120 gr Queso cremoso, tipo Philadelphia o Mascarpone
Elaboración:
Precalentar el horno a 170°C.
Separar las claras de las yemas.
Poner la mariposa a las cuchillas y montar las claras a punto de nieve,4 minutos a velocidad 3 y 1/2. Retirar la mariposa, sacar del vaso y reservar.
Sin lavar el vaso, añadir el chocolate troceados, fundir a 50°, velocidad 3, 2 minutos.
Incorporar el queso, mezclar a velocidad 3, 20 segundos.
Agregar las yemas y mezclar a velocidad 3 y medio, 10 segundos,.
Añadir las claras a punto de nieve y mezclar a velocidad 3, 30 segundos.
Verter la pasta en el molde engrasado
Poner el molde sobre la bandeja de horno con agua.
Hornear al baño maría, 15 minutos a 170ºC , y seguidamente bajar la temperatura a 160ºC, otros 15 minutos más.
Apagar el horno y dejar reposar dentro , otros 15 minutos.
Sacar, dejar enfriar, desmoldar y espolvorear con azúcar glass.

En FussionCook:
Poner 3 vasos de agua en la cazuela, colocar dentro el molde de agujeros y sobre éste colocar el molde lleno tapado con papel film o aluminio.
Tapar la olla, con válvula cerrada, programa VAPOR, 30 minutos.
Dejar despresurizar sola.
Abrir, sacar, dejar enfriar, desmoldar y espolvorear con azúcar glass.

No hay comentarios: