·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/14/2016

SALSA BOLOÑESA

La boloñesa o bolognesa (ragù bolognese) es una salsa muy comúnmente usada para acompañar pastas (una de las más comunes es la tagliatelle alla bolognese o los spaghetti alla bolognese) o a la típica polenta. Cuando acompaña a un plato aparece la denominación "alla bolognese" (a la boloñesa). Es una salsa espesa, de color rojo, muy empleada en las comarcas cercanas a Bolonia, lleva el nombre ragù como deformación del francés "ragoût".

En octubre del año 1982 una delegación de Bologna que representaba la Accademia Italiana della Cucina depositó en la Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bologna la receta oficial del ragù bolognese, con el objetivo de garantizar la continuidad y el respeto a la tradición gastronómica boloñesa en Italia y en el mundo.

Sus ingredientes principales son carne picada de ternera (o de buey), carne picada de cerdo, zanahorias, apio, cebollas y tomates (a veces todo ello en forma de salsa de tomate). Según las diferentes recetas es posible encontrar además, pimientos morrón, ajo, vino blanco o tinto, hierbas y especias varias.

La gente de Bolonia emplea esta salsa tradicionalmente para servir los famosos "ragúes" con tallarines frescos (tagliatelle alla bolognese), para polenta o ñoquis. Menos tradicional, la salsa se sirve con los rigatoni o se usa como relleno de la lasaña o pasticho o también de canelones. Fuera de Italia es muy conocida en los restaurantes italianos el espagueti a la boloñesa (Spaghetti alla Bolognese o Spaghetti Bolognese), que se ha convertido en uno de los platos más conocidos de la cocina italiana.
Fuente wikipedia
Ingredientes:
250 grs. de carne picada mezcla de ternera y cerdo
2-3 tomates maduros grandes
1 zanahoria rallada
1 cebolla
1 ajo
1 penca de apio
1/2 vaso de vino tinto
albahaca fresca
orégano
sal
pimienta
Preparación:
En sartén con un poco de aceite, pochar la cebolla, el apio y el ajo picados y la zanahoria rallada. 
Añadir la carne picada y rehogarlas unos minutos, regar con el vino espolvorear con las hierbas y dejar evaporar el alcohol. Añadir el tomate rallado y salpimentar, cocinar unos 20 minutos.

No hay comentarios: