·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


4/21/2016

VISITA A LA CASA NATAL DE CAMARÓN DE LA ISLA

 El pasado domingo 27 de marzo pudimos visitar la casa natal de Camarón de la Isla, después de su adquisición por el ayuntamiento de San Fernando y su posterior rehabilitación como centro de interpretación y zona museística sobre la figura de Camarón.
La casa natal de José Monge Cruz "Camarón de la Isla" está situada en el barrio de las Callejuelas, en la calle Carmen nº 29. 
Calle El Carmen 29, en el Barrio de Las Callejuelas.
A la entrada de la casa, nos recibieron técnicos del Ayuntamiento de San Fernando, que nos ofrecieron una breve introducción al sitio y a la figura de este ilustre gaditano. Seguidamente iniciamos el recorrido por la casa, donde primeramente accedimos al patio flanqueado por las distintas dependencias, en donde se encuentran diversos paneles explicativos con fotografías, audios de los distintos palos del flamenco y textos sobre la vida de Camarón y la arquitectura urbana de San Fernando en los años 50 y 60. 


En el centro de la finca se ubica un patio como zona común y que dá acceso a las diferentes estancias, donde vivían diferentes familias.
En dos estancias de esta finca,  Camarón pasó los 16 primeros años de su vida, junto a sus padres y sus siete hermanos.
El patio era el nexo que unía a todos los vecinos y donde se  celebraban reuniones con tertulias, cantes y bailes flamencos, que iban surgiendo en cada momento y que fué fuente de inspiración y aprendizaje de Camarón y que le dejaría marcado ya para toda su vida.
José Monge Cruz nació el 5 de diciembre de 1950.

El mote "Camarón" se lo puso su tío, por su claro de pelo y piel, poco común entre la etnia gitana.
Con siete años ya cantaba en los trenes y autocares que iban de la isla de San Fernando a Chiclana o Jerez, y en las fiestas flamencas que su familia solía organizar.


 Su padre gitano, trabajaba en una fragua, y murió cuando Camarón era muy niño. Su madre, gitana canastera, tenía fama de buena cantaora de flamenco.
Camarón , cante jondo.


“En la Isla yo nací, yo me crié al pie de una fragua. 
Mi madre se llama Juana, 
mi padre se llamaba Luís 
y hacia alcayatitas gitanas”. 
José Monge Cruz ‘Camarón de La Isla’


























No hay comentarios: