·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/07/2016

FRICANDÓ DE TERNERA CON CHAMPIÑONES O SETAS

El fricandó es una receta tradicional de orígen francés, típico de la cocina catalana, de orígen humilde, que se suele cocinar en salsa de setas (senderuelas).

La palabra fricandó proviene del francés "fricandeau" o "fricandessée"  , que significa, frire 'freír' y casser 'romper'. Se suele elaborar con rabillo de cadera, largo tiempo a baja temperatura para que de este modo, vaya soltando más gelatina y queden muy tierno. También se suele utilizar carne de pollo, o cerdo.
FRICANDÓ CON CHAMPIÑONES

Ingredientes:
8 filetes de ternera
1/2 Kg. champiñones frescos ó setas
1 cebolla
1 diente ajo
1 tomate
1 zanahoria
1 vaso vino blanco, fino o manzanilla
caldo de carne
harina
aceite de oliva
pimienta
sal
2 cucharadas de harina

Preparación:
Salpimentar los filetes, rebozarlos por harina y dorarlos en sartén con aceite caliente. Sacar y reservar.
Limpiar con un cepillo los champiñones, laminarlos y saltearlos en una sartén con aceite, sal y pimienta unos 2 minutos. Sacar y reservar.

En una cazuela con aceite sofreir la cebolla, el ajo, el tomate y  la zanahoria rallados. Incorporar los champiñones laminados y los filetes al sofrito y añadir la harina, remover, dorar un poco, y rehogar con el vino. Cubrir con el caldo y cocer durante 40 minutos o hasta que esté tierna la carne. Sacar los filetes y los champiñones* y triturar la salsa.

*Si se prefiere, triturar también los champiñones con la salsa, en casa nos gusta  ver los tropezones, asi que lo hacemos sin triturar nada.

Servir los filetes en una fuente y bañar con la salsa y champiñones.

FussionCook

Proceder igual que la preparación anterior en la cubeta en programa menú FREÍR. 
Incorporar los filetes y los champiñones al sofrito, rehogar con el vino, cubrir con caldo. Tapar con válvula cerrada y programar menú CARNE, 30 minutos.

No hay comentarios: