·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/11/2016

PIEL DE ATÚN CON PATATAS

Como en ocasiones anteriores, seguimos con nuestra consigna "del Atún, hasta los nadares"
Ya hemos cocinado varias recetas con las denominadas partes menos nobles o "casquería" de este hermoso túnido como el corazón, los ojos, las aletas, la hueva de leche o semen, y la piel, ya que éstas aportan mucho sabor y texturas a nuestros guisos.

La piel o pellejo de atún es un guiso muy popular de la costa onubense, que solían preparar los marineros cuando capturaban el atún en sus almadrabas, y después de realizar sus correspondientes ronqueos o despieces, solían prepararlo aprovechando las partes menos nobles del atún rojo, y que se desechaban para la venta.

La piel del atún o pellejo como popularmente le llaman en la zona de Huelva, no se suelen vender en la provincia de Cádiz, pero a nosotros siempre nos la reserva nuestro gran pescadero y sin embargo amigo,  Fernando Coucheiro, que tenemos la suerte de tener en el Mercado Central de Cádiz, y que con gran maestría nos ofrece cada día en su Pescadería Coucheiro, puesto nº 121, el mejor atún rojo de almadraba, así como el mejor pez espada y salmón, todos productos de primera calidad, en los que Coucheiro se ha especializado.


PIEL O PELLEJITOS DE ATÚN
Ingredientes:
1 kg de piel de atún
3 dientes de ajos
1 kg de patatas
1 cebolla
1/2 pimiento rojo
1 tomate
1 hoja de laurel
1 l. de caldo o agua
1 copita de manzanilla
azafrán o pimentón
1 clavo
pimienta
aceite
sal
perejil fresco (opcional)

Elaboración:
Limpiar, quitar las escamas y cortar las pieles de atún en trocitos. Reservar.
En una cazuela con un poco aceite, pochar la cebolla, los ajos, el pimiento, el tomate y la hoja de laurel. Añadir las patatas tronzadas, el azafrán o pimentón, el clavo, sal, pimienta, el vino y el caldo o agua. Cocer 10 minutos a fuego lento. Añadir los trocitos de piel o pellejo de atún y dejar cocer unos 10 minutos más.
Servir y espolvorear con perejil picado.

FussionCook:
En la cubeta con un poco de aceite, pochar la cebolla, los ajos, el tomate y el laurel, en programa FREÍR. Una vez pochado, añadir las patatas tronzadas, la piel en trocitos, el azafrán, sal, pimienta y el vino, rehogar todo junto. Cubrir con el caldo o agua hasta la mitad de las patatas (o un poco más pero no cubiertas). Tapar la olla con la válvula en posición cerrada y programar menú PESCADOS, 10 minutos.

1 comentario:

curso alergenos dijo...

que bueno lo de "del Atún, hasta los nadares". La verdad es que tiene muy buena pinta. Tendremos que probarlo