·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/30/2016

SOPEAO SEVILLANO

El "sopeao" es un plato frío muy consumido en verano en toda la provincia de Sevilla y en toda Andalucía.
Esta sopa veraniega tiene distintos nombres según la localidad, sopeao, zopeao, gazpacho, jarria, ardoria, arranque, porra, etc..., son básicamente lo mismo, aunque a veces sustituyen o retiran alguno de sus productos.
Cada casa tiene sus gustos, los ingredientes no son exactos, cada casa tiene su propia receta, que va heredando toda la familia.
Se suele acompañar con atún, melva, jamón picado, pepino, rabanitos, cebolletas, lechuga, melón, uvas, etc... 
También se le puede dar un toque de hierbabuena.
Para que conseguir su consistencia  tradicional, se debe majar poco a poco, en el lebrillo, aunque actualmente para ir más rápido, se utilizan batidoras, pero queda más fino. Todo dependerá del gusto de los comensales.
"CUCHARÁ Y PASO ATRÁS"
En las reuniones y fiestas familiares se suele presentar en el mismo lebrillo y todos se van acercando con una cuchara para ir comiendo hasta el final, o utilizar trozos de pimientos a modo de cuchara.

SOPEAO
Ingredientes:
1/2 kilo de tomates maduros
2 ajos
1 pimiento verde italiano
2 tomates maduros y pelados
1 bollo de pan asentado del día anterior
1/2  tacita de aceite de oliva
1 cebolleta muy picada
Vinagre
sal
1 latita de atún o melva  o taquitos de jamón serrano
1 huevo duro

Preparación:
Cortar el pan en trocitos. Reservar.
En un mortero, majar los ajos, la sal y el pimiento hasta formar una pasta. Añadir los tomates troceados y sin piel, e ir agregando poco a poco el pan majando continuamente y que vaya esponjando con los jugos de los tomates. Agregar el vinagre y un poco de aceite, y majar hasta que quede todo bien ligado. Si necesita añadir poco a poco agua fría. Debe quedar pastoso, es decir, más espeso que un gazpacho tradicional pero más ligero que una sopa de pan.
Dejar enfriar un rato en la nevera.
Servir en cuencos y aderezar con el atún escurrido o taquitos de jamón, la cebolla muy picadita, un chorreón de aceite de oliva y el huevo duro picadito.

No hay comentarios: