·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/09/2016

ZACUSCĂ RUMANO

Zacuscă (sabroso) es un pisto de verduras muy popular en Rumania así como en otras cocinas de los Balcanes. Se suele comer untados sobre rebanadas de pan tostado o como dip.También se puede utilizar como salsa para pasta o fondo para guisos (como la salmorreta).
Los principales ingredientes son berenjenas, pimiento rojo asado (perteneciente a una variedad local de cultivo denominada "gogoşari") y cebolla picada y salsa de tomate. 

Algunos cocineros añaden calabacín en lugar de berenjenas y/o champiñones. 


Los ingredientes dependen de los gustos y tradiciones, la inclusión de diferentes especies también. Cada cocinero tiene su propia receta. 


Tradicionalmente las familias tras la recolección obtenían una gran cantidad de verduras y las metían en tarros esterilizados para ser consumidos poco a poco durante el invierno.

ZACUSCĂ

Ingredientes:
4 pimientos rojos y amarillos
1 berenjena, en dados
2 cebollas, en pluma ó juliana
4 tomates, en dados
100 ml de aceite de oliva 
1 hoja de laurel 
2 dientes de ajo rallados
sal y pimienta
Rebanadas de pan, para untar

Preparación:
Lavar los pimientos y asarlos en el horno, a 200 °C, durante 30-35 minutos, dándoles la vuelta para que se doren uniformemente. Sacar, dejar enfriar, pelarlos y cortarlos en trocitos. Reservar.

En una cazuela con un poco de aceite, rehogar la cebolla y los ajos, 5-6 minutos. Añadir la berenjena, los pimientos asados picados, el tomate, el laurel, sal y pimienta. Cocer a fuego suave unos 30-45 minutos. 
Machacar con la espumadera o rasera.
 Dejar enfriar y untar sobre rebanadas de pan tostado. 
FussionCook:
Lavar y engrasar con un poco de aceite los pimientos y el tomate. Colocarlos en la cubeta y echar un chorrito de aceite por encima. Tapar con la Tapa Horno.Seleccionar en la OLLA, menú HORNO, 35 minutos.Seleccionar en la TAPA HORNO, 35 minutos a 175ºC.
Cuando hayan pasado 20 minutos en la Tapa Horno le daremos la vuelta para que se asen por igual. 
Sacar, dejar sudar y pelar y cortar en trocitos.En la cubeta con un poco de aceite, rehogar la cebolla y los ajos, 5-6 minutos en menú FREIR. 
Añadir la berenjena, los pimientos asados picados, el tomate y el laurel, tapar y programar menú VERDURAS 20 minutos, con la válvula cerrada. Despresurizar, abrir y dejar reducir, unos 10 minutos más con la tapa abierta, en programa GUISO.

No hay comentarios: