·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


9/08/2016

PATATAS REVOLCONAS O MENEÁS

Las patatas revolconas (denominadas también patatas meneás) son un plato de puré de patatas típico de las provincias de Ávila y Salamanca, así como de Extremadura.  

Se suelen denominar igualmente patatas revueltas, meneadas (meneás) o removidas. Se trata de un plato de la cocina española elaborado con patatas y pimentón, al que se añaden productos cárnicos de la matanza. Se caracteriza por el color rojo del pimentón. Es un plato que se sirve caliente. Tradicionalmente era comida humilde de campesinos castellanos, que ha evolucionado a servirse en pequeñas raciones como tapas.

La base del plato es el puré de patatas, al que se da sabor con pimentón (generalmente el pimentón de la Vera dulce) y ajos. El pimentón proporciona un color rojo al mismo tiempo que un aroma especial. Suele servirse en un montón sobre un plato, que al ser emplatado se corona con unos dados de torreznos fritos que se suelen clavar en la masa. El contraste de texturas entre el crujiente cárnico y la masa caliente de la patata es una de características de este plato.

En la actualidad se sirve generalmente como tapa, amontonado en un pequeño plato, a veces servido en una tosta. También se puede emplear bacon o cortezas de tocino en lugar de torreznos.
fuente: wikipedia

PATATAS REVOLCONAS O MENEÁS

Ingredientes:

400 gr de patatas
2 lonchas de panceta o 1 paquete de bacon
1 chorizo
1 cucharada de pimentón dulce
aceite de oliva
sal

Preparación:
Cocer las patatas en agua con sal.
Escurrir, sacar, pelar, trocear y reservar las patatas.

En cazuela, saltear la panceta y el chorizo, hasta que queden crujientes. Sacar, escurrir y reservar.

En esa misma cazuela, rehogar el pimentón,  añadir las patatas cocidas e ir machacándolas con la espumadera. Añadir un poco de agua o caldo, para que no queden tan secas y espesas. Rectificar de sal si fuese necesario.
Por último, incorporar la panceta y chorizo crujientes.
Servir caliente.

FussionCook:
Cocer las patatas enteras, 10 minutos en menú VERDURAS, 10 minutos, con válvula cerrada. Escurrir, sacar, pelar, trocear y reservar las patatas.
Lavar la olla, secar y saltear la panceta y el chorizo picados en programa FREÍR. Sacar, escurrir y reservar.
En el mismo programa , con la cazuela engrasada y un poco de aceite, rehogar el pimentón, removiendo para evitar que se pegue. Seguidamente agregar las patatas cocidas y rehogar todo machacándolas con la espumadera. Añadir un poco de agua, para que no queden tan secas. Rectificar de sal si fuese necesario.
Por último, incorporar la panceta y chorizo crujientes.
Servir caliente.

No hay comentarios: