·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/23/2016

ALBUR O LISA A LA PLANCHA SOBRE PURÉ DE PATATAS AL LIMÓN CON AJADA GALLEGA

Viendo la serie de Canal Cocina "De Puerto en Puerto", del gran periodista Pepe Marín, nos encontramos con esta receta, que elaboraron en Coria del Río. 
Como la encontramos tan sugerente, hoy nos atrevimos a elaborarla, con estos deliciosos albures o lisas de estero que nos regaló Antonio, de la Pescaderia El Torero en el Mercado de Abastos de Puerto Real.
LISA DE MAR O ESTERO
El grupo de los mugílidos comprende una gran variedad de especies y nombres, tales como lisa, albur, mújol, capitán, galupe, cacharrona, etc. En total en las aguas españolas podemos encontrar más de cuarenta especies diferentes. Es un pescado que se encuentra tanto en los ríos como en alta mar, y su carne varia según el ámbito en el que se ha desarrollado.
La lisa de mar y de estero, tiene una carne prieta y con un cierto sabor a marisco.
Hay una variedad, que es la lisa de estero, con un sabor a marisco delicioso, por el tipo de cría y alimentación que tiene en estos espacios que es con gran diferencia la más apreciada y la de mayor aceptación entre los entendidos.
Es un pescado blanco con muy bajo contenido graso y un 20% de contenido protéico medio. Su cocina es amplia y se consume en numerosas preparaciones, tales como cocida, asada, al grill, a la plancha,  ahumada semicocida, frita, etc. 
Fuente: Felipe Luzón

ALBUR O LISA A LA PLANCHA  SOBRE PURÉ DE PATATAS AL LIMÓN CON AJADA GALLEGA

ALBURES
Limpiar los albures y cortarlos en filetes.
Dorar los lomos de albur a la plancha y terminar de hacerlo en el horno.(Como los que compré eran pequeños no les hizo falta horno).

AJADA GALLEGA
Ingredientes:
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/2 cucharadita de pimentón picante
6 cucharadas de aceite
3 dientes de ajo
1 cucharada de vinagre
1 cucharada de caldo
Sal

Preparación:
Dorar los ajos en el aceite y añadir el pimentón, remover y agregar rápidamente el caldo y el vinagre, para que no se queme y amargue. Remover, añadir una pizca de sal y triturar bien todo.

PURÉ DE PATATA AL LIMÓN
Ingredientes:
1 kilo de patatas
4 huevos
2 limones
aceite de girasol
vinagre
sal
pimienta blanca

Cocer las patatas con piel en abundante agua con sal; pelarlas calientes y hacerlas puré.  Añadir los huevos batidos, el zumo de limón y el vinagre y el aceite lentamente en hilo batiendo  hasta que quede un puré fino. Salpimentar.

EMPLATADO:
Hacer una cama con el puré de patatas al limón y colocar encima el albur y escamas de sal por encima de él.
 Acompañar al lado con la ajada gallega.

No hay comentarios: