·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


10/14/2016

PREVIOS AL RONQUEO DEL I ENCUENTRO GASTRONÓMICO FINCA LAS CARABALLAS "ATÚN Y CARABALLAS"

Diseño: Al Sur Estudio

El Hotel Villa de Ferias está a escasos metros del centro histórico de Medina del Campo, a 40 km de Valladolid. Se encuentra junto a la carretera A-6, a 90 minutos de Madrid.

Carretera Madrid - Coruña, Km 157
47400 Medina del Campo
Tel: 983 80 27 00
Abierto las 24 horas
Castillo de la Mota desde el Hotel Hotel Villa de Ferias
Medina destaca a nivel internacional por sus ricos caldos cultivados en estas tierras, consiguiendo tener en la bodega del restaurante vinos de todas las denominaciones de origen, destacando los vinos de la D.O. Rueda y Ribera del Duero, y los vinos ecológicos Las Caraballas, que también se pueden comprar en la Vinoteca del Hotel.
En Finca Las Caraballas, se hace el vino de la forma más natural posible, con la mínima intervención, con un cultivo ecológico certificado, libre de fertilizantes y pesticidas químicos, con abonos naturales y con total respeto a la naturaleza y al medioambiente y preservando y utilizando sus propias levaduras naturales que aportará esa delicada expresión frutal a este gran verdejo.

Quedamos con el "Duque"  Fernando Coucheiro y su consorte la "Duquesa" Amalia Solano para dar cuenta de un opíparo desayuno...
Ah y como no...de postre unos deliciosos torreznos no podían faltar....
Esta frase popular de orígen gaditano, y citada por Cervantes en "La Ilustre Fregona", viene a significar : "hacer algo con dos fines", "matar dos pájaros de un tiro" (en esta ocasión "Atún y Caraballas"). 

Alude a las almadrabas de la zona de Barbate y Sanlúcar de Barrameda, que pertenecían al Duque de Medina Sidonia, durante el reinado de Felipe II. 

Ir a comprar atún allí, era buena excusa para encontrarse con dicho Duque, que solía estar durante la época de la pesca del atún en sus Almadrabas, y pedirle algún favor o beneficio.
Para el Encuentro Gastronómico, Fernando Coucheiro seleccionó dos atunes rojos recién capturados en las almadrabas gaditanas, de unos 135 kilos aproximadamente ambos.
El día antes al evento,  Fernando Coucheiro  ronqueó uno de los atunes, despiezándolo para obtener el mayor aprovechamiento de este y así proceder a su elaboración en cocina a cargo de los chefs del restaurante El Roqueo de Conil  Jose Sánchez Pérez y Chano Gonzalez Jimenez.
Elias Redondo Gonzalez, propietario del Hotel Villa de Ferias y bodeguero de Finca Las Caraballas; Jose Sánchez Pérez y Chano Gonzalez Jimenez  chefs del restaurante El Roqueo de Conil (Cádiz); Carlos Lorenzo, Chef del restaurante Villa de Ferias de Medina del Campo (Valladolid) y el gaditno  Fernando Coucheiro, experto en atún rojo y maestro ronqueador del evento.
Utillaje para el Ronqueo
Ronqueo de Fernando Coucheiro:
Parpatana, Facera,Ventresca,  Tarantelo, Mormos, Contramormo, Morrillos, Galete, Corazón, Hueva de grano o Hueva de leche, Corazón, Hígado, Buche, Espinazo, Espineta blanca, Espineta negra, Descargamento, Plato, Cola Blanca, Cola Negra,...
Despiece
Cortes para preparar tataki, sashimi, tartar, ceviche, ...
Y como nos demuestran en la foto, del atún se aprovechó todo...o como bien decimos por aquí 
"Del atún hasta los nadares"
Elías Redondo nos preparó al momento una degustación de este atún aderezado con Sal de Hielo de la Salina san Vicente de San Fernando (Cádiz)
ALMUERZO EN EL RESTAURANTE DEL HOTEL VILLA DE FERIAS
Con Carlos Lorenzo chef del restaurante Villa de Ferias
Medina del Campo, tierra de buen comer, claro exponente de la comida castellana, con sus asados de lechazo y tostón acompañados con su clásica ensalada, fueron los protagonistas de este buen almuerzo, así como chuletón de retinto , lomos de merluza a la plancha con berenjenas, espárragos verdes y tomate asado, cecina con bacalao y ventresca de atún, anchoas y pimientos asados como entrantes. Todo ello acompañado de Finca Las Caraballas, verdejo 2015 ecológico-organic. 
Postres surtidos

Seguidamente paseamos por el centro de la Villa y visita al Castillo de la Mota
Tras el éxito de su I Encuentro Gastronómico, el Hotel Villa de Ferias, celebrará la SEMANA DEL ATÚN ROJO DE ALMADRABA, del JUEVES 13 al DOMINGO 16 de OCTUBRE, donde se podrá disfrutar y degustar distintos platos elaborados con este pescado tan preciado traído de las almadrabas de las costas de Cádiz. 




No hay comentarios: