·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/02/2016

PRESENTACIÓN DE COLECCIÓN FINOS PALMAS EN EL PALACIO DE LAS DUEÑAS. SEVILLA 2016

Elegancia y singularidad definen la nueva Colección Finos Palmas 2016, una de la novedades enológicas más esperadas del año. Tras el verano, llegó el trabajo de la clasificación en bodega donde Antonio Flores, la “nariz de la Casa”, ha seleccionado aquellas botas de las viejas soleras de González Byass en las que el vigor de la “flor” ha otorgado un intenso carácter a fino.
Intuición, sabiduría, nariz, tiempo, tiza y venencia son los protagonistas en ese incesante ir y venir del enólogo por las bodegas para descubrir estos vinos que, cada año, deslumbran al mundo. Para esta experiencia sorprendente y emocionante, el Mejor Enólogo Español del Año ha contado con la destreza y sensibilidad del Master of Wine y Master Sommelier, Gerard Basset.
Los dos maestros han catado y seleccionado, venencia en mano, las mejores botas de la solera de Amontillado Fino donde la levadura de velo pasa del esplendor de la vida en Una y Dos Palmas, a la decadencia y muerte de la misma en Tres y Cuatro Palmas. El resultado ha sido inmejorable, con una Colección Finos Palmas compleja y trascedente que refleja las edades de Tío Pepe.
"Según Manuel María González-Gordon en su libro Jerez-Xerez-Sherry, los Finos Palmas son denominaciones que se aplican a aquellos vinos finos de Jerez que se distinguen notablemente por su «limpieza, finura y delicadeza en el aroma». El número de palmas es proporcional a su grado de vejez. Esta definición es la mejor que describe esta tipología de vinos, prácticamente en desuso y que González Byass ha recuperado. Es el resultado de la labor de selección y clasificación por tiempo de vejez y finura de los mejores finos que se viene llevando a cabo desde el año 1880."
Jardines de entrada, Caballerizas y abrevadero.

Tubalillo con Antonio Flores, enólogo de González Byass, Pedro Rebueltavicepresidente de González Byass y Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, IV Duque de Arjona.
Elegancia y singularidad definen la nueva Colección Finos Palmas 2016, una de la novedades enológicas más esperadas del año. Tras el verano, llegó el trabajo de la clasificación en bodega donde Antonio Flores, la "nariz de la Casa", ha seleccionado aquellas botas de las viejas soleras de González Byass en las que el vigor de la “flor” ha otorgado un intenso carácter a fino.

Intuición, sabiduría, nariz, tiempo, tiza y venencia son los protagonistas en ese incesante ir y venir del enólogo por las bodegas para descubrir estos vinos que, cada año, deslumbran al mundo. Para esta experiencia sorprendente y emocionante, el Mejor Enólogo Español del Año ha contado con la destreza y sensibilidad del Master of Wine y Master SommelierGerard Basset. 
Los dos maestros han catado y seleccionado, venencia en mano, las mejores botas de la solera de Amontillado Fino donde la levadura de velo pasa del esplendor de la vida en Una y Dos Palmas, a la decadencia y muerte de la misma en Tres y Cuatro Palmas. El resultado ha sido inmejorable, con una Colección Finos Palmas compleja y trascedente que refleja las edades de Tío Pepe.
Tubalillo con Miss Catas: MCarmen Martinez Granados y Juan Antonio Mena


Fino Tio Pepe
JARDINES

CABALLERIZAS
Las caballerizas del Palacio, destinadas a la guarda de animales y uno de los lugares preferidos de la duquesa, especialmente durante la primavera y la Feria de Abril.
Una Palma
Fino Una Palma, la evolución en el tiempo de un Tío Pepe con 6 años, es fruto de la selección de tres botas, de un total de 142, en las que el velo de flor es un manto de vida.
Dos Palmas
8 años de contacto con la flor que cubre toda la superficie del vino. Fino Dos Palmas, reflejo de la elegante contundencia de Tío Pepe, procede de la selección de dos botas de entre 150.
PATIO DE LOS LIMONEROS
“En una vivienda de este palacio nació el 26 de Julio de 1875 el poeta Antonio Machado. Aquí conoció la luz, el huerto claro, la fuente y el limonero..” Así reza la placa del Ayuntamiento de Sevilla de 1985 en el Patio principal.
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, 
y un huerto claro donde madura el limonero; 
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; 
mi historia, algunos casos que recordar no quiero. 

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido 
¿ya conocéis mi torpe aliño indumentario?, 
más recibí la flecha que me asignó Cupido, 
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario. 

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina, 
pero mi verso brota de manantial sereno; 
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, 
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno. 

Adoro la hermosura, y en la moderna estética 
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard; 
mas no amo los afeites de la actual cosmética, 
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar. 

Desdeño las romanzas de los tenores huecos 
y el coro de los grillos que cantan a la luna. 
A distinguir me paro las voces de los ecos, 
y escucho solamente, entre las voces, una. 

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera 
mi verso, como deja el capitán su espada: 
famosa por la mano viril que la blandiera, 
no por el docto oficio del forjador preciada. 

Converso con el hombre que siempre va conmigo 
¿quien habla solo espera hablar a Dios un día?; 
mi soliloquio es plática con ese buen amigo 
que me enseñó el secreto de la filantropía. 

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito. 
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago 
el traje que me cubre y la mansión que habito, 
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago. 

Y cuando llegue el día del último viaje, 
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, 
me encontraréis a bordo ligero de equipaje, 
casi desnudo, como los hijos de la mar.
Antonio Machado


PATIO DEL ACEITE
Tres Palmas
Tres Palmas, un Tío Pepe muy viejo, lleva la crianza biológica al límite. Tras 10 años de envejecimiento, solo algunas botas mantienen trazos de levadura que interactúan mágicamente con el vino. Procede de una única bota seleccionada entre las 150 que componen la solera.





PATIO DE LA FUENTE CENTRAL

Victor Morán, Sherrymaster y Antonio Flores,  elegido " Mejor enólogo de vinos generosos del mundo" en el nternational Wine Challenge Merchant Awards Spain 2016.
Cuatro Palmas
Este Amontillado Viejísimo refleja la capacidad de Tío Pepe de evolucionar en el tiempo concentrando lo mejor de su origen para ofrecer un vino que demuestra la importancia de la selección y la clasificación en la bodega. Un Amontillado sublime e irrepetible que procede de solo una de las seis botas que envejecen en González Byass desde hace 51 años.
José María Vázquez Varo, director comercial de HerpacJosé María Vázquez Varo con Juan Antonio Mena Cubiles, de APECA, Asociación de la Prensa Enogastronómica y Cultural de Andalucía y blog Túbal.

Juan Antonio Mena, de APECA: Asociación de la Prensa Enogastronómica y Cultural de Andalucía,  José Argudo, Brand Manager de Bodegas Tio Pepe, Cayetano Martínez de Irujo y Fitz-James Stuart, IV Duque de Arjona y Tubalillo





Jesús Delgado, El Maestro Venenciador de González Byass
CASA DE ALBA | PRODUCTOS GOURMET DE CALIDAD SINGULAR
En el año 2013, nació la marca gourmet Casa de Alba, fundada por Don Carlos Fitz-James Stuart, actual Duque de Alba, y Don Cayetano Martínez de Irujo, Duque de Arjona, quien dirige la firma.
La Casa de Alba es una de las familias más antiguas de la aristocracia española y una de las más famosas, prestigiosas y populares de europa. Su origen se remonta al siglo XIV. Su nombre proviene del ducado de Alba de Tormes, título de nobleza con Grandeza de España otorgado a los Álvarez de Toledo, perteneciente al linaje de la Casa de Toledo, denominación más conocida de la casa de Álvarez de Toledo.

LOS PRODUCTOS GOURMET DE CASA DE ALBA
LA MIEL
De azahar, romero, eucalipto, montaña, bosque y castaño. Seis variedades diferentes de miel, a cada cual más aromática, se convierten en la pareja de baile perfecta de exquisitos platos y postres. Es la miel de Casa de Alba, la última incorporación a la línea de productos gourmet Casa de Alba.
Miel de azahar
de color ámbar muy claro, con tonos amarillos y pajizos. Presenta un aroma floral con intenso componente cítrico. Combina a la perfección con infusiones, queso fresco, repostería, carnes de ave y frutos como la naranja, fresones y frambuesa.

Miel de romero
de color casi blanco cuando cristaliza, tiene un gusto dulce, con claras notas afrutadas. Es el complemento perfecto para infusiones, yogures, queso fresco, fruta, pescado y carnes como el cordero.

Miel de eucalipto
de color ámbar claro, tiene un aroma floral con marcado componente a madera mojada. Gusto dulce con ligeras notas ácidas y saladas. Marida con pescados de gusto marcado y carnes suaves, así como con ensaladas y algunas frutas como el melón.

Miel de montaña
de color ámbar a ámbar oscuro, tiene un aroma floral con algunas notas malteadas. Su gusto es dulce, pero matizado por notas saladas. Perfecta para acompañar con carnes y frutos secos.

Miel de bosque
de color muy oscuro, casi negra, tiene buen sabor aunque fuerte. Combina bien con carnes, frutos secos, quesos curados y agregada en ensaladas de pepino.

Miel de castaño
marida a la perfección con frutos secos y carnes de sabor fuerte, aportando un toque dulce e intenso a los platos.
JAMÓN IBÉRICO PURO DE BELLOTA
Aliada con la empresa Julián Martín (Salamanca), Casa de Alba ha creado una selección exclusiva de productos procedentes de cerdos 100% ibéricos, secados y elaborados artesanalmente en Guijuelo (Salamanca), cuna del ibérico, tanto en la elaboración y distribución de jamón ibérico, salchichón, chorizo y lomo.
 Todos sus productos han sido obtenidos de animales de excepcional genética, criados en libertad en la dehesa y alimentados de bellotas en los meses de montanera en algunas de las fincas familiares.
José Manuel Hidalgo, Maestro Cortador de Jamón
JAMÓN IBÉRICO PURO DE BELLOTA

PALETA IBÉRICA PURA DE BELLOTA
EMBUTIDOS
Salchichón ibérico extra de bellota
Lomo de bellota 100% ibérico
Chorizo ibérico extra de bellota
Salchichón Ibérico de Bellota
Lomo de bellota Ibérico de Bellota
Chorizo Cular Ibérico De Bellota

LONCHEADOS
Jamón Ibérico puro de bellota cortado a mano
Paleta Ibérica pura de bellota  cortado a mano
Lomo de bellota 100% ibérico cortado a mano
Chorizo ibérico extra de bellota
Salchichón ibérico extra de bellota
PASTAS Y GALLETAS
Galletas elaboradas artesanalmente con materias primas procedentes de las fincas de la Casa de Alba.

Surtido de Pastas
LATA ZULOAGA: Retrato de doña Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII Duquesa de Alba, Ignacio Zuloaga, 1939.
LATA SURTIDO CLÁSICO: Empiñonados, huesillos, ratones, macarrones. Elaborados artesanalmente.

GALLETAS DULCES

ESCUDOS DE AZÚCAR Y CANELA: Exquisitas galletas de mantequilla aromatizadas con naranja, limón y canela. Su forma está inspirada en el escudo de la Casa de Alba, una de las familias nobiliaria más antigua y prestigiosa de la aristocracia española, cuyo origen se remonta al siglo XIV.
ESCUDOS DE CHOCOLATE: Exquisitas galletas de mantequilla bañadas en chocolate. Su forma está inspirada en el escudode la Casa de Alba, una de las familias nobiliaria más antigua y prestigiosa de la aristocracia española, cuyo origen se remonta al siglo XIV.
GALLETAS DE MERMELADA DE NARANJA:  Exquisitas galletas de mantequilla rellenas de mermelada de naranjas.
GALLETAS DE MEMBRILLO: Exquisitas galletas de mantequilla rellenas de membrillos naturales.

GALLETAS SALADAS

ACEITUNA: Deliciosas galletas saladas elaboradas con aceite de oliva para picar a cualquier hora.
TOMATE: Deliciosas galletas saladas elaboradas con tomate natural para picar a cualquier hora.
QUESO: Deliciosas galletas saladas elaboradas con queso para picar a cualquier hora.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
Monovarietal Picual Casa de Alba
El aceite de oliva extra virgen de la marca está elaborado conjuntamente con la firma cordobesa Alcubilla 2000.

NOTAS ORGANOLÉPTICAS
Frutado de aceituna verde, complejo, con predominio de notas herbáceas de hierba recién cortada, hoja de olivo tomatera y plátano verde. En boca está muy compensado, su entrada es dulce, ligera, con un amargor casi imperceptible y un picor final que persiste.

En el retrogusto se van sucediendo las sensaciones gustativas herbáceas como el trigo, la hoja de olivo y en las frutales destacaríamos el plátano y la almendra verde.

Es un aceite muy frutal y armónico en las percepciones olfativas, gustativas y retronasales, la intensidad del frutado verde está en equilibrio con el sabor verde y con la presencia en la vía retronasal de todas las sensaciones olfativas iniciales
CERVEZA ARTESANA
Casa de Alba ha querido recuperar una tradición milenaria y elaborar una cerveza rubia, suave y equilibrada, con la colaboración de cervezas Mica. Además le han incorporado un toque muy especial, un toque mediterráneo, una combinación del frescor de la cebada recién cosechada y el aroma a naranja que cultivan en sus fincas.

Sólo incorporan ingredientes naturales. Buscan las mejores maltas, lúpulos y levaduras a nivel mundial y además incorporamos los productos que llevan cultivando décadas. Una cerveza elaborada artesanalmente con cebada que cultivan en sus tierras de Cáceres y con Naranjas seleccionadas de sus fincas de Sevilla.
Amenizado con música del guitarrista Juan Pedro Carabantes.
Patio central, del siglo XV, patio de belleza única, porticado con columnas genovesas, y algunos blasones con los escudos de linajes vinculados a la Casa de Alba.
Claustro del Palacio de Dueñas











No hay comentarios: