·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/16/2016

SUPERLUNA DE NOVIEMBRE EN EL CASTILLO DE SANCTI PETRI

El pasado 14 de noviembre, gracias a nuestro amigo Fran Toledo, Gerente Propietario en Loggiatuvimos la oportunidad de disfrutar la Super Luna de mayor tamaño en 86 años y la que más cerca pasará de la Tierra desde que comenzó el nuevo milenio. Este fenómeno no se repetirá hasta el 25 de noviembre de 2034.
Salimos del Puerto Deportivo de Sancti Petri a las 18,00 horas hacia el Castillo de Sancti Petri
 
Pudimos contemplar una puesta de sol espectacular
El islote de Sancti Petri se sitúa en la desembocadura meridional del caño de Sancti Petri del que recibe su nombre. 

Antiguamente estaba unido a la isla de Cádiz por una vía que hoy no existe debido a la acción del mar, existiendo todavía vestigios de dicha unión.
El castillo es un conjunto de edificaciones levantadas a partir del siglo XVI y sobre todo del siglo XVIII, como baluarte defensivo contra los ataques de piratas, poco antes de ser duramente bombardeado por el ejército francés de 1810 a 1812 durante la Guerra de la Independencia. Durante estos años fue usado ocasionalmente como prisión como lo atestiguan los informes secretos del Marqués de Villel a Martín de Garay en 1809 en los que hay referencias a varios presos políticos en él recluidos.
Posteriormente en 1823 durante el segundo bloqueo francés fue el escenario de frecuentes escaramuzas siendo brevemente ocupado por los franceses.
Su funcionalidad no es solo turística, ya que en 1918 se instaló en la torre del homenaje un faro eléctrico que, además de servir de baliza al islote, actúa de recalada para la entrada al caño donde se encuentra el puerto deportivo. 
En el año 2010 culminaron las obras de restauración que cambiaron el aspecto ruinoso del baluarte.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español
Disfrutamos de un delicioso y reconfortante chocolate caliente acompañado de churros en el Melqbar Sancti Petri , bar situado en el mismo Templo de Melqart.
En 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Salida de la "superluna" por la Sierra del Algibe, detrás de Medina Sidonia.
Durante la salida de la luna, ésta se vió de color rojizo-anaranjado, ya que al  estar cerca del horizonte, su luz viaja un trecho más largo a través de la atmósfera antes de alcanzar nuestra retina. El aire absorbe entonces las longitudes de onda más cortas en beneficio de la luz roja o anaranjada. 
El tamaño de la luna es un efecto óptico, cerca del horizonte la gran circunferencia de la Luna parece mucho mayor que cuando está arriba colgada del firmamento, pero su tamaño es exactamente el mismo. 
La Luna llena se vió  un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo habitual y a 147.985.477 km del Sol, es decir, muy cerca de su máximo acercamiento a la estrella, una ayuda suplementaria para un plenilunio esplendoroso. 
A las 00.00 h. la iluminación fué del 99,4%.
Puerto Deportivo de Sancti Petri
 Antiguo Poblado almadrabero
 Hasta Hércules quedó maravillado de la enorme luna y quiso tocarla......

No hay comentarios: