·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


6/01/2017

POLLO EN SALSA DE CHILE CHIPOTLE

 El chile chipotle (también llamado chilpotle, Náhuatl chilpoctli o xipoctli, que significa chile ahumado) es un tipo de chile que se ha dejado madurar hasta reducirse, para después ser ahumado y aliñado.
Este producto, cuyo uso trasciende el ámbito mexicano, se elabora a partir de un chile y diversos aliños y en su estado final tiene un aspecto marrón rojizo, con aroma muy picante y sabor complejo. Los chipotles se pueden comprar enlatados o a granel en muchas tiendas y mercados de México. En ocasiones también se pueden conseguir recién preparados, usualmente en adobo aderezado con jitomate y piloncillo, y en tal caso son jugosos.

Aunque la variedad de chile más común para hacer chile chipotle es el morita también se usa el chile mora, y el pasilla.

El cronista Bernardino de Sahagún hace notar que el chile ahumado, llamado también entonces pochchilli y ahora chipotle, podía ser encontrado en el mercado de Tlatelolco, en la Ciudad de México, en el siglo XVI.

La salsa de chile chipotle, es un tipo de salsa barbacoa dulce y ahumada,  ideal para marinar y glasear pechugas o trozos de  pollo, chuletones de ternera, cordero ó chuletas o costillas de cerdo, los últimos minutos de asado a la barbacoa. 

Se puede prepararar y conservar hasta 2 semanas en la nevera.

Para 4 pechugas de pollo

SALSA DE CHILE CHIPOTLE
Ingredientes:
3 chiles chipotle grandes en adobo, enlatados
1/4 taza de ketchup
1/4 taza de sirope de arce
1 taza de caldo de pollo
1/8 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
1 cucharada de aceite
1 cebolla mediana picada
2 dientes de ajo grandes picados
Sal
pimienta recién molida
1 cucharada de zumo de limón
Preparación:
En una batidora, mezclar los chipotles con el ketchup, el jarabe de arce, el caldo y la pimienta de Jamaica hasta que quede hecho puré.

En una cazuela mediana, calentar el aceite, y dorar la cebolla y el ajo picados. 5 minutos. Añadir el puré de chipotle. Salpimentar. Cocinar a fuego suave hasta que espese, unos 15 minutos. Agregar el zumo de limón. Guardar en un tarro de cristal y dejar enfriar.

POLLO EN SALSA CHILE CHIPOTLE A LA BARBACOA

Dorar las pechugas salpimentadas, por ambos lados, unos 20-30 minutos en la barbacoa, o al horno a 220ºC.

Embadurnar las pechugas con la salsa de chile chipotle y glasearlas unos 10-15 minutos más en el horno.

Sacar las pechugas y desglasar con un poco de caldo el resto de salsa que queda en la cazuela y servir en un cuenco como acompañamiento.

Acompañar con arroz frito, ensalada, nachos, papas cocidas, etc...

FUSSIONCOOK
En la cubeta con un poco de aceite, dorar las pechugas, tapar con tapa de cristal o con la válvula abierta y programar menú HORNO, 20 minutos.
Añadir la salsa chipotle y embadurnar bien las pechugas. Programar menú FREÍR, unos 10 minutos, destapado o hasta que queden bien glaseadas.

Sacar las pechugas y desglasar con un poco de caldo, la salsa que queda y servir en un cuenco como acompañamiento.

No hay comentarios: