·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/11/2017

OCHÍOS DE ÚBEDA

El Ochío (Hochío, según la RAE ) es un tipo de pan originario del alto Guadalquivir con muchos siglos de antigüedad. Consiste en un pan de aceite de oliva y matalahúva. El nombre le viene dado por ser la octava parte de la masa de un pan. Se elaboran de distinta forma, dependiendo de la zona de Andalucía en donde se haga. El salado con pimentón es muy tradicional de la comarca de La Loma (especialmente en Úbeda, Baeza y Torreperogil).

Elaborado de forma tradicional, según recetas ancestrales de las monjas, con azúcar y matalahúva. Antiguamente el azúcar se sustituía por miel vieja (deshidratada). Su origen se remonta a los conventos que poblaron la cuenca del Guadalquivir y su consumo se limitaba a la pascua de resurrección, a modo de festejo por esta. El intercambio de monjas y monjes entre conventos propino su extensión por distintas zonas de Andalucía.

Con posterioridad, ya en los años 30 y en la comarca de La Loma, se modificó la receta primitiva, untando con una mezcla de pimentón dulce con aceite y sazonado por encima con sal gruesa. Su forma tradicional es aplanada y redonda, con borde trenzado, aunque en la actualidad se comercializa con distintas formas y tamaños, como los crujientes, en barritas para picar... siendo su consumo a diario, tanto dulces como salados.

El salado se suele acompañar de habas verdes y bacalao salado, siendo ritual en la Romería de la Virgen de Guadalupe, patrona de Úbeda o de la Romería de la Virgen de la Yedra de Baeza. Es común rellenarlo de atún sólo o con tomate, paté, embutido y en particular en Úbeda se suele comer relleno de morcilla en caldera o de picadillo de chorizo. En las tabernas y bares de la comarca de La Loma es acompañamiento habitual a la hora de tapear.

Fuente: wikipedia
OCHÍOS 

Ingredientes:
200 g de agua tibia
60 g de manteca blanca de cerdo
60 g de aceite de oliva
25 g de levadura fresca de panaderia
500 g de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de semillas de anís o matalahúga
Aceite de oliva
Pimentón dulce
Sal gruesa
Preparación:
Mezclar el vaso el agua y la manteca a trocitos, 2 min, 40º, vel 3.
Añadir el aceite y la levadura, mezclar 12 seg, vel 3.
Incorporar la harina, la sal y la matalahúga. Amasar 2 min, vaso, vel espiga. Dejar reposar dentro del vaso 1 hora, tapada.
Dividir la masa en 8 trozos.
Formar bolas, aplastarlas  un poco con la mano y colocarlas en bandeja de horno forrada con papel.
En un cuenco, mezclar aceite y pimentón y pintar con esta mezcla los panecillos. Espolvorearlos con sal gruesa.
Tapar con papel de horno ó aluminio.
Dejar reposar 1 hora, hasta doblar su volumen.

Precalentar el horno a 200ºC. con calor arriba y abajo y hornear unos 20-25 minutos.
Sacarlos y dejárlos enfriar sobre rejilla o cesta de mimbre.

También se pueden hacer dulces, añadiéndole azúcar por encima en vez de sal y también se pueden congelar, para irlos comiendo poco a poco.


No hay comentarios: