·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


8/02/2017

SHERRY TRIFLE

El Trifle es uno de los postres más populares de la cocina inglesa y también muy extendido en la cocina de los países anglosajones. 
La receta más antigua registrada del trifle data de 1596, en un libro titulado The good huswife's Jewell, en el cual se lo describía como una nata montada aromatizada con jengibre y agua de rosas. En los siglos posteriores se agregaron huevos y gelatina. 

Se prepara montando diferentes capas de frutas, bizcochos, gelatina, crema pastelera (custard) y nata montada.

Los bizcochos se suelen empapar en zumo de frutas o con algún licor, oporto, madeira, jerez...
Cuando el trifle contiene vino de Jerez (sherry) se le denomina 'sherry trifle' o también 'High Church' ('iglesia alta').
Una variante muy popular del trifle es la que se prepara con el bizcocho empapado en gelatina líquida,y al enfriar el trifle queda cuajado y más compacto.

Generalmente se sirve en un recipiente transparente para poder apreciar las diferentes capas y texturas. Suele servirse en Navidad, siendo una alternativa al más pesado y denso Christmas pudding, aunque por su consistencia resulta apropiado como un postre de verano.

Un buen trifle debe tener aspectos decorativos así como un sabor adecuado, incorporando brillo, colores vivos de la fruta, gelatina, mermelada, y el contraste entre la crema blanca y la crema pastelera.

SHERRY TRIFLE

Ingredientes:
Bizcochos de soletilla, bizcocho genovés o magdalenas troceadas
Fruta troceada, fresas, frambuesas, melocotones o macedonia de frutas, frescas o en almíbar
Jerez dulce
1 litro de gelatina
1/2 litro crema pastelera espesa o flan
1/2 litro de nata "Puratos"
Hojas de hierbabuena, para decorar

Preparación:
Empapar los bizcochos con el jerez dulce.
Preparar la gelatina, según el fabricante. 
Montar la nata muy fria. Reservar en la nevera.
Cortar las frutas en trocitos y reservar algunas para decorar. Si se utiliza fruta en almíbar, escurrir y reservar el almíbar para empapar los bizcochos en vez de jerez, así será más apta para niños.
En una fuente o copa grande de cristal transparente, colocar una capa de bizcochos empapados en el vino o almíbar, cubrir con otra capa de crema pastelera espesa o flan cortado a dados, poner otra capa de frutas troceadas y cubrir todo con la mitad de la gelatina. Dejar enfriar en la nevera y una vez cuajada la gelatina cubrir con otra capa de flan, otra de frutas y otra de gelatina.
Por último cubrir con una buena capa de nata montada extendida o en picos con manga pastelera.
 Decorar con trozos de frutas y hojas de hierbabuena, al gusto.
Dejar enfriar 1 hora y servir en copas o cuencos de postre.

No hay comentarios: