·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


11/06/2017

ESTOFADO IRLANDES DE TERNERA CON GUINESS

El estofado irlandés (en inglés Irish Stew y en irlandés Stobhach Gaelach) es una especie de estofado elaborado con carne de cordero, patatas, cebollas y perejil. El estofado irlandés es casi el plato nacional de la cocina irlandesa, siendo muy conocido internacionalmente y figurando en la guía de cocina de Auguste Escoffier.

La historia del estofado irlandés es el resumen de la procedencia de sus ingredientes. Los primeros indicios del estofado se remontan a la época de los celtas donde con su llegada a Irlanda desarrollaron nuevos métodos de agricultura y ganadería promocionando el cultivo de verduras, cereales y la crianza de cerdos y ovejas (ingrediente principal) siendo este último el animal de subsistencia ya que proporcionaba lana para ropa, leche y más tarde comida Los primeros testimonios de las celebraciones celtas se describen como informales y sentados encima de hierba seca alrededor de un asador o caldero hecho de bronce y muy resistente al calor del fuego. La forma y el diseño de este instrumento de cocina tenía influencia de los recipientes de la antigua Grecia que fueron introducidos por mercaderes a través de la costa mediterránea francesa.

Más tarde, durante la edad media el uso de las verduras en especial el repollo y la cebolla (introducida por los romanos) eran platos típicos para gente corriente en las ciudades y en el campo es aquí cuando se empieza a incluir la cebolla como otro ingrediente más, luego con la llegada de la patata en el siglo XVI termina la incorporación de los ingredientes de este plato.
wikipedia

GUISO IRLANDÉS DE TERNERA CON GUINESS
GUINNESS IRISH STEW

Ingredientes
200 ml de cerveza Guinness (cerveza negra)
400 g de ternera en dados
1 cebolla mediana
1 zanahoria grande
1 apio
1 nabo
1 litro de caldo de ternera
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de romero
Preparación:
Sofreír la ternera, añadir las verduras troceadas y cocinar hasta que estén hechas. A continuación, incorporar la cerveza y reducir hasta la mitad. Añadir el caldo de ternera y las hierbas aromáticas y cocer a fuego lento durante 60-90 minutos.

 Servir acompañado con puré de patatas irlandés (Irish Champ).
Este plato sabe mejor al día siguiente de su preparación.

No hay comentarios: