·"Una receta no tiene alma, es el cocinero quien debe darle alma a la receta".


12/26/2017

HUMITAS DULCES ECUATORIANAS

La palabra humita deriva de la voz quechua humint'a,​ es una comida basada en el maíz que se consume en toda la zona andina: Argentina,  Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Consiste básicamente en una pasta o masa de maíz, aderezada ligeramente, envuelta y finalmente cocida al vapor o tostada en las propias hojas (chala o panca) de una mazorca de maíz.
En Paraguay se lo conoce con el nombre de ka' i ku'a, cuyo significado en español es cintura de mono, llamado así por la forma de atar la que deja una semejanza con la cintura del mono. Los guaraníes lo consumían habitualmente, hoy día aún forma parte de la gastronomía de algunos pueblos paraguayos.

En Ecuador se prepara con maíz fresco triturado (choclo tierno),  cebolla, huevo, leche, manteca de cerdo y especias que varían según la región o según la tradición de cada familia en la Sierra. En algunos lugares de esta región también se le llama choclotanda y chumal, palabra de posible origen cañari. En la Costa, se envuelve la masa (de maíz molido fresco) en hojas de maíz y se cocina al vapor. Se le agrega queso a la mezcla. Es tan tradicional este plato en el territorio ecuatoriano, que se diseñaron ollas exclusivamente para su elaboración. Las humitas pueden ser saladas o de dulces.
Aunque se pueden comer a cualquier hora, en Ecuador se suelen tomar en los desayunos y meriendas acompañando un rico café caliente .
 HUMITAS
Ingredientes:
6 elotes (mazorcas de maíz y sus hojas)
1/2 taza de cebolla picada
1/4 taza de mantequilla, ablandada
1 cucharadita de levadura en polvo
3 huevos
1 taza de harina de maíz amarillo
1 pizca de sal
1 paquete de queso mozzarella o queso blanco, picado
2 tazas de agua

Preparación:
Relleno:
Desgranar las mazorcas, reservar los granos.
Cocer las hojas durante 2 minutos en agua hirviendo. Escurrir, colocarlas bien abiertas sobre un paño, reservar.
En una batidora, poner los granos frescos de maíz, la cebolla, la harina de maíz, los huevos, el queso picado, una pizca de sal y el agua, triturar hasta que quede como una masa.

Formado de la Humita:
Poner 2 hojas de maíz escurridas, una sobre otra.
Colocar una cucharada del relleno en el centro de cada hoja y cerrar como un paquete.
Colocar las humitas sobre un cestillo dentro de una olla con agua abajo.
Tapar y cocer al vapor unos 45 minutos.
Abrir cada tamal con cuidado, para evitar quemarnos con el vapor.

Comer con cucharadita o tenedor, desechando la hoja.

No hay comentarios: